Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jordi Janés Girósalcalde de Alcarràs, ha compartido en Las Mañanas de RNE su ilusión por el Oso de Oro a Alcarràs, de la directora catalanaCarla Simón: "De ir a por un premio hemos acaba teniendo un sueño." Además, el alcalde ha asegurado que era una alegría que no se esperaban y que los protagonistas de la película acompañaron al pueblo mientras veían el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y ha añadido que: "El éxito de esta película debe ser el reconocimiento a nuestros payeses."

El 18 de febrero llega a los cines Coda, la película que hizo historia hace un año en el festival de Sundance, al ganar más premios que ninguna otra  antes. Además protagonizó la mayor venta jamás realizada en el certamen: 25 millones de dólares por esta adaptación de un éxito del cine francés.

Representación y ocultamiento de las cineastas en la Historia del Festival de Cine de San Sebastián. Es la nueva investigación del proyecto Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, basado en el archivo fotográfico y documental del festival. Hablamos con Pablo La Parra, coordinador de Investigación de la Escuela de Cine Elías Querejeta de Donostia.

Informa Íñigo Picabea

Conocemos los detalles de la 11ª Muestra de Cine de Lanzarote de manos de su director, Javier Fuentes. Hasta el domingo 5, proyecciones audiovisuales, charlas, encuentros y pateadas por la isla en una edición con el viento como protagonista.

Los directores de cine a veces se juegan el ser o no ser de su película en apenas 5 o 10 minutos. Es el tiempo que tienen para convencer a los productores de que merece la pena invertir en su proyecto. A esas presentaciones se le conoce por el término inglés de 'pitch'. Estas exposiciones ganan cada vez más presencia en festivales. Las hay en Cannes o San Sebastián, pero los pitch tienen incluso sus propios eventos como Ventana Cine Mad.

COAG Almería se ha concentrado para pedir la retirada de segundas categorías en los supermercados. Exigen un mayor control y vigilancia de los productos a la Consejería de Agricultura y a las autoridades de Consumo.

El Ciemat, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, asegura que todos los aspectos técnicos sobre la limpieza de Palomares están ya acordados con Estados Unidos. El último paso para comenzar la restauración del suelo contaminado es una decisión política.

Un Guardia Civil de Garrucha salvó este miércoles a una niña de 3 años practicándole una reanimación cardiopulmonar. La menor acababa de salir con sus padres del centro de salud de la localidad cuando se desmayó. Allí, no le atendieron por llegar antes de su hora de citación.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, y 4 miembros de su equipo de gobierno, se han sentado esta semana en el banquillo acusados de prevaricación.

El Festival de Cine de Almería, FICAL, ha presentado ya la nueva sección de series de televisión de su vigésima edición, y algunos de los títulos que han sido nominados o que realizarán un preestreno en la capital.


La Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial acoge una exposición del fotógrafo Jorge Jiménez Rapallo. Hasta el 24 de noviembre se puede disfrutar de su forma de captar la luz, color y lugares emblemáticos de Almería.


También les contamos en este informativo que el Almería se enfrenta al Burgos el domingo a las 6 y cuarto. El equipo rojiblanco, que pasa por un buen momento con varias victorias consecutivas, defenderá en este encuentro los 4 puntos de distancia con el Eibar.
 

La película 'Last Film Show', del director indio Pan Nalin, se alza con la Espiga de Oro, y 'Seis días corrientes', de la española Neus Ballús, con la Espiga de Plata, además del Premio del Público en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Foto: El director indio Pan Nalin (i), tras ganar este sábado la Espiga de Oro. EFE/ Nacho Gallego

IV Festival de Cine por MujeresIV Festival de Cine por Mujeres. Del 27 de octubre al 7 de noviembre se celebra en Madrid el IV www.festivalcinepormujeres.com y escucharemos algunas partituras que se podrán escuchar en algunas de las proyecciones: la de Paula Olaz para Crónica de una tormenta (Mariana Barassi), Wen Zi para Angels wear white (Vivian Qu) y la escrita por Antonio Escobar para Evelyn (Isabel de Ocampo). Y escucharemos la música de Isabel Royán para American crazy (Sam Rocco), quien participa en la mesa redonda Componiendo para cine, junto a Eva GancedoAránzazu Calleja y Carolina Hengstenberg.

Bienvenid@s a un bosque habitado por mujeres de cine.

Sí, mujeres de cine en el medio rural. Y es que nos han invitado al IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que se inauguró en la Filmoteca Española y que está recorriendo 58 localidades de España.

Así que nos habitan hoy mujeres como Isabel Bombal Díaz, ingeniero agrónomo, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, e impulsora de este ciclo, junto a Diego Rodríguez, director técnico del mismo. Sí, intentaremos humanizar desde lo institucional y desde la energía más artística, gracias a la presencia de Ainhoa Rodríguez, directora de la película “Destello bravío”, que curiosamente ha rodado en paisajes que forman parte del ADN de este bosque.

Como dice la escritora y veterinaria rural, María Sánchez, hoy nos entregamos a esas mujeres maravillosas que tienen mucho que decir y que enseñar. Mujeres que cuidan nuestro medio rural y que hacen posible el alimento y el territorio. Mujeres que con sus manos abren paso para un nuevo camino hacia la soberanía alimentaria. Campesinas, ganaderas, jornaleras, agricultoras, artesanas, pastoras… Mujeres de cine… de cine rural.

Hastag: MujeresDeCineRadio3

Así que hoy cambiamos el formato. Y durante dos horas escucharás audios de algunas de las películas que forman parte de este cinematográfico ciclo. Además, con Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, viajaremos en el tiempo, hasta el siglo XVIII, porque en “La botánica tiene nombre de mujer” conoceremos la extraordinaria historia de Jeanne Baret, pionera botánica y la primera mujer en circun-navegar la tierra, y ¡a través del relato del mismísimo Luis XVI!...

Con el plantabosques Natxo Blanchart López, de la Asociación Arriba las ramas, conoceremos más de cerca “La Mesa del Árbol de Carabanchel”, modelo ciudadano en la defensa de la jardinería vecinal en Madrid y muchas cosas más, porque en “Las ramas arriba” entrevistaremos a Fernando Gómez. También, la bióloga Arantza Leal Nebot trae a “Gente valiente” a Patricia Orejas, representando al prestigioso Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas, Brinzal. Un centro pionero y de mucha referencia. Por su parte, Mar Verdejo Coto y José Manuel Latorre, “Sevegodina”, nos harán un par de propuestas ubuntianas. Club de la Hojarasca: Pilar Socorro.

Y envolviendo musicalmente tanto contenido boscoso, el nuevo disco de Sara Curruchic, arreglado y grabado en Granada, por Amparo Sánchez en su sello, Mamita Records. Se titula “Mujer Indígena”. Escucharemos algunas de sus canciones, que son toda una declaración de intenciones, a ritmo de tres por cuatro. Un álbum fronterizo, de paisaje de folklore indie, en el que habla de sus raíces, del respeto a los ancestros y del amor de los pueblos indígenas a la madre Tierra. Sara Curruchic habla muy bien, tanto, que el próximo 30 de octubre dará una charla en el Womex de Portugal, titulada “Lenguaje, música y censura. Cuando la tradición se convierte en resistencia”. Y es que mujeres indígenas somos todas, o deberíamos serlo.

Y ahora roza suavemente las paredes blanqueadas de la fachada de la casa del pueblo de tus abuelas, observa cómo brilla el cobre que luce desde el pasillo desde la entrada y entra, entra hasta el fondo, donde espera el corral, porque hoy hablamos de memoria y futuro, de ADN y de vida rural, con mujeres de cine, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!