Enlaces accesibilidad

Las recomendaciones de los libreros para bucear en la Feria del Libro 2022

  • RTVE.es recopila un listado de títulos para no perderse entre la oferta de esta edición
  • La Feria del Libro arranca este viernes en el parque de El Retiro hasta el 12 de junio

Por
Portadas de libros recomendados en la Feria del Libro 2022
Portadas de libros recomendados en la Feria del Libro 2022.

La Feria del Libro de Madrid arranca con "alegría" y como una "fiesta" para los libreros en lo que apunta como el reencuentro oficial con los lectores en el corazón de El Retiro y el retorno a la "normalidad". Es la primera feria postpandemia a pleno rendimiento: ya no hay restricciones que generaron largas colas en la edición "rara" del pasado septiembre. Esta primavera retorna a su ubicación natural en el calendario y el público podrá recorrer a sus anchas las más de 378 casetas de la cita literaria.

El sector se ha mantenido como una isla en mitad de la tormenta para la cultura: las cifras de lectura se han incrementado-apuntaladas con fuerza por la novela, la literatura infantil y juvenil, a lo que se suma la buena salud de los ensayos- y por un aluvión de nuevos títulos que certifican una cosecha de excelente calidad.

RTVE.es ha recopilado algunas de las recomendaciones de los libreros que han aportado sus títulos imprescindibles y lo que les ha apasionado de ellos.

Librería Lé, Miguel Casasola

Danza de las sombras, Alice Munro (Lumen)

Portada

La imprescindible Alice Munro es la primera propuesta de esta librería madrileña. "Es una colección de relatos con un marcado carácter autobiográfico. La autora como siempre nos tiene acostumbrados, parte de la maestría para adentrarnos en la psicología del personaje", detalla Miguel Casasola.

Este compendio de cuentos es una de las joyas de la temporada, esperada por los libreros como "agua de mayo". Es el primer y aclamado título de la Premio Nobel canadiense y ahora se publica en castellano.

Son quince historias luminosas y, como es intrínseco a su literatura, destapan las múltiples aristas de la naturaleza humana de personas normales: una joven descubre cuánto ignora sobre su padre cuando lo acompaña a hacer su ruta de reparto como vendedor de la Walker Brothers; una mujer casada regresa a casa tras la muerte de su madre e intenta compensar a su hermana por el tiempo que ha pasado cuidando de aquella. Son algunas de las piezas geniales del puzle Munro.

Mi paese salvaje, Ángela Segovia (La uña rota)

Portada

Premio Nacional de Poesía Joven 2017, Segovia es una de las firmas más descollantes de su generación. "Tiene una voz muy particular e hipnótica. Es poesía pero te va contando una historia", indica el librero sobre este poemario sorprendente que suma un gran componente narrativo.

Una poeta audaz con un universo tan personal que tiene su propio lenguaje que mezcla español e italiano, basado en la lectura de Pasolini. El meollo del libro es la muerte, un tema que conecta con su experiencia como madre. Versos para leer sin ataduras que instan a despojarse de los prejuicios de la lógica.

¿Escribir un libro puede ser una forma de revelación? Según Ángela Segovia, cada vez que escribe por voluntad su interior convulsiona, sucede que toca un límite. "Ya no puedo escribir a no ser que la escritura venga a mí. Si lo intento forzar algo explota por dentro".

Lo demás es aire, Juan Gomez Bárcenas (Seix Barral)

Portada

Juan Gómez Bárcena es "uno de los autores más interesantes del panorama literario", según afirma convencido el librero. El escritor, Premio Ojo Crítico de Narrativa, traza una biografía sentimental de su pueblo, Toñanes, una pequeña localidad de Cantabria. Hasta ahí todo bien, pero lo hace con la asombrosa ambición de que la aldea sirva de espejo de la evolución del mundo a lo largo de los siglos.

Pasado y presente se unen casi en una misma lÍnea. Avanza y retrocede en el tiempo con la historia jugando con la literatura. Por ejemplo en un mismo párrafo pasan cosas de 2021, de 1958, de 1891 e incluso de 1323. Los años los va poniendo en los márgenes de las páginas para situar al lector. Originalidad en un vuelo controlado hacia un nuevo reto literario que recorre los diferentes ángulos de la fantasía.

La diagonal Alekhine, Arthur Larrue (Alfaguara)

Portada

Repasa la estrambótica vida de Aleksandr Alekhine, conocido como "el sádico del ajedrez", "más inmoral que Richard Wagner y que Jack el Destripador", consagrado por el zar, perseguido por Stalin, esbirro de Goebbels.

"Está relacionado con el espionaje con la Segunda Guerra Mundial y los nazis. Es un libro muy bien escrito y desde la primera página a la última no te levantas de la silla", afirman desde la Librería Lé.

Librería Méndez, Carolina González

Ay, William, Elisabeth Strout (Alfaguara)

Portada

La última novela de la autora de Olive Kitteridge se ha convertido en un éxito y arranca las recomendaciones de esta librería con solera. Strout retorna al personaje de Lucy Barton, que se convierte en confidente y apoyo de William, su exmarido, el hombre con el que ha tenido dos hijas ya adultas, pero que ahora es casi un desconocido presa de terrores nocturnos y empecinado en desvelar el secreto de su madre. Mientras su nuevo matrimonio se tambalea, William quiere que Lucy lo acompañe en un viaje del que no volverá a ser el mismo.

