Enlaces accesibilidad

Hallan catorce ánforas romanas intactas en Pompeya

  • Se han encontrado durante las tareas de restauración en la escuela armaturarum
  • En la época debían contener aceite, vino y salsa de pescado

Por
Ánforas encontradas en el yacimiento arqueológico de Pompeya
Ánforas encontradas en el yacimiento arqueológico de Pompeya. Ministerio de Cultura de Italia EFE

Catorce ánforas de época romana en perfecto estado de conservación han sido encontradas durante las nuevas excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Pompeya, la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79.

Los jarrones se han encontrado durante las tareas de restauración llevadas a cabo en la escuela armaturarum, donde se buscan frescos que hayan podido sobrevivir a los bombardeos de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

En uno de los espacios de esa escuela se ha descubierto un depósito con catorce ánforas "intactas" que en la época debían contener aceite, vino y salsa de pescado, según ha informado el Ministerio de Cultura de Italia en un comunicado.

Una de las catorce ánforas encontradas en el yacimiento arqueológico de Pompeya

Una de las catorce ánforas encontradas en el yacimiento arqueológico de Pompeya. Ministerio de Cultura de Italia EFE

Una de ellas presenta inscripciones en las que pueden apreciarse números que, según la fuente, debían indicar las cantidades y el producto que contenía.

La sala en la que han sido encontradas servía como almacén, tal y como ha podido saberse a partir de los grafiti de sus paredes.

Se encontraba junto a la Casa de los Gladiadores o escuela armaturarum, lugar de entrenamiento para los luchadores construido en los últimos años de la urbe, antes de que el Vesubio la sepultara durante dos milenios en lava, cenizas y roca volcánica.

Pompeya, una de las áreas arqueológicas más importantes de Italia

El director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osana, ha subrayado en un comunicado que "estos hallazgos proporcionarán nuevas hipótesis sobre la historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos, y en algunos casos, proporcionará una respuesta a algunas preguntas que aún no la tienen".

Por su parte, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha recalcado que Pompeya es "el símbolo de una historia de recuperación" ya que en los últimos años "se ha llevado a cabo un largo y silencioso trabajo y las posibilidades de crecimiento son aún extraordinarias".

"Superada la emergencia se han reiniciado ya las excavaciones en zonas aún inexploradas. Y, como vemos, los resultados son excepcionales", ha dicho el ministro.

Pompeya fue arrasada y sepultada por el Vesubio junto con otras ciudades aledañas como Herculano o Estabia y no fue hasta 1748 cuando se produjo su descubrimiento, convirtiéndose con el tiempo en una de las áreas arqueológicas más importantes de Italia.

Noticias

anterior siguiente