Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A ellos también se les pasa el arroz. Se pone en marcha el llamado "reloj biológico". Los últimos estudios científicos confirman que los hombres transmiten más mutaciones a sus hijos cuanto mayores son en el momento de la concepción. En concreto, dos nuevas mutaciones por cada año.

Las principales técnicas de reproducción asistida tienen todavía hoy unos porcentajes de éxito modestos, un 15% la inseminación artificial y un 45% la fecundación in vitro. Eso supone meses de fracaso y para algunas parejas el desgaste emocional es tan grande que incluso abandonan los tratamientos.

Louise Brown fue la primera niña probeta. En 1978 se produjo este hecho insólito en la historia de la evolución. Por primera vez, una especie, la humana, fue capaz de crear un descendiente de forma artificial. A pesar de que la reproducción artificial siempre ha sido objeto de polémica, ninguna rama de la Medicina ha avanzado tanto en tan poco tiempo. En los próximos años podríamos tener nuevas técnicas más revolucionarias incluso que la fecundación in vitro. Herramientas que hagan que la infertilidad sea un problema del pasado. Los humanos estamos entre los animales más infértiles del planeta. Un óvulo y un espermatozoide excelentes pueden producir un embrión excelente que no acabe en embarazo. En la naturaleza, sólo tres de cada diez intentos termina en un bebé. De forma artificial sólo cinco de cada diez. Hemos aprendido a preservar ovarios, óvulos, espermatozoides y embriones con los que fabricar vida. Y a volver a escribir el ADN para evitar dolencias que acabarían con ella. Carles Giménez, Mireia Salandinas, Inma Sánchez y Gloria Calderón explican por qué y cómo la Ciencia puede solventar este hándicap evolutivo. Cristina Eguizábal y Josep Santaló hasta dónde extender la fertilidad y si hay algo sagrado en la biología humana. David Monk busca si el lugar de concepción, bien sea el vientre materno o una placa de ensayo, deja algún tipo de huella en los bebés.

 

Histórico de emisiones:

08/01/2012

03/05/2012

Hace 28 años nació el primer bebé probeta de España, se llama Victoria Ana y fue todo un acontecimiento. Desde entonces los tratamientos de infertilidad han hecho de España un país líder en toda Europa. Para hablar de este tema hemos invitado a Mari Ángeles y Fernando, padres de una familia numerosa que concibieron mediante un tratamiento de fertilidad.

El deseo de tener un hijo puede afrontar cualquier tipo de circunstancia adversa, y a su favor existe la reproducción asistida, un proceso largo para el que se requiere flexibilidad y paciencia. UN tratamiento de este tipo oscila entre los 6.000 y los 10.000 euros, pero el anhelo convierte este gasto en una prioridad (09/03/12).

Cada vez se retrasa más la edad en la que se tiene el primer hijo. A más edad, más posibilidad de tener problemas de infertilidad. Superados los 40 años, la donación de óvulos es una de la técnicas de reproducción asistida más solicitada porque puede multiplicar por 7 la capacidad de embarazo.

Un 20% de las parejas tiene problemas para tener hijos. Y en esos casos, la infertilidad puede estar en el hombre o en la mujer a partes iguales. Este nuevo estudio arroja un poco de luz sobre los problemas de esterilidad que sufren ellos, como que una mutación en una proteína que recubre a los espermatozoides es la causante de parte de los problemas de infertilidad masculina.

Gracias a su trabajo en reproducción asistida en el Laboratorio de Fecundación In Vitro del Instituto Dexeus, nació el primer 'bebé probeta' en España, se llama Victoria Anna y tiene 26 años. Para Anna Veiga, especialista en Biología de la Reproducción y Preservación de la Fertilidad, esta ha sido una experiencia inolvidable.

En la actualidad, investiga con células madre en busca de nuevas aplicaciones terapéuticas (11/07/11).

Hoy, en Valencia, nos han presentado a Juan; tiene cinco meses y es el primer bebé concebido en el mundo gracias a un nuevo método de selección embrionaria que aumentan en un 20% las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro. Además, disminuye el riesgo de embarazo múltiple y de aborto.

En 'La Tarde en Vivo' hemos querido conocer cómo funciona una clínica de reproducción asistida. Hemos visitado una clínica de donación de semen. Una opción por la que optan algunas mujeres solteras que quieren ser madres. Según la clínica Ginefiv, sólo el 10% de los aspirantes a donantes son aptos para ello. Hablamos con un donante y con el coordinador del laboratorio de esta clínica, el doctor Vicente Badajoz (14/05/2010).

El nivel de éxito está ya en el 90 por ciento. Y cada vez recurren a esta técnica más mujeres solteras y de mayor edad. Son datos del Instituto Valenciano de Infertilidad, que cumple veinte años.