Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de la zona euro, exigen medidas inmediatas al Gobierno griego antes de negociar un nuevo rescate. Los jefes de estado y de gobierno, reunidos en Bruselas, tienen sobre la mesa el documento elaborado por el Eurogrupo en el que no descarta la salida de Grecia del Euro si no se llega a un acuerdo. Piden que el Gobierno heleno apruebe, antes del miércoles, entre otras reformas, ajustes en pensiones y el IVA.

Nueve horas de reunión ayer, más las de hoy, el Eurogrupo nunca lo ha tenido tan difícil para ponerse de acuerdo, a pesar de que Grecia se muestra dispuesta a plegarse a las principales exigencias de sus acreedores. Alemania, Holanda y Finlandia son los más intransigentes, no se creen que Atenas pueda cumplir sus promesas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han concluido esta medianoche su reunión sin poder llegar a un acuerdo sobre la reapertura de las negociaciones de un tercer rescate a Grecia, motivo por el que han decidido retomar las deliberaciones este domingo. Así lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una breve declaración al finalizar el encuentro, que se ha suspendido sin poder pactar un documento conjunto en el que detallar las medidas adicionales que se estudian exigir a Grecia.

  • La reunión acaba sin pactar una declaración que se había comenzado a elaborar
  • El Eurogrupo, marcado por la desconfianza en Grecia, sigue negociando el domingo
  • Jeroen Dijsselbloem: "Aún es muy difícil, pero los trabajos avanzan"
  • Alemania plantea una salida temporal de Grecia del euro que Bruselas ve inviable
  • Las instituciones creen que Grecia necesita 74.000 millones los próximos 3 años

La falta de confianza en el gobierno de Grecia es el principal escollo para que Bruselas decida si le concede el tercer rescate, según han declarado varios ministros de Finanzas de la zona euro. El presidente del Eurogrupo ha asegurado que todavía no están en un punto en el que se pueda cerrar un acuerdo, a pesar de que los acreedores consideran que la propuesta del ejecutivo de Tsipras es positiva. Según la prensa Alemana, Berlín plantea la salida de Grecia por cinco años, algo que han negado las autoridades helenas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona están reunidos con la voluntad de avanzar en las negociaciones con Grecia. Este es un Eurogrupo marcado por la dificultad de las conversaciones por muchos motivos, sobre todo por "la falta de confianza" en que el Ejecutivo de Alexis Tsipras implemente las reformas y ajustes comprometidos en su última propuesta.

En Bruselas,  los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro analizan la propuesta enviada por Grecia. En una reunión extraordinaria tienen que decidir si se alcanza un acuerdo que garantice la permanencia de Grecia en el euro y permita abrir las negociaciones sobre un tercer rescate al país.

Grecia vive horas decisivas. A la espera de las negociaciones del fin de semana en Bruselas, Alexis Tsipras busca un cierre de filas interno en torno a su gobierno. La mejor forma de escenificarlo es logrando hoy un amplio respaldo del pleno del Parlamento griego a sus propuestas. El debate puede alargarse hasta la media noche.

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro terminó esta tarde sin que Grecia presentase ninguna propuesta nueva a los miembros del Eurogrupo, como habían pedido los demás miembros de la zona Euro. El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, no ha hecho ninguna petición concreta para retomar las negociaciones, aunque ha anunciado que pronto pedirá un tercer rescate. El presidente del Eurogrupo ha explicado que los ministros de Economía y Finanzas mantendrán mañana una teleconferencia, la tercera en una semana, para hablar, precisamente, de esa nueva petición de Grecia que debe presentar. Una vez recibida, el siguiente paso será evaluar su situación financiera, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda. Después habrá una nueva reunión del Eurogrupo para decidir cuándo empiezan las negociaciones sobre un nuevo programa de ayuda.   Dijssembloem ha puesto de relieve que  "todo es cuestión de días" En apenas dos semanas, el día 20, Grecia tiene que devolver al Banco Central Europeo 3.500 millones de euros que no tiene.

Los principales acreedores de Grecia, con más de 140.000 millones de euros, son los países de la eurozona, a través del Fondo Europeo de rescate. Por países, Alemania, seguida de Francia e Italia son los  que más han aportado al fondo de rescate heleno. 

El presidente de la Comisión Europea, en acuerdo con el presidente del Eurogrupo. ha ofrecido al primer ministro griego una propuesta de última hora que. tal como ha explicado Juncker, es esencialmente la misma que ha estado sobre la mesa en las últimas semanas. Se pide, entre otras cosas, recortar más los gastos de defensa y reformar el sistema de pensiones para que sea sostenible y menos costoso. A cambio, se hacen algunas concesiones, como subir el impuesto de sociedades al 28%o o aplicar en los hoteles un IVA del 13%.