Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso, con los votos de todas las fuerzas políticas salvo UPyD y Amaiur, ha votado un texto en el que, entre otras cosas, se exige la disolución de ETA y se apuesta por la convivencia democrática y en paz. Un texto que se ha presentado, según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para evitar que se votara la propuesta presentada por su grupo en la que se instaba a ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui considera "inoportuno" y "demagógico" plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur toda vez que el Tribunal Constitucional no ha encontrado motivos para ello y después de que ETA anunciara que no volvería a la violencia. La democracia, afirma, ha vencido al terrorismo y ahora se pretende que ETA se disuelva velando por el cumplimiento de la Ley. El diputado del PP Leopoldo Barreda califica como "importante" el texto aprobado en el Congreso, que evidencia, añade, un "consenso transcendental" que tiene como objetivo preservar la unidad frente a la exigencia de disolución de ETA. Los indicios de los que habla Rosa Díez, subraya, fueron descartados en 2009 por el Tribunal Constitucional (22/02/12).

En el Congreso, Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia, se quedaba sola en su petición de ilegalizar AMAIUR y BILDU. Prácticamente, el resto de los grupos planteaba un texto alternativo en el que mostraban la unidad con la que piden a ETA que se disuelva.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los dos presuntos etarras detenidos este martes en Guipuzcoa, que dependían de la cúpula de ETA arrestada en Francia en 2008, habían seguido realizando "citas orgánicas" de la banda en el país vecino. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha confirmado que los dos arrestados integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y estaban dirigidos por Francisco Javier López Peña "Thierry" y Ainoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Gipúzkoa a dos presuntos miembros de ETA. La operación policial se ha desarrollado tras analizar documentos intervenidos a la banda en Francia. A los arrestados se les acusa de formar una célula de apoyo a la dirección etarra.

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros legales de ETA esta madrugada en Guipúzcoa, Juan Ignacio Otaño Labaca de 51 años, e Iñaki Ierategui Lizarribar, de 42, que trabajaron a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y Ainoa Ozaeta, al menos hasta el año 2008.

En la Audiencia Nacional ha comenzado el juicio a dos presuntos etarras por un atentado con coche bomba, en Santa Pola, hace 10 años. Murieron un hombre y una niña de seis años. El fiscal pide más de mil años de cárcel.

Instituciones penitenciarias ha rechazado la petición por carta que en bloque hicieron centenares de presos de ETA para pedir beneficios penitenciarios.

En sus cartas, los presos, no habían pedido perdón a las victimas, ni hablaban de ruptura con ETA. El Ministerio del Interior pretende impulsar la Vía Nanclares, que significa no estudiar beneficios penitenciarios a los presos que no rompan la estrategia de la banda. Entre los beneficios que solicitaban estaba la excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra.