Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, autor del libro ETA. Las claves de la paz, afirma que no se puede garantizar que, en el futuro, no haya algún atentado "por algún lado", pero cree que ETA "no puede volver" a la actividad armada porque "una parte importante de la población le ha dicho que no". "Un grupo terrorista o la violencia es difícil que surja, y una vez que surge, es muy difícil conseguir que pare", apunta (19/12/11).

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han leído hoy un documento en el que reconocen el daño provocado por la violencia de ETA. Reconocimiento que llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto.

El reconocimiento del daño causado a las victimas del terrorismo llega tras décadas en las que la izquierda abertzale ha evitado abordar el asunto. Aquellos dirigentes que en estos años se atrevieron a criticar públicamente la estrategia terrorista y sus dramáticas consecuencias, fueron expulsados o se vieron forzados a abandonar la izquierda abertzale.

La izquierda abertzale ha reconocido este sábado el "dolor y sufrimiento" que "las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y ha mostrado su "pesar" a las víctimas "provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados Español y Francés". La izquierda abertzale ha hecho esta reflexión en un documento suscrito conjuntamente por los integrantes del Acuerdo de Gernika, entre los que también se encuentran EA, Alternatiba y Aralar.