- El gigante asiático ha reducido, gracias a sus reservas, un 50% sus importaciones y eso ha contenido los precios
- Los analistas se preguntan cuándo volverá a los mercados a comprar y con qué intensidad
- RTVE Noticias entrevista al investigador del Centro de Barcelona de Asuntos Internacionales (CIDOB) y la Fundación alemana Friedrich Ebert
- Además de analista de política exterior, Aguirre ha visto por dentro cómo fracasan - y sobreviven - varios procesos de paz del siglo XXI
- El Departamento de Policía de Seattle ha pedido a la población evitar la zona
- El país ha registrado 268 tiroteos masivos en lo que va de 2026
- Crece el hartazgo social por la escasez, mientras el Gobierno prepara actos conmemorativos
- "Esperan renuncia total y no va a ocurrir", asegura la viceministra de Exteriores, Josefina Vidal
Cuba se encuentra al borde del abismo por una asfixiante crisis energética y el estrechamiento del bloqueo petrolero impulsado desde Estados Unidos. En las calles de la isla crece el hartazgo social por la falta de luz y de comida, mientras un Estado sin ingresos se muestra incapaz de garantizar los servicios mínimos a la población. Ante este escenario, la postura del Ejecutivo se mantiene firme: "Lo que esperan de nosotros es la renuncia total y eso no va a ocurrir", ha asegurado a RTVE la viceministra de Exteriores, Josefina Vidal.
Fotografía: AP/ Lynne Sladky
Estados Unidos y Arabia Saudí han alcanzado un acuerdo sobre energía nuclear civil, según ha anunciado el Departamento de Energía de Estados Unidos que permite al reino construir reactores nucleares con tecnología estadounidense.
El texto del acuerdo no se ha hecho público, pero varios medios recogían este miércoles que permitiría al reino saudí enriquecer uranio, lo que sería un paso más allá de lo que EE.UU. permite a otros aliados que usan su tecnología.
Fotografía: Getty Images/Matt Anderson
- El Gobierno de Nicaragua anunció el final de las elecciones, aunque después matizó que se celebrarán sin oposición
- En la práctica, el país lleva años sin celebrar unos comicios libres y con garantías
Trump vuelve a confiar en la solución diplomática y ordena el cese temporal de los bombardeos a Irán
- La finalidad de cesar los bombardeos tiene como objetivo dar un "mayor espacio a la diplomacia"
Tres meses después del intento de magnicidio, Trump ha celebrado de nuevo la cena de corresponsales de la Casa Blanca. La de anoche la ha celebrado con un amplio dispositivo de seguridad entorno al Hotel Waldorf Astoria.
FOTO: Mandel NGAN / AFP
- El presidente de EE.UU., de 80 años, no puede hacerlo ya que la Constitución limita a dos los mandatos
- El evento tuvo lugar de nuevo tras el atentado del pasado 26 de abril
- El abogado analiza la ofensiva de EE.UU. contra el Tribunal Penal Internacional
- Marco Rubio anunció la semana pasada una campaña para "desmantelar" su amenaza
El secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el pasado lunes una campaña diplomática para "desmantelar" la amenaza que supone la Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, para la "soberanía estadounidense": "La Corte Penal Internacional busca convertirse en el árbitro incontestable de una nueva ley global, empoderada para procesar y arrestar a nuestros ciudadanos a voluntad", alegaba el político por redes sociales.
En medio de esta guerra abierta, en RTVE hemos conversado con Miguel Ollé, profesor de derecho penal internacional de la UCM, para analizar las posibles consecuencias de estas presiones sobre el organismo internacional.
Fotografía: DPA / Europa Press
- El servicio secreto prepara fuertes medidas de seguridad en una nueva localización
- La cena supone un paréntesis en las guerra fría entre el presidente y la prensa
- La medida se ha anunciado horas antes de que expire el arancel global del 10 %
- Entre los productos que están exentos, se encuentran el petróleo, el gas, los fertilizantes y algunos alimentos
La crisis energética que padece Cuba desde hace tiempo se ha agravado desde enero por el bloqueo petrolero de Estados Unidos. Pero antes ha habido falta de previsión del Gobierno y falta también de mantenimiento de unas centrales eléctricas obsoletas. Hay barrios de La Habana que apenas tienen tres horas de luz al día. Y hay momentos en que más del 70% de la isla se queda sin luz.
Un equipo de RTVE ha podido comprobar cómo se las ingenian los cubanos para suplir estas carencias.
Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Arabia Saudí admite que uno de sus petroleros, el Encelia, ha sido atacado en el mar Rojo y está en llamas. Los hutíes yemeníes cumplen así su amenaza de salir en apoyo de Irán, bloqueando también esta ruta vital para el comercio internacional.
El estrecho de Ormuz sigue también cerrado. El temor ya se refleja en el tráfico marítimo y en los mercados. Varios buques se han dado la vuelta tras las amenazas hutíes y el barril de Brent vuelve a acercarse a los 100 dólares, un precio que no se veía desde hace dos meses.
Por el momento, no hay señales de negociación entre EE.UU. e Irán.
Foto: AP Photo/Kamran Jebreili, archivo
- Los hutíes de Yemen afirman que han atacado a dos petroleros saudíes
- El aumento del riesgo y el desvío por el canal de Suez obstaculizan las exportaciones del reino islámico
- El documento autoriza al reino saudí a construir reactores nucleares con tecnología estadounidense
- Trump asegura que no incluye el enriquecimiento de uranio y que Riad deberá sumarse a los Acuerdos de Abraham
- Ubicada al sur del país, ha quedado en ruinas tras la ofensiva de Israel en la zona
- Los bombardeos han afectado a los elementos arqueológicos de la urbe, fundada en el 2.750 a.C.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que los estadounidenses "no están en contra de la guerra" de Irán. "Los estadounidenses no están en contra de la guerra. Una encuesta acaba de salir, los estadounidenses están en contra de los precios de la gasolina pero no están en contra de la guerra", ha dicho Trump.
El presidente ha participado este miércoles en la ceremonia de la recepción de los cuerpos de tres soldados muertos en bombardeos iraníes en los últimos días, más otro soldado que murió al detonar un artefacto en Irak. Al menos 17 soldados han muerto desde que EE.UU. e Israel empezaron la guerra contra Irán el 28 de febrero. Trump ha aprovechado para volver a amenazar a Irán. "Van a pagar un gran precio, serán diezmados", ha dicho.
Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein
Nicolás Maduro vuelve a la corte de Nueva York y su magistrado programa el juicio para junio de 2027
- El expresidente de Venezuela fue capturado en enero junto a su esposa por narcoterrorismo y tenencia de armas
- Su abogado exige su inmunidad por ser jefe de un Estado soberano
La economía cubana está en punto muerto y la falta de combustible por el bloqueo petrolero de Estados Unidos agrava aún más la situación. Esta parálisis que es aún más evidente fuera de La Habana, como ha podido comprobar un equipo de Radio Televisión Española. En Baracoa, un pueblito de pescadores, todos los barcos están amarrados y la economía se ha detenido. En la costa, solo hay un pescador probando suerte con el hilo y un cebo.
Foto: TVE
El precio del petróleo vuelve a subir, ya no sólo por Ormuz sino también por la amenaza de los hutíes de cerrar el Mar Rojo, que ya ha obligado a seis buques a cambiar de ruta. La escalada no cesa en esta guerra, que se libra también en el frente de la propaganda. Desde Irán, atiende al deseo más íntimo de los seguidores de Jamenei: ver a Donald Trump muerto junto a su socio israelí, Benjamín Netanyahu, en el mar de sangre de la venganza iraní.
Foto: TVE
- Dirigida por Anthony Marciano, está interpretada por Jean-Pascal Zadi y Raphaël Quenard
- Esta comedia francesa sobre las vidas de Bouna Ndiaye y Jérémy Medjana se estrena este viernes
- Mamdani tacha al primer ministro israelí de "criminal de guerra" y pide al gobierno federal que cumpla la orden de captura
- Trump afirmó el lunes que Netanyahu "no será arrestado bajo ningún concepto" mientras se encuentre en EE.UU.
- Este miércoles el exmandatario asiste a una audiencia en la que se discutirá el calendario del proceso
- La defensa tiene previsto presentar sus primeros argumentos en septiembre y el Gobierno las pruebas en noviembre
- El cargamento está compuesto por 18 toneladas con kits de higiene y alimentos como arroz, alubias y aceite de cocinar
- El secretario de Estado estadounidense se comprometió a dar hasta 100 millones de dólares en ayudas