Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El confinamiento durará al menos hasta las 12 de la noche del 25 de abril. en el caso del permiso retribuído recuperable no será así y finalizará cuando estaba previsto al acabar la Semana Santa, por lo que cuando acabe la festividad, todos los trabajadores podrán volver a su puesto de trabajo. El presidente el Gobierno pedirá al congreso la prórroga del estado de alarma pero ha avisado en comparecencia que no será la única. También ha señalado que el ejecutivo tratará de garantizar que haya material sanitario para todos además de regular su precio. En cuanto a la recuperación económica, dice Pedro Sánchez, que impulsará unos nuevos Pactos de la Moncloa con toda la oposición y agentes sociales. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno confirmó que el estado de alarma y las medidas de control de la pandemia "se van a prolongar más allá de quince días" y que, aunque "intentarán que sea el menor posible", estarán relacionadas con la eficacia de las normas desplegadas y el grado de cumplimiento de los españoles.

Además, Sánchez aclaró que no solicita un estado de alarma de "un mes o dos meses" porque es consciente de que está creando un precedente, porque "considera importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados y porque ha de ceñirse a la Constitución".

Está mañana Pedro Sánchez se ha reunido con el comité técnico y científico. En su ronda de contactos telefónicos con el resto de líderes políticos para comunicarles la decisión de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, tanto PP como Ciudadanos han dicho que le apoyarán cuando llegue la propuesta al congreso. El pleno será previsiblemente el próximo miércoles. Informa Leticia Arenas.

El Gobierno está estudiando si endurecer o no las medidas del Estado de ALarma. El presidente, Pedro Sánchez, llamará a los partidos de los partidos en cuanto haya una deicisón, para pedirles su apoyo. Todos los partidos dan por hecho que se prorrogará el Estado de Alarma, pero Moncloa no lo confirma aún

Las medidas de confinamiento domiciliario están surtiendo efecto en la curva de coronavirus, pero ahora el Gobierno debe decidir cuál será la línea de actuación para los próximos días y si prorroga el estado de alarma otros 15 días más a partir de este 11 de abril, algo que dan por seguro fuentes socialistas consultadas por TVE. Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas que, sin embargo, le acusan de “unilateralidad” y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.

Las medidas de confinamiento domiciliario están surtiendo efecto en la curva de contagios, pero ahora el Gobierno debe decidir cuál será la línea de actuación para los próximos días y si prorroga el estado de alarma otros 15 días más, algo que dan por seguro fuentes socialistas consultadas por TVE. Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas que, sin embargo, le acusan de “unilateralidad” y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.

Desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma y comenzó el confinamiento por el coronavirus, la violencia hacia los menores y las consultas por problemas psicológicos han aumentado significativamente, según datos de la Fundación Anar. También las llamadas al teléfono 016 contra la violencia de género han subido un 12% y sobre todo, las consultas on line, que han aumentado en un 269%.

El Gobierno tiene previsto aprobar una medida para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género mientras dure el estado de alarma. El Ejecutivo garantizará alojamientos seguros en hoteles si los pisos tutelados se encuentran llenos. Los servicios de atención a las mujeres por violencia de género se consideran esenciales y continuarán funcionando con normalidad. Además, se insistirá en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Se consideran trabajadores esenciales todas aquellas personas que se dedican a la actividad sanitaria y a la industria farmaceútica; además de fuerzas armadas, seguridad y servicios de emergencia.

También seguirán activos los supermercados, aquellas empresas que los suministran, transportes públicos o los negocios que se han reconvertido para fabricar material sanitario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. A raíz de esta decisión, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable". ¿Pero qué se considera actividad no esencial? La industria española ya estaba parada en buena parte, especialmente el sector de la automoción. Otros gigantes como Airbus, la empresa aeronaútica, pugnaban por continuar pero tendrán que cