Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos temporada con Las niñas y su directora,  Belén Palomero que ha obtenido la Biznaga de Oro como mejor película en el Festival de Málaga. Recuperamos la sección Cineando con Ruth Gabriel y finalizamos con Candela Peña, protagonista de La boda de Rosa.

Las cineastas cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan han ganado la Biznaga de Plata al Mejor Director de la sección de Documentales del reciente Festival del Málaga con A media voz, donde construyen un relato personal y autobiográfico de la nostalgia y del desarraigo de una generación que abandonó Cuba en busca de otras oportunidades.

El jurado del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a Las niñas, de la directora Pilar Palomero, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson. Ambos premios están dotados con 12.000 euros. El Premio Especial del Jurado ha sido para la película La boda de Rosa de Icíar Bollaín. La Biznaga a Mejor Actor ha ido a parar ex aequo a los actores Alberto Amman y Pablo Echarri, por la película El silencio del cazador, mientras que el de Mejor Actriz ha recaído en Kiti Mánver y Regina Casé por la brasileña Tres veranos. El jurado ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Arturo Ripstein por El diablo entre las piernas.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a "Las niñas" de la directora Pilar Palomero y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a "Blanco de verano" de Rodrigo Ruiz Patterson. El Premio Especial del Jurado ha sido para la película "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín. Se da la circunstancia de que RTVE ha participado en la produción de la ópera prima de Pilar Palomero "Las niñas" que ha sido elegida como mejor película en este certamen cinematográfico.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer las nominaciones para la entrega de la 62 edición de los Premios Ariel que en esta ocasión se realizará de manera virtual el 20 de septiembre. Ya no estoy aquí, con 13 nominaciones, y Esto no es Berlín, con 12, lideran esta lista, mientras que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, figura entre las cinco elegidas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Chicuarotes es la segunda pelicula como director del actor y productor mexicano Gael García Bernal, presentada en la edición de Cannes de 2019 y en el Festival de San Sebastián, estrenada ya prácticamente en todos los países a travez de Nétflix. Una cinta sobre la desesperanza juvenil y la violencia en las casas que opta a tres premios Ariel en la edición de este año.

La plataforma Filmin y Casa Asia se han unido para crear el canal Casa Asia de cine. De momento, se han incluido unos 300 títulos que permiten profundizar en el séptimo arte asiático y ver películas que, en muchas ocasiones, no llegan al circuito comercial.

Los reponsables del Festival de San Sebastián han presentado la nueva edición del certamen confiando en que pueda arrancar el 18 de septiembre. La imagen del actor Willem Dafoe, premio Donostia 2020, es la elegida para el cartel de la sección oficial. Es un viejo amigo de un festival al que ha acudido desde 1988 cuando presentó La última tentación de Cristo. Además, recibió el premio Donostia en 2005.

La tercera edición del certamen de cine y series Lo que viene, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), reunirá en Tudela, del 15 al 17 de julio, a representantes de todos los sectores del audiovisual español para analizar las consecuencias de la pandemia en el sector. Además, las principales productoras y plataformas avanzarán sus proyectos; se celebrará un ciclo de preestrenos de peliculas y series y el programa se completará con clases magistrales.

La localidad jiennense de Santiago de la Espada acogerá, entre el 27 de julio y el uno de agosto, la quinta edición del festival de cortometrajes Galapán Film, un certamen que ha decidido mantener su formato presencial y que ha vuelto a batir récord de participantes. Ha recibido más de seiscientos trabajos, procedentes de 45 países.

El largometraje español Klaus, la serie brasileña Tainá e os guardiões da Amazônia y el cortometraje colombiano El Pájarocubo han sido los ganadores en las categorías de largo, serie y corto, respectivamente, de la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana tras haber tenido que modificar su celebración, prevista para el pasado 18 de abril, por la pandemia.

Trío, de la autora argentina Claudia Morales e interpretado por la actriz Soledad García, ha sido el monólogo ganador del I Concurso de Monólogos Cortos Cabezas Parlantes, creado por la actriz y productora española Nuria Benet. El ganador en las categorías de Cabeza Parlante de Honor y Cabeza Parlante Popular ha sido Como pájaro dentro del congelador, de Francisco Aijón, con Borja Maestre.