Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional juzga desde hoy a dos presuntos etarras por el atentado contra el periodista vasco, Gorka Landaburu, hace 11 años. Le enviaron una carta bomba que le causó graves lesiones. La fiscalía pide 23 años de cárcel para cada uno de los acusados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este jueves, manteniendo la "prudencia" de su cargo, que "hay pocas posibilidades" de que la banda terrorista ETA atente antes de las elecciones vascas -que están previstas para 2013- por "estrategia y táctica", ya que además su capacidad operativa está "absolutamente diezmada".

En el Congreso siguen las comparecencias de los ministros para concretar sus planes. Esta mañana lo ha hecho el de Interior. Jorge Fernández Díaz ha insistido en que su hoja de ruta con ETA es la ley, y que prevé la reinserción individualizada de sus presos que renuncien a la violencia.

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado hoy que, con el fin de la violencia de ETA, la sociedad vasca debe lograr un amplio consenso que permita crear una nueva Constitución en Euskadi. Unas palabras que han tenido inmediata respuesta desde el Gobierno vasco y desde el Partido popular.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una "política de reinserción de forma individualizada" de los presos de ETA que permita aplicar los beneficios penitenciarios dentro del marco legal a los que quieran abandonar la violencia. Fernández Díaz ha insistido en la necesidad de "impulsar" una "política penitenciaria inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece", tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, y que acabe con la "manipulación a la que son sometidos" por parte de la banda terrorista "sus presos y sus familias". Según los datos que ha ofrecido ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el 95% de los presos de ETA actualmente en las cárceles españolas seguía bajo las directrices de la banda terrorista.

Un equipo de investigación de TVE ha entrevistado al primer jefe de la ertzainza que se enfrenta a un escenario sin ETA, aunque la policía autónoma vasca no baja la guardia.

El lehendakari, Patxi López, ha recalcado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y la revisión de la situación individual de los presos enfermos para concederles el tercer grado están "dentro de la legalidad" y buscan la "reinserción del penado". Así lo ha asegurado López en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo al que ha dicho que "la política penitenciaria también debe adecuarse al nuevo tiempo" iniciado tras el anuncio de ETA de cese de su actividad.

Hace 100 días, la banda terrorista ETA anunciaba el "cese definitivo" de su actividad asesina, aunque todavía se espera el momento en que entregue las armas. El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que hay "algo más de libertad y se tiene más esperanza" en Euskadi desde entonces. "Los vascos vemos más cerca acabar con esa lacra que tanto daño ha hecho", explica. También señala que lo importante ahora es que los terroristas reconozcan el daño causado. "Defiendo que no hablemos tanto de los presos [...] Lo prioritario es que ETA desaparezca para siempre", añade (27/01/12).