Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alcaldes de 31 municipios, incluyendo capitales como Madrid, Valencia, Cádiz, Zaragoza o Santander, y de todos los partidos salvo el PSOE, han reiterado su rechazo al decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes y han exigido al presidente Pedro Sánchez que presente otro de forma "exprés" que permita repartir un fondo de 5.000 millones entre los ayuntamientos, tengan o no superávit.

En una reunión telemática celebrada este martes, los 31 alcaldes han acordado un documento en el que se recoge que el fondo de 5.000 millones sea "justo e igual" para todos los ayuntamientos, que se reparta en función del criterio de población y "no se creen condiciones que afectan a la contabilidad nacional”.

[Última hora sobre el coronavirus

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sostenido que el acuerdo entre Hacienda y la FEMP es un “buen acuerdo”. “Hay miles de ayuntamientos lo quieren porque es un buen acuerdo. Nos da 5.000 millones a fondo perdido” ha indicado en el programa 24 horas de RNE.

“Hay una ley vigente que prohíbe gastar los remanentes y el Gobierno no puede permitir a los ayuntamientos gastar los remanentes”, ha destacado Caballero que ha incidido en que los ayuntamientos “pueden elegir si quieren seguir con el sistema del PP o con el nuevo acuerdo” y ha comentado que pidió alternativas y “no las ha habido”. “El acuerdo actual le permite seguir como hasta ahora, no obliga a nada”, ha puntualizado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha vuelto a criticar en ‘Las mañanas de RNE’ el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la FEMP que permite al estado utilizar los 5.000 millones de superávit de los ayuntamientos. “Es una decisión injusta, es necesario cambiar el acuerdo, como lo demuestra el hecho de que ayuntamientos de ideologías tan distintas estén en contra”, ha dicho Azcón, que insiste en que Hacienda debe volver a sentarse en la mesa con los ayuntamientos para negociar un nuevo acuerdo. “Es muy difícil que se convalide en el Congreso, no es necesario que Hacienda se estrelle contra la pared”, ha insistido. Además, ha criticado la falta de ayudas para los ayuntamientos que más lo necesitan. “Es inconcebible que una ciudad como Zaragoza no vaya a recibir ni un euro de los 5.000 millones que va a repartir el Gobierno entre los ayuntamientos”, ha recalcado Azcón.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha insistido este martes en que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos "es un buen acuerdo", pues "no obliga", ya que cada consistorio podrá elegir qué hacer. En este sentido, ha criticado que el Partido Popular no haya puesto sobre la mesa alternativa alguna.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Caballero ha recordado que esta fórmula es la única que permite sortear la Ley Montoro de 2012, que "prohíbe" usar los remanentes, y ha subrayado la responsabilidad del PP en la aprobación de una ley que impide a los ayuntamientos gastar sus ahorros.

Los alcaldes de Zaragoza, Madrid, Murcia (PP), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Granada (Cs), Reus (PdCat), Bilbao (PNV), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Pontevedra (BNG) han pactado un documento de rechazo al real decreto de financiación de entidades locales acordado entre Hacienda y la FEMP. Los alcaldes exigen una flexibilización de la regla de gasto y una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que piden "una mínima educación" y que les reciba a todos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado como“una broma” que el Partido Popular vaya a recurrir al Tribunal Supremo el acuerdo suscrito por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "El acuerdo resuelve un problema que nos creó el PP con la ley Montoro. [...] Que lo lleve al Constitucional es de broma".

Caballero ha hecho hincapié en que los ayuntamientos gobernados por el PP son, incluso, los más beneficiados por el pacto. "No es un acuerdo en término ideológicos, es un acuerdo bueno para todos los ayuntamientos de España".

El alcalde de Vigo ha pedido a las formaciones políticas que rompan “los viejos estereotipos y busquen el acuerdo más amplio posible” en los próximos presupuestos y ha exigido dejar atrás los vetos cruzados: “Si algunas fuerzas no quieren sumar, deben decirlo públicamente”.

Abel Caballero cree que la marcha del rey emérito del país demuestra que “las instituciones siguen funcionando” y ha subrayado que la institución es separable de la persona. “Las instituciones están por encima de las personas. Este es momento de hacer frente a la situación a través del funcionamiento legítimo de las instituciones”.

Los habitantes con menos de 10.000 habitantes ya no tendrán que mirar el reloj para salir a la calle, El BOE publica la orden por la que se eliminan las franjas horarias. Un guño a la España rural donde se podrá salir a pasear, hacer deporte o ajugar con los niños. También se elimina la restricción de solo un adulto acompañando a los menores. Además tanto terrazas como restaurantes podrán volver a la actividad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo miércoles pedirá en el Congreso una nueva prórroga de 15 días en el estado de alarma, porque se ha demostrado que ha funcionado y "sería una irresponsabilidad absoluta" bajar la guardia. También ha dicho que desde este lunes, todo el que vieje en transporte público tendrá que llevar mascarillas. Se repartirán 6 millones en todo el país y se entregarán otros 7 millones a la Federación de Municipios y Provincias y un millón y medio a Cáritas y al CERMI- También ha hablado de que se creará un fondo especial para la reconstrucción económica dotado con 16 mil millones de euros para las Comunidades Autónomas, que no será reembolsable. En cuanto a la recuperación económica a nivel nacional ha hablado de empezar a remontar en 2023. 2/05/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido de forma telemática con el presidente de la Federación Epsañola de Municipios y Provincias, Abel Caballero. Los ayuntamientos confían en que el Ejecutivo les permita utilizar su superávit y remanentes de cara a la vuelta a la normalidad. En total, unos 11 mil millones de euros. Caballero considera "lógico" que los ayuntamientos contribuyan a la recuperación con su presupuesto, que cambiará, y su superávir y remanentes.  La Federación de Municipios y Provincias coordinará con la vicepresidenta de Transición Ecológica y el ministro de Sanidad el proceso de desescalada en el que los ayuntamientos van a jugar un papel clave, según su Presidente. Informa Rosa Carreño.

Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantiene como el municipio con mayor renta de España con una media de 72.899 euros, que multiplica por seis la del municipio de menor renta, Zahínos (Badajoz), con 11.480 euros. Ambos repiten posiciones en la estadística de declarantes de IRPF por municipios de 2017 publicada este martes por la Agencia Tributaria, que recoge los datos de renta media declarada en las localidades de más de 1.000 habitantes.