"Es un libro con mucha sensibilidad. Un canto a la vida, a la propia existencia y una novela testimonial. Es totalmente real todo lo que cuenta en ella. Nos ha encantado", subraya la librera.

El señor Wilder y yo, Jonathan Coe (Anagrama)

Portada

"Coe tiene la gran maestría de convertir algo muy triste en un poquito más divertido. Es una novela muy ácida pero que por momentos se convierte en muy agradable de leer", señala sobre las virtudes de esta novela Carolina González.

El señor Wilder y yo es un homenaje a la sabiduría del director de cine que apuesta por una amabilidad cargada de contenido, capaz también de abordar con la mayor sobriedad el drama: las incertidumbres de la juventud, pero también las de la edad adulta; las fragilidades de la familia, sus fortalezas; el trauma privado y colectivo del Holocausto... en esta novela nostálgica, dulce y atemporal.

La ciudad de los vivos, Nicola Lagioia (Literatura Random House)

Portada

Los libreros califican esta novela con unaminidad como "muy dura pero muy recomendable". Aborda el retrato despiadado de Roma como ciudad arrasada en lo social a través de la crónica real de un cruel asesinato que conmoció a Italia.

En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían de orígenes humildes. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Tras torturarle fue brutalmente asesinado. Y aquí surgen los porqués de la sinrazón.

El peligro de estar cuerda, Rosa Montero (Seix Barral)

Portada

En su último libro Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Un ensayo que le ha costado décadas de reflexión y tres años de estudio que "le ha hecho procrastinar o trasmañanar", como ella dice. Le ha constado "empezar a escribir y le dedica a su familia de tinta y de palabras".

"Cuenta su propia experiencia cuando era joven, que le dieron unos ataques de pánico increíbles. Aborda el punto de vista de la ciencia para hablar de mentes distintas, de mentes privilegiadas que al final se confunden con trastornos mentales. Es una novela muy intensa, muy reflexiva, muy estupenda", recomiendan con entusiasmo desde la Librería Méndez.

Librería Tipos Infames, Gonzalo Queipo

Quebrada, Mariana Travacio (las afueras)

Portada

El primer título que desliza el librero es esta novela hipnótica y atemporal de la autora argentina Mariana Travacio. Cargada de dureza y lirismo, se enfoca en un matrimonio que desea abandonar un paisaje seco y agrietado pero a su vez se resiste a dejar a su suerte a sus difuntos. La locura de los personajes, los miedos ancestrales y los fantasmas que nos acompañan imbricados en una prosa sobria y precisa.

"Tiene una relación muy estrecha con el Pedro Páramo de Juan Rulfo, por el territorio y por esa especie de realismo tangible entre los vivos y los muertos. Es un libro maravilloso", señala el librero de Tipos Infames, galardonada con el premio Librería Cultural 2021.

Tierras muertas, Nuria Bendicho (Sajalín/Anagrama)

Portada

"Esa especie de mundo oscuro de relaciones familiares y de poder, está relatado con una prosa impecable muy a lo 'Faulkner'", explica Gonzalo Queipo sobre la primera novela de la autora catalana, jalonada de violencia y traición.

Este drama rural se adentra en la telaraña de traumas y silencios de la familia Capdevila, que vive aislada en el campo hasta que una noche todo su mundo se resquebraja. Una asfixia vital que entronca con una máxima demoledora: nadie puede escapar del lugar al que pertenece. El nombre del libro viene de un clásico de la literatura catalana: Terra baixa (Barcanova/Siruela), de Ángel Guimerà, que ahonda en el caciquismo, la opresión y el choque entre mundos irreconciliables.

La amante de Wittgenstein, David Markson (Sexto Piso)

Portada

"Vanguardista y rompedora. Una voz femenina apocalíptica nos relata desde el fin del mundo sus recuerdos. Es muy fragmentado con recuerdos de su pasado. Es un libro con numerosas referencias culturales en historias que se van entrelazando", describe el librero sobre esta arriesgada novela, valorada como cumbre de la ficción experimental estadounidense por David Foster Wallace.

Ingeniosa, divertida y tremendamente original, La amante de Wittgenstein se enfoca en los desgarros de la soledad y sus contradicciones a la par que desliza una potente reflexión sobre la memoria, el lenguaje y la incomunicación. Una rara avis poderosa.

Claus y Lucas, Agota Kristof (Libros del Asteroide)

Portada

Desde Tipos Infames recomiendan con vehemencia esta novela "maravillosa, apabullante, absorbente y dura" que valoran como un clásico moderno imprescindible. "Refleja relaciones familiares muy complicadas y entronca con las circunstancias historicas actuales de la guerra de Ucrania", indican desde esta librería que apuesta por sellos independientes.

En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés. Este libro se publicó por primera vez a finales de los años ochenta.