Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 8 de diciembre de 2020 el Reino Unido ha comenzado el proceso de vacunación de su població contra la COVID-19. Respecto a este comienzo, a este principio del fin de la pandemia, Rafael Vilasanjuan, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha explicado en 24 horas que nos encontramos en "el horizonte que todos queríamos encontrar" aunque sea "de manera marginal" puesto que "estamos empezando a vacunar", ha dicho.

Sin embargo, todo esto no significa que "de la noche a la mañana" la vacuna pueda ser "el Santo Grial", ha especificado. "No sabemos cosas de la vacuna de Pfizer o Moderna. Tenemos la misma informacón científica de la vacuna de Pfizer que de la vacuna rusa", ha asegurado.

En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Medicamentos ha confirmado este martes la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo ha hecho en un primer análisis previo a su autorización. El organismo apunta así a que la vacunación podría comenzar en los próximos días. El documento señala que la vacuna cumple "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico. Es la primera que se considera para su distribución en Estados Unidos. De forma paralela, los expertos de Oxford han publicado las conclusiones de sus pruebas clínicas. Aseguran que su vacuna es eficaz y segura, según resultados ya contrastados. [Coronavirus: última hora en directo

En el informativo 14 horas hablamos con profesionales de laboratorio para valorar la llegada de test de coronavirus a las farmacias. El doctor Luis Campos, director del laboratorio Eurofins, cree que es muy importante que se controle qué personas van a hacerlo, cómo se va a informar a las consejerías de Sanidad de cada comunidad de aquellos que son positivos, tener la garantía suficiente de qué están haciendo y cómo se está haciendo. Además, Campos señala la importancia de dónde van a parar los residuos después de su utilización. ¿Hay un aumento de la demanda para hacerse pruebas? "Hay gente que nos está pidiendo incluso el día de Nochebuena si por la mañana podemos hacerle las pruebas para poderse unir toda la familia el día 25 porque cada uno llega de un sitio", cuenta. ¿Qué tipo de prueba demanda la gente? "Al principio la gente tenía que ir a un médico que le pidiera las cosas. Ahora vienen directamente los pacientes pidiendo ya, parece que sean todos médicos", comenta el doctor Campos. "Aunque les intentamos explicar bien cada cosa para lo que es, es el propio paciente que está exigiendo que es lo que quiere". Los antígenos rápidos y las PCR son los tipos de prueba que más se demandan. Hay gente de todo tipo que llama parapedir pruebas: "La pérdida de gusto y olfato es una de las cosas que más alarma a la gente". Alrededor de un 50% son asintomáticos que han tenido contacto con algún positivo. "Esto no es un pasaporte", recalca Campos. "Se compran incluso por internet. Es una barbaridad que no se controle bien lo que se vende por internet. Estas pruebas dan confusión y no dan la importancia de vida. es importante que el paciente reciba información muy correcta de lo que se está haciendo, para qué y cuándo va a tener una respuesta".

Los trabajadores sociosanitarios españoles en Gibraltar serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, porque el Reino Unido empieza la campaña de vacunación. Comenzarán en dos semanas, junto a los mayores de 80 años y otros trabajadores gibraltareños. "Es una buena noticia, pero también hay miedo", ha confesado a TVE, Carmen Cillero, cuidadora en un centro de educación especial.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Poco a poco vamos teniendo más detalles de cómo será la logística de estas vacunas. De momento la Pfizer es la más avanzada, pero también es la que tiene unas condiciones de transporte y conservación más complejas. Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree que estamos preparados para las condiciones de almacenamiento tan específicas que tiene esta vacuna. "La vacunación en ciudades grandes será relativamente fácil", ha dicho en declaraciones al Telediario, "aunque habrá una logística más complicada para llevarla a zonas rurales; pero en los países de Europa eso no debería ser un problema", ha afirmado.

También es hoy noticia que Reino Unido empezará a vacunar a su población la semana que viene porque ya tiene la aprobación de las autoridades sanitarias británicas. Se adelanta casi un mes a la Agencia Europea del Medicamento. Para Macip, se trata de una mera cuestión de "trámites" y calendarios de las respectivas agencias en la actual "fase burocrática" de la implantación de la vacuna, una vez que se ha pasado la parte "más difícil" del análisis clínico.

Los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés)), el Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus. La UE tiene previsto aprobarla el 29 de diciembre.

¿Es normal que no tengamos ni un solo fármaco específico contra el SARS-CoV-2 mientras se nos acumulan las “casi” vacunas? En El Método analizamos qué herramientas tenemos actualmente para combatir la COVID-19 que ya funcionan y también aquellas que, aunque se diga lo contrario, no funcionan.

¿Qué buscan los especialistas que investigan en fármacos contra un coronavirus?¿qué tipo de moléculas buscan? ¿cómo ha cambiado la manera de tratar a los pacientes de COVID entre la primera y segunda ola? ¿serán los los cócteles de anticuerpos una solución viable?

Se acumulan las noticias prometedoras sobre vacunas, pero las vacunas no van a empezar a fluir y hacer efecto, en el mejor de los casos, hasta dentro de unos meses. Jesús Francisco Sierra, Jefe de sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital de Jerez, Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y Nuria E. Campillo, investigadora CIB-CSIC, son las voces expertas de este capítulo.

La farmacéutica estadounidense Moderna, que este lunes ha pedido autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus en EE.UU. y Europa espera tener listas 20 millones de dosis para el mercado norteamericano antes de que acabe el año y promete la llegada a Europa tan pronto como llegue el permiso. "Creemos que puede ser en enero", ha afirmado en el Telediario el director operativo de la firma, Juan Andrés, que se ha mostrado esperanzado en que la vacuna "pueda llegar a prevenir casos graves". [Coronavirus: última hora en directo