Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Reina ha inaugurado la Feria del Libro de la vuelta a la normalidad, sin restricciones después de dos años pandémicos...Serán 17 días en los que los lectores podrán encontrarse con los más de tres mil autores que firmarán sus libros en las 378 casetas instaladas en el Retiro madrileño...FOTOGRAFÍA: EFE/ Javier Lizón.

"La feria de todas las ferias", la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid, ha dado comienzo este viernes en el Parque del Retiro con la visita de la reina Letizia y unas perspectivas muy buenas por parte de libreros y editoriales que, tras dos años de pandemia, esperan mucho público y buenas ventas. Hace dos años que la Feria del Libro de Madrid no vive una edición "normal" tras un 2020 sin celebración física (se hizo en línea) y una en 2021 retrasada a octubre, con mascarillas y restricciones de aforo, y el público tiene "ganas" de esta cita literaria que convierte el parque del Retiro en la librería más grande del mundo durante más de quince días, con 378 casetas y 400 expositores.

  • Programación especial de RNE desde su estudio móvil, instalado en el Parque del Retiro durante toda la feria
  • También en Telediarios, Canal 24 Horas, programas de actualidad e Informativos Territoriales, con conexiones en directo, bloques informativos desde el Retiro, entrevistas y reportajes
  • Especial Un viaje por la feria, grabado en el Retiro para RTVE Play Radio, y colecciones literarias en RTVE Play
  • Y en RTVE Noticias, la lista de libros imprescindibles, jóvenes escritoras y recuerdo a autores especialmente vinculados a la feria

Los trabajadores de los autobuses urbanos de Ávila podrían ir a huelga en dos semanas si no se llega a un acuerdo para renovar el convenio colectivo.

Arranca el Salon Gourmets, la mayor feria agroalimentaria de España. 21 empresas de la marca colectiva 'Ávila Auténtica' estarán presentes.

Arévalo acoge esta semana el VI encuentro de la Red de conjuntos Históricos de Castilla y León. Estará dedicado al comercio de proximidad.

Buenas sensaciones en el balance de la Feria del Libro de Ávila, a pesar de la lluvia y el frío.

El barcelonés Alejandro Clemente, de 26 años, ha ganado el Campeonato de España de Puzzles celebrado este fin de semana en Ávila.

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a dos años de prisión a un hombre por abusar de su sobrina nieta de diez años con la que se quedó temporalmente durante el confinamiento.

La Diputación de Ávila ha mostrado perplejidad por la carta de protesta de los refugiados ucranianos que se encuentran en el complejo de Naturávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha adaptado los espacios municipales y ha establecido la recomendación de utilizar la mascarilla a trabajadores y usuarios en las zonas de atención al público o en ascensores.

Tras 25 años se ha publicado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al Antiguo Matadero de Ávila. Una catalogación que se solicitó a la Junta de Castilla y León en 1997.

A las 12 del mediodía se inaugura la Fería del Libro en Ávila y arrancan 4 días llenos de actividades en torno a la literatura.

La directora de la Feria del Libro de Madrid recuerda que hay que fidelizar a los lectores que llegaron con la pandemia porque, aunque los índices de lectura son positivos, la vuelta a la normalidad vuelve a traer una competencia difícil a los libros. El 27 de mayo comenzará la edición número 81 de la feria, la primera que Eva Orúe dirige y que ha tenido que prepararse en menos de tres meses. Asegura su directora que esta feria será de transición, aunque "tan grande como siempre, incluso más".

Desde el estudio móvil de Radio Nacional en el parque del Retiro lanzamos propuestas para viajar por el mundo a lomos de libros; celebramos así el octogésimo aniversario de este evento cultural de referencia. Colombia es el país invitado en la presente edición de la Feria del libro de Madrid, así que contamos con Silverio Gómez, director para España de su oficina de promoción exterior (Procolombia), para presentar el innovador Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia. Los paisajes de esa nación megadiversa impregnan la obra del ilustrador y escritor bogotano Juan David Quintero, que nos acompaña para hablar de algunos viajes que le han marcado. Nos visita también el naturalista Joaquín Araújo, comisario de la exposición fotográfica sobre las Reservas de la Biosfera que puede contemplarse durante los días de feria. Paseamos entre sus casetas para charlar con compradores y responsables editoriales como Pilar Rubio, directora de La Línea del Horizonte, sello especializado en el viaje y sus culturas. Por último proponemos una ruta en clave nacional con el periodista Pepo Paz a partir de su última publicación: Un país de novela. 15 destinos literarios de España.

El 19 de septiembre la unidad móvil de RNE fue el escenario de una lectura de poemas y textos organizadas por dos grandes voces de la emisora pública habituales de sus ficciones sonoras: los locutores Amaya Prieto y Julio Valverde. Además de invitar al público a leer también poemas y textos, la lectura tuvo alguna que otra sorpresa.