Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año más el festival Curtocircuito en Santiago de Compostela lleva a Galicia algunas de las mejores propuestas del cine internacional en formato corto. Primando un caracter más experimental o atípico, este festival, con el cineasta Pela del Alamo al frente, se desplegará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, con figuras como Oliver Laxe,  recién llegado de Toronto,  Peter Tschetkassky o Joan Foncuberta, además de los cineastas participantes en las secciones competitivas. Recuerda también que Curto además tiene una programación musical digna demención. Pero de todo esto nos centraremos en el último cortometraje de Anxos FazansAlaloxiCa. Una pieza que nos hace hablar de erotismo y pornografía, un tema tabú que inmediatamente vamos a abarcar con su autora.

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante ha dirigido tres largometrajes, un triptico con los que quiere denunciar algunos de los insultos más utilizados en su país. El primero de ellos es 'indio', del que habló en su ópera prima Ixcanul. Los otros dos son 'homosexual' y 'comunista', los temas que ha tratado a en Temblores, ganadora del Premio Sebastiane Latino en esta edición del Zinemaldia, y La llorona, dos cintas que presenta en el 67 Festival de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos.

En este Cine que viene de esta ocasión vamos a hablar de cine de animación, que es uno de nuestros géneros preferidos. Casi tan antiguo como el cine de ficción, la animación ha estado supeditada a audiencias infantiles, pero los niños crecen y hacen películas por lo que cada vez más, nos encontramos con animación para adultos. Esta es fundamentalmente la propuesta de la segunda edición de Animario, el festival de cine de animación que organiza Cineteca entre el 26 y el 29 de septiembre en pleno veranillo de San Miguel, justo después del Festival de cine de San Sebastian.

Por segundo año consecutivo, y en esta ocasión dentro de la primera edición del festival Celebremos Iberoamérica, celebrando el 70 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cineteca Matadero Madrid presentará una selección del mejor cine ecuatoriano contemporáneo del 20 al 22 de septiembre. La 2ª Muestra de Cine Ecuatoriano Línea imaginaria incluirá cinco largometrajes, dos documentales y tres ficciones, premiados en festivales internacionales.

El director portugués Miguel Gomes, autor de películas como Las mil y una nochesTabú, y una de las voces más destacadas del cine europeo, está preparando su nueva película Salvajeria. Gomes ha conseguido gran relevancia a nivel internacional. Prueba de ello, es que este año el Festival Cinema Jove de Valencia le otorgaba el premio Luna de Valencia a toda su trayectoria.

La crisis migratoria tiene muchas caras: los rostros de miles de personas desplazadas, huyendo de la guerra, del hambre. A algunos de estos refugiados se acerca "Varados", una película documental que retrata, en primera persona, la vida cotidiana, a la espera de documentación, de refugiados de larga duración en Grecia. El 20 de septiembre inaugurará la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián.  Noemí Martínez habla con su directora, Helena Taberna.

En este comienzo de temporada este Cine que viene se ha desplazado a una de las muestras de cine veraniegas más especiales, la de Ascaso, una aldea en el Pirineo Aragonés que presume ser la más pequeña del mundo, quizás porque Ascaso sólo tiene cuatro habitantes, pero congrega hasta 200 personas bajo las estrellas para disfrutar de cuatro días de cine. Estuvimos allí y os lo vamos a contar hablando sobre el cine de Luis Buñuel entre otras cosas, ya que recibe un foco.

Meryl Streep ha sido la gran protagonista de este domingo en la Mostra de Venecia, donde ha presentado The Laundromat: Dinero Sucio, un alegato político contra la evasión fiscal y el trato de favor a las grandes empresas por parte de los gobiernos a partir del escándalo de los papeles de Panamá. La actriz estadounidense, que ha llegado al Lido, se ha llevado los mayores aplausos durante la proyección de prensa del filme, dirigido por Steven Soderbergh y en el que Gary Oldman y Antonio Banderas dan vida a los dueños de Mossack Fonseca, el bufete de abogados que protagonizó el escándalo.