Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado comprensivo con el hecho de que el Gobierno de España vaya a enviar a Bruselas una prórroga del presupuesto de este año sin grandes cambios, pero ha advertido de que el nuevo Ejecutivo tendrá que aprobar nuevos ajustes para cumplir con el objetivo de déficit comprometido. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto presupuestario para el próximo año que remitirá a Bruselas y que es una prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, dado que el Gobierno en funciones no puede aprobar unos nuevos. Aunque no ha querido detallar la cifra de déficit público que incluirá, ha indicado que será "cercano" al 3,1%, el objetivo pactado con Bruselas.

El eurogrupo se ha mostrado partidario de iniciar los trámites sobre una posible multa a España y Portugal por déficit excesivo. Su presidente ha pedido más ajustes a cambio de suavizar la sancion y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que finalmene no habrá multa.

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, ha dicho en Bruselas estar cada vez "más convencido" de que la sanción que se podría imponer a España por incumplir con sus compromisos de reducción del déficit será de "cero" euros.

"Cada día estoy más convencido de que la sanción a va ser cero", ha asegurado el ministro a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en el que sus homólogos de la eurozona discutirán el proceso abierto contra España y Portugal por no cumplir con las metas de disciplina fiscal que habían asumido el año pasado.

El informe, al que ha tenido acceso el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, da la razón a Alemania, que había expresado sus dudas sobre esa flexibilidad de la Comisión EuropeaTécnicamente no es correcto, como hizo Bruselas, dar un año más de plazo a España para cumplir sus objetivos de déficit sin decidir antes sobre si se inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido esos objetivos en los últimos años. El dictamen no es vinculante y se va a presentar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de este mes de junio. En la práctica, aunque los ministros decidan ahora enmendar el procedimiento sobre España, las fuentes consultadas por RNE dan por sentado que ya no dará tiempo a plantear la cuestión de una posible multa a España antes de las elecciones del próximo 26 de junioeste tema, junto al de si se otorga un año más al país para bajar el déficit por debajo del 3%, quedará en el aire hasta el mes de julio.

En Bruselas, se ha llegado a un acuerdo para aligerar la deuda griega. Los ministros de Economía de la eurozona han acordado desembolsar también 10.300 millones de euros en nuevos préstamos.7.500 millones serán entregados a mediados de junio. Es un reconocimiento de los ministros de Finanzas a la disciplina con la que el Gobierno griego aplica las medidas de reforma impuestas por sus acreedores. A cambio, se conceden nuevos prestamos a Grecia y lo que se llama "medidas progresivas" para aligerar la deuda. Una solución permanentemente reclamada desde Atenas. La deuda griega es del 180% de su Producto INterior Bruto. El alivio de las deuda era exigido por la el Fondo Monetario Internacional para participar en el programa de ayuda a Grecia y Alemania, que rechazaba este alivio de la deuda antes de 2018, lo ha aceptado. El presidente del Eurogrupo apuntaba que "es algo que yo no me habría atrevido a soñar hace un mes" señalaba Dijsselbloem.

  • Se aplicarían de forma automática si no se logran los objetivos presupuestarios
  • Atenas advierte: la legislación griega impide aprobar leyes de contingencia
  • Además, Grecia y los acreedores deben cerrar la reforma de las pensiones
  • El Eurogrupo podría reunirse de nuevo el próximo jueves para cerrar el acuerdo
  • Solo entonces se podría iniciar "un debate serio" sobre la deuda helena
  • El Gobierno chipriota solicitó ayuda financiera a la UE el 25 de junio de 2012
  • Las necesidades de la isla mediterránea ascienden a 17.000 millones de euros
  • La zona euro aportará 10.000 millones y Chipre debe aportar el resto