Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Constitución dice que solo el Rey es inviolable; es decir, no se le puede juzgar, pero sí a sus hijos. Desde el desfile de la Fiesta Nacional de 2011, la segunda hija de los Reyes no participa en ningún acto oficial. Dos meses después su esposo fue imputado en el caso Nóos que investiga la supuesta malversación de fondos públicos, y apartado de la actividad oficial, por su conducta, dijeron, poco ejemplar. La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la infanta. Los expertos apuntan que no puede dejar de ser infanta, porque es hija de rey, pero podría renunciar a los derechos sucesorios a la Corona para si y sus descendientes. Doña Cristina tampoco forma parte de lo que en Zarzuela llaman el "nucleo central" de la Familia, que limita a los Reyes y los príncipes la representación en los grandes actos de Estado. Las infantas no ocupan la tribuna Real. Una forma distinguir entre la Institución, y la Familia.

Don Juan Carlos se recupera sin complicaciones de la operación de espalda a la que fue sometido ayer. Ya está en planta y ha podido dar algunos pasos. Esta mañana le ha visitado el presidente del gobierno.Por la tarde, la reina y las infantas.

Iñaki Urdangarín ha presentado hoy el escrito en el que argumenta por qué no tiene que pagar la fianza de 8,1 millones de euros que piden la fiscalía y las acusaciones en el caso Nóos. Su abogado ha insistido hoy en que los contratos que hizo esta entidad eran correctos y que el duque de Palma es inocente. La decisión está ahora en manos del juez.

El rey Juan Carlos aboga por la unidad de España ante la crisis económica y se muestra preocupado por "intransigencias que conllevan a maximalismos y, a lo mejor, a políticas que no nos convienen mucho y que son rupturistas". Así lo ha dicho en una entrevista en exclusiva a TVE, con motivo de la celebración de su 75º cumpleaños, en la que ha afirmado que a España "e conviene que estemos todos unidos a un futuro y una idea". El periodista Jesús Hermida, que forma parte de la quinta del rey, ha repasado con el monarca en una conversación de 20 minutos las satisfacciones de don Juan Carlos, su legado, sus recuerdos de familia y las esperanzas para el futuro.