Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado en una rueda de prensa que la Unión Europea prevé comprar dosis de vacunas que “exceden con mucho a la población europea”, con el objetivo de maximizar las posibilidades de que una sea finalmente autorizada, así como de cubrir las necesidades propias y las de terceros países.

"Tener un porfolio amplio maximiza las posibilidades de tener una vacuna autorizada", ha asegurado la directora de la AEMPS en su comparecencia después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité de Seguimiento del Coronavirus y estudio de los proyectos de vacunas.

Lamas ha expuesto la estrategia europea de “anticiparse” en la compra para “permitir el aumento de la producción”, de manera que no se compra un medicamento ya fabricado. “Estamos compartiendo riesgo”, ha indicado. Actualmente, se ha llegado a un acuerdo con 5 compañías y dos están en un "estado avanzado de negociación".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Desde el 23 de noviembre se hace efectiva la orden de que todo aquel ciudadano que desee entrar en España debe contar con una prueba PCR negativa 72 horas antes de su llegada, sin importar si lo hace por tierra, mar o aire. Lo tendrán que hacer aquellas personas que provengan de países calificados como "de riesgo", más de 60 -se salvan Finlandia, Islandia, algunas zonas de Noruega y algunas de Grecia-, aunque el listado de se actualiza cada 15 días. Además del control de temperatura y del formulario con los datos personajes del pasajero, el negativo de la prueba podrá ser requerido en cualquier momento y de forma aleatoria. Por el momento no se admiten test que no sean PCR, pero desde el sector turístico piden cierta flexibilidad. [Coronavirus: última hora en directo

El optimismo en torno a las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer no está libre de matices. Ciertos aspectos suscitan incógnitas entre los especialistas. Por ejemplo, en quiénes son más efectivas, porque aún no hay suficientes evidencias sobre pacientes de riesgo. Otra de las incertidumbres gira en torno a la protección de la vacuna, si solo es capaz de frenar el desarrollo de los sintomas pero no la capacidad de infectar a otras personas.

El Consejo interterritorial de Salud ha dejado la puerta abierta para que las farmacias realicen test de antígenos, pero para ello el ministro de Sanidad reclama que las Comunidades autónomas que quieran realizar estas pruebas presente un plan detallado. Un texto en el que tendrán que explicar qué quieren hacer, en qué condiciones, quién las llevará a cabo y cómo se realizarían. Ante este nuevo panorama, en Radio5 queremos saber qué valoración hacen desde ese colectivo. Hablamos con luis de Palacio, presidente de la Patronal de Farmacias de España.

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aclara que necesitan la autorización del Ministerio de Sanidad para hacer los test de antígenos contra el coronavirus en las farmacias y matiza que no serían para la población en general sino solo para determinados colectivos. Entrevistado en La hora de la 1, el consejero añade que esperan que a finales de la semana que viene puedan empezar a derivar a pacientes con Covid al Hospital Isabel Zendal, al que dotarán con personal si no hay profesionales voluntarios de otros centros.