Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En teoría, cualquier varón católico bautizado y no casado puede ser papa. En la práctica, desde 1379, se elige a un cardenal. Pueden votar los llamados cardenales electores, los menores de 80 años en sede vacante. En total, hay 135 cardenales electores de 71 países, aunque dos de ellos no participan en el cónclave por motivos de salud. Uno a uno jurarán guardar secreto y después será cuando el maestro de ceremonias litúrgicas pontificias dé la orden de extra omnis (todos fuera), para que salgan del templo los no autorizados.

Foto: Dimitar DILKOFF / AFP

Las puertas de la Capilla Sixtina se han cerrado a las 17.46 horas de este miércoles 7 de mayo, para dar comienzo al Cónclave en el que los 133 cardenales electores elegirán al sucesor de Francisco, el 267º Papa de la Iglesia Católica.

La primera fumata, previsiblemente negra, se ha previsto inicialmente entre las 18:00 y las 19:00 horas de esta tarde. El nuevo Papa sólo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, es decir, necesitará 89 votos para ser elegido.

Tras unas breves palabras del cardenal Pietro Parolin, encargado de guiar el Cónclave, los 133 cardenales con derecho a voto han recorrido en procesión los 30 metros que separan la capilla paulina de la Capilla Sixtina.

Detrás de la cruz alta y los dos cirios, los purpurados han ido entrando de forma ordenada, invocando la intercesión de todos los santos. Al fondo, les recibe el fresco de Miguel Ángel sobre el Juicio Final.

El maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, Diego Ravelli, ha pronunciado el "extra omnes" (todos fuera) y todos los ajenos al Cónclave salen de la Capilla Sixtina. Tras la meditación, el eclesiástico encargado de pronunciarla ha salido de la Capilla junto al Maestro de Celebraciones Litúrgicas.

Antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco, los cardenales prestan juramento ante el Evangelio y prometen guardar el secreto sobre todo lo que ocurra en el cónclave. Lo hacen bajo el Juicio Final de Miguel Ángel y se comprometen también a rechazar cualquier influencia externa. Comienzan con un juramento conjunto y, a continuación, pasa cada uno de los 133 cardenales por el atril.

Los cardenales del cónclave entonan el Veni Creator (Ven, Espíritu creador), que invoca la presencia del Espíritu Santo. Se trata de la última oración que se hace antes de que los cardenales presenten juramento, por orden de precedencia.

Josep Solé es el catalán organista titular de San Pedro. Su música ha sonado ante millones de personas en los dos últimos funerales papales, el de Benedicto XVI y el de Francisco, y se ha escuchado durante la procesión de los cardenales desde la basílica de San Pedro hasta la Capilla Sixtina antes de encerrarse para elegir al nuevo pontífice.

IMAGEN: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

Arranca el cónclave para escoger al nuevo papa. 133 cardenales procesionan para orar de forma conjunta desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina. Ambas están separadas por la Sala Regia.

Los cardenales entran en la Capilla Sixtina, donde se han celebrado todos los cónclaves desde 1978, en orden inverso de precedencia: presbíteros, diáconos y obispos.

Uno de los cardenales no estará en la Capilla Sixtina al encontrarse enfermo, pero votará desde su habitación.

Los cardenales se comprometen a guardar el secreto y a rechazar cualquier influencia externa, las votaciones se realizan en silencio, según marca el ceremonial, y, para ello, prestan juramento bajo el Juicio Final de Miguel Ángel, antes de encerrarse. En este cónclave se estrenan 108 cardenales.

El Colegio Pontificio Español de Roma sirve como residencia para sacerdotes españoles que están estudiando en la ciudad, es una residencia de estudiantes. Aunque tiene un espacio reservado en caso de que algún sacerdote, un obispo o en este caso un cardenal, tenga que venir a Roma y lo necesite para quedarse. En el Programa Especial de RNE sobre el cónclave que elegirá al nuevo papa, Javier Malo, administrador del Colegio Pontificio, explica que "el movimiento durante todo el año es habitual, pero en estos días se ha intensificado multiplicado por 100". Añade que cuando fue el funeral del Papa "han venido casi 30 obispos con algunos sacerdotes para asistir al funeral, hemos tenido también aquí a varios cardenales residiendo desde que murió el Papa Francisco, prácticamente hasta ayer que que se fueron a Santa Marta". Informa Isabel Jiménez, enviada especial a el Vaticano.

Todos los miembros partícipes en el cónclave deben firmar un documento donde juran no desvelar nada de lo que ocurra en el interior de la Capilla Sixtina. Si ocurre, se sanciona con la excomunión automática. Sin embargo, siempre se filtran detalles o conversaciones que permiten conocer que en los últimos cónclaves ha habido muchas sorpresas.

En los últimos años, nadie pensaba que en 1978, Juan Pablo II fuese a ser nombrado papa debida su juventud. Sin embargo, las tornas cambiaron y el enrocamiento de algunos electores dio pie a un papado de 27 años. A su muerte, los cardenales decidieron que el próximo sería de transición. Y así lo fue. Ratzinger, de 77 años duró ocho años como mandatario de la Santa Sede en un cónclave donde empezó a sonar el nombre de un desconocido Bergoglio, por aquel entonces.

Los cardenales se reúnen en el interior de la Capilla Paulina, previo a la celebración del cónclave con el que se escogerá al sucesor de Francisco. "Están todos los cardenales vestidos con el hábito coral, con ese rojo púrpura que simboliza la entrega por la fe, la entrega, hasta incluso derramar sangre por la Iglesia y por el papa. Y están ahí también ante los frescos de Miguel Ángel", explica Fran Otero, director de la revista Ecclesia.

"Los cardenales van a entrar en procesión según un orden establecido", añade Otero, al igual que sucede con las votaciones. "Cada cardenal tiene su función", precisa. "El cardenal George Kovac, que es el último cardenal de la Orden de los Diáconos, es el que se encarga de abrir y cerrar la puerta cada vez que tiene que entrar alguna persona de fuera para asistir en las votaciones en los previos de las votaciones", ejemplifica.

IMAGEN: AP Photo/Gregorio Borgia

El cristianismo sigue estando presente en la juventud española actual, no obstante, el número de católicos practicantes en territorio nacional ha disminuido un 18% respecto a hace diez años. "Vas un poco a contracorriente viendo la sociedad en la que vivimos. No siempre es fácil", indica uno de los fieles. Según los expertos, la espiritualidad aumenta, incluso entre los no creyentes. Este incremento lo relacionan con el pontificado de Francisco.

La historia española en el papado se empezó a escribir en el año 366. Dámaso I fue el primer papa nacido en la Hispania romana. Marcó hitos porque tradujo la biblia al latín vulgar, estableció el aleluya y se implicó en la construcción de Santa María la Mayor. En una época complicada llegó el segundo, Benedicto XIII, el papa Luna, aunque es considerado el antipapa. Un humanista que hizo del castillo de Peñíscola, en Castellón, su sede. Casi muere envenenado pero nunca abdicó.

Pero sin duda el papa Borgia es el más conocido, pero no hubo uno, si no dos. Calixto III y Alejandro VI, conocido como Rodrigo de Borja. Situó a su familia en puestos de poder. También es recordado por impulsar el arte renacentista. Su mala fama viene dicen de la xenofobia de la época, extranjero en un papado dominado por los italianos.

1.400 millones de católicos van a estar estos días pendientes de un lugar, la plaza de San Pedro y la chimenea que se instaló hace unos días en el techo de la Capilla Sixtina. Pendientes del color que salga en las votaciones de la mañana y la tarde. Y por supuesto, del momento en que salga al balcón de San Pedro el nuevo papa. En esta primera jornada, esa plaza se está llenando ya de fieles, de turistas, de curiosos, y por supuesto, de medios de comunicación.

El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha deseado "suerte" al cardenal Pietro Parolin durante la misa en la basílica de San Pedro previa al cónclave que ha de elegir nuevo papa.

"Suerte por partida doble", le ha dicho Re a Parolin al 'darse la paz' durante la misa. Los buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido, ya que es uno de los que suenan como papables.

Foto: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que "sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", y que mantenga "la unidad de la Iglesia". La petición la hizo este miércoles en la misa Pro Eligendo Pontífice, que se celebra ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro, antes de comenzar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Foto: REUTERS/Murad Sezer