Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senado por el Partido Popular, Diego Erguido, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique si están usando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para fines políticos y le ha reprochado que solo permitan a los niños salir al supermercado con sus padres, cuando eso, según señala Erguido, "ya estaba permitido". Además, ha pedido al Gobierno que digan la verdad "y no divulguen bulos como que en España se están haciendo más test masivos que en otros países". Marlaska ha negado en todo momento que utilicen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en favor del Gobierno, y argumenta que la Policía está en todo momento rastreando las redes sociales que impidan que haya informaciones faltas que generen alarma social con falsedades. De esta manera, asegura Marlaska, se busca proteger a los ciudadanos de la desinformación.

El senado del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, ha reprochado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "la incompetencia del Gobierno ha colocado a España como el primer país con más muertes por millón de habitantes y mayor número de sanitarios contagiados". Floriano ha reclamado mayor número de test para la población y ha asegurado que la solución no pasa solo por confinar a los ciudadanos en su casa, además, de criticar la falta de mascarillas y test homologados. Marlaska en todo momento ha asegurado que sí que dejan sitio a la autocrítica y que podían haberlo hecho mejor, sin embargo señala que siguen trabajando para mejorar la situación y que incluso la OMS ha formado parte de las reuniones que se están llevando a cabo. Marñaska ha defendido que ya se han dado 2 millones de test a las Comunidades Autónomas para que se realicen a la población.

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

El ministro del Interior ha sido claro sobre la información aparecida este martes en un medio de comunicación que indicaban que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy incumple el confinamiento de forma habitual y sale a la calle a hacer ejercicio, pese a la declaración del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

El titular de Interior ha afirmado que " se están realizando las comprabaciones oportunas" pero en caso de acreditarse "la aplicación de la norma no está determinada por el nombre", ha afirmado.

[Coronavirus: última hora en directo]

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado en rueda de prensa que este lunes se ha iniciado el reparto de diez millones de mascarillas en los "principales nudos de transporte" de las comunidades donde este Lunes de Pascua es día laborable.

Marlaska ha hecho un llamamiento a la unidad, "todos unidos podemos hacerlo posible", en referencia a la coordinación con las administraciones autonómicas y municipales.

El Gobierno ha publicado este fin de semana una guía de buenas prácticas frente al Covid -19 para frontar la vuelta al trabajo de aquellos que se tienen que incorporar a partir del lunes. Es un documento que recomienda como prevenir los contagios en los centros de trabajo o como desplazarse hasta el centro. La higiene, los dos metros de distancia y recurrir al transporte particular, siempre que se pueda, en lugar del público entre esas recomendaciones. Se recuerda que no termina el confinamiento, permanece, y las medidas que ahora están vigentes se pueden suavizar o endurecer según la evolución de la situación, porque lo único que parece quedar claro es que el confinamiento reduce los contagios. Además los ciudadanos contarán con mascarillas para incorporarse a sus puestos de trabajo. 11/04/20

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ha dado instrucciones para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dejen de realizar listas de los productos susceptibles de ser adquiridos en los locales que pueden abrir durante el estado de alarma por el coronavirus. "Cuando algo no es correcto, intentamos tomar las medidas precisas" ha dicho en respuesta a una periodista que le ha preguntado por las multas que se han impuesto a algunas personas por haber salido a comprar cosas que los agentes consideraron no esenciales, sin que en la legislación se haya concretado cuáles tienen esa consideración.