Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión independiente para investigar los abusos en la Iglesia portuguesa avanza y espera tener resultados este verano. Desde el pasado mes de enero, cuando arrancó, han recogido más de 300 testimonios, 16 en manos ya de la fiscalía, y esperan recoger muchos más bajo el lema "dar voz al silencio". Sigue habiendo temor y algunas víctimas continúan en el entorno de la iglesia y también hay casos de portugueses que emigraron a España. El coordinador de la comisión teme que con la apertura de los archivos no haya una nueva ocultación de la verdad. La comisión portuguesa, que este martes celebra unas jornadas para analizar el impacto y futuras estrategias, confía en tener a Roma de su lado. 

La guerra en Ucrania cumple este martes 76 días, y las tropas rusas intensifican sus bombardeos sobre Odesa, importante ciudad portuaria del Mar Negro, donde las autoridades locales denuncian un bombardeo sobre un centro comercial.

El avance de la guerra en Ucrania sigue desvelando horrores en el país. Según la ONU, en Mariúpol podría haber miles de civiles muertos. Además, las autoridades ucranianas han localizado los cuerpos de 44 civiles enterrados en Izium, en la región de Járkov.

El 024 es el telefóno contra el suicidio y ya está activo en España. Una herramienta que va a tratar de frenar los suicidos que han ido a más desde 2020, el año con más suicidios registrados en nuestro país, casi 4.000.

Este teléfono es gratuito y está disponible las 24 horas, todos los días del año. En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de servicios similares contra el suicidio con la idea de ver cómo funcionan, y cómo llegan al ciudadano. En Reino Unido, se registraron más de 5.000 suicidios en 2021. Allí se atiende una llamada cada 10 segundos. En Israel, atienden por teléfono y por un chat en la web desde hace cinco décadas. No solo atienden suicidios, sino también otros traumas como depresión, problemas económicos y soledad. En Francia, cuando alguna persona llama al teléfono de atención preguntan directamente si han pensado cómo van a quitarse la vida. Si es el caso, activan un sistema de geolocalización de la llamada para enviar un equipo médico al lugar. En Alemania, se registraron 9.283 suicidios en 2020: 25 al día, 179 más que en 2019 a causa de la pandemia. En Italia, en el norte industrializado hay más suicidios, hasta el punto que, de las 20 sedes que tiene el Teléfono Amico, 15 están en el norte. 

Con Sara Alonso. corresponsal en Londres; María Gamez; corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlin, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma
 

A Universidade de Santiago celebra o 50 aniversario do mítico concerto de José Afonso, no que estreou o Grándola Vila Morena, o tema que se convertiría en emblemático da revolución dos caraveis de Portugal e marcou a toda unha xeración de estudantes.

En la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, intentan reparar las heridas de la ocupación un mes después de su liberación de las tropas rusas. Según datos oficiales, hay más de 1.300 infraestructuras destruidas y la invasión ha dejado 460 muertos en esta ciudad, cuya morgue no deja de recibir cuerpos, también de otras zonas de la región. La Corte Penal Internacional investiga en Bucha múltiples crímenes de guerra y solo unos pocos vecinos han decidido quedarse. Informa Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.

Foto: Pablo Tosco.

La ONU ha subido este martes la cifra de víctimas civiles de la guerra en Ucrania a 3.381, cuando se cumplen 76 días desde el inicio de la invasión rusa. Son solo las verificadas y Naciones Unidas sabe que son mucho peores. De hecho, avisa que Mariúpol es un gran agujero negro donde podría haber miles de muertos más. Una misión de la ONU ha documentado las muchas violaciones de derechos por parte de Rusia, pero también por parte de Ucrania. Dicen que tienen información creíble sobre torturas y malos tratos a prisioneros rusos.

Foto: AFP

El enviado especial de RNE a UcraniaFran Sevilla,  se encuentra en el límite entre Donetsk y Lugansk, en pleno corazón del Dombás. Allí los bombardeos y los ataques por parte de la artillería rusa son constantes, en un intento de completar la ocupación de la provincia de Lugansk para seguir avanzando a otros sectores.

Con razón del Día de Europa, en el informativo 24 horas entrevistamos a los tres eurodiputados más jóvenes de la delegación española en el Parlamento Europeo. Ellos son Adriana Maldonado, del grupo Socialistas y Demócratas; Isabel Benjumea, del Partido Popular Europeo, y Adrián Vázquez Lázara, eurodipuatdo de Ciudadanos en el grupo Renew Europe.

Todos coinciden en que la Unión Europea ha salido reforzada después de crisis como el Bréxit, la pandemia o la invasión de Ucrania. "Ante una pandemia tremenda, Europa supo reaccionar de manera unida y a tiempo. Supo poner encima de la mesa dos cuestiones: las vacunas y un plan económico", explica Isabel Benjumea. Tras la crisis de 2007, cuenta Adriana Maldonado, se tardó mucho más en impulsar un plan económico:"Europa ha aprendido de sus propios errores". Con todo, Adrián Vázquez habla de la necesidad de acercar a la población al proyecto europeo y de luchar contra el antieuropeísmo: "Ese descontento es legítimo, tenemos que reconocer lo que hay".

Sobre las desaveniencias entre países a raíz del embargo de las materias energéticas rusas, consideran que es imposible que los 27 estén siempre de acuerdo, aunque ensalzan la capacidad negoaicadora de la Unión. De hecho, Adriana Maldonado explica que lo que más le sorprendió al llegar al Parlamento Europeo fue "la diversidad" y "la capacidad de negociar".

Cada uno explica sus funciones dentro del Parlamento. Isabel Benjumea es miembro de la Comisión de Economía y, concretamente, responsable de la delegación española sobre los fondos de recuperación europeos Next Generation. Adriana Maldonado trabaja en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y, actualmente, tiene entre manos Ley de Mercados y Servicios Digitales. Adrián Vázquez es el presidente más joven que ha tenido la Comisión de Asuntos Jurídicos.