Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha abierto la puerta a negociar con Angela Merkel una nueva Gran Coalición para desatascar el bloqueo político en Alemania tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

El SPD había insistido hasta ahora en que no volvería a gobernar con la CDU de Merkel, y esa fue la promesa de su candidatoMartin Schulz. Sin embargo, la canciller ha sido incapaz de forjar una coalición de gobierno alternativa con liberales y verdes, y el país podría dirigirse a unas nuevas elecciones.

"El SPD está persuadido de que hace falta discutir; el SPD no se cerrará a la discusión", ha declarado el secretario general, Hubertus Heil, tras ocho horas de reunión de los principales dirigentes socialdemócratas.

Este jueves, Schulz se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (también socialdemócrata), quien le presionó para que cambiara su postura.

La coalición entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD) durante las tres últimas legislaturas ha tenido un gran coste electoral para estos últimos, que cosecharon su peor resultado histórico (un 20%) en las elecciones de septiembre.

"Conspiración" es el título en la edición española del libro de Luke Harding sobre la influencia mundial de Rusia a través de internet. Harding, corresponsal del diario británico The Guardian en Moscú hasta que fue expulsado en 2011, explica cómo los rusos influyeron en la victoria de Donald Trump en 2016.

"Putin odia a Hillary Clinton (...) Los correos demócratas fueron filtrados y el material hackeado para ayudar a Trump y perjudicar a Hillary".

"Ha sido la mayor operación de espionaje de Rusia en la historia (...) Utilizaron tácticas de la guerra fría pero actualizadas a Facebook o Twitter", asegura.

Sobre el desafío independentista de Cataluña, Harding cree que "a Rusia le interesa todo lo que pueda debilitar la UE. Le gusta cualquier secesión siempre que sea fuera de sus fronteras". "Le gusta el Brexit, la independencia de Cataluña, la de Escocia y cualquier cosa que debilite el marco institucional de la Unión Europea".

Respecto al Brexit, asegura que no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto Rusia influyó, pero que usuarios de redes rusos, haciéndose pasar por británicos o españoles, influyen en estas campañas.

Los restos del café que tomamos cada día pueden convertirse a partir de ahora en el combustible de los autobuses urbanos de Londres. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo trata de reducir las emisiones de gases contaminantes que produce el diésel convencional y producir un nuevo biodiésel a partir de los restos del café que los ciudadanos consumen diariamente.

El desecho de todas las cafeterías, restaurantes y establecimientos de todo el Reino Unido es recogido y llevado a la planta que la empresa transformadore tiene en Cambridge, donde se transforma en el biodiesel que moverá luego los autobuses. Se calcula que solo en Londres se producen cerca de 200.000 toneladas de residuos de café al año que pueden reciclarse luego en una fuente de energía más limpia y ecológica. En Londres hay unos 9.500 autobuses urbanos. Antes se había probado con aceite de cocina reciclado o con grasas animales para elaborar un nuevo biodiesel, pero es la primera vez que se prueba con los restos del café.

  • El presidente ruso propone "convocar un congreso para el diálogo nacional sirio"
  • Con todo, la cumbre no ha acordado detalles ni fechas paras las conversaciones
  • La postura de la oposición, que exige la salida de al Asad, dificulta un pacto
  • También la participación en el diálogo de los kurdos, que incomoda a Turquía

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha sentenciado este miércoles al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra.

El exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995), dice la sentencia

Albukamal era el último gran feudo urbano que quedaba en manos de los yihadistas del estado islámico en Siria, en la frontera con Irak. Tropas sirias y aliadas lograron recuperar su control hace unos días y liberar a decenas de civiles. Ahora Siria y sus aliados Rusia e Irán empiezan a lanzar mensajes sobre el inminente final de las operaciones militares y afirman que el estado islámico apenas da sus últimos coletazos. Aunque este analista político advierte de que muchos yihadistas huyeron y pueden reagruparse en otras zonas, incluso en el area rural de Damasco. Es esta zona, en concreto Guta, una de las que más preocupa a Naciones Unidas. En su último informe señala bombardeos intensos a diario y decenas de víctimas civiles. Y a los mensajes triunfalistas la ONU alerta que en el séptimo año de guerra, el éxodo continúa y siete de cada 10 sirios necesitan asistencia humanitaria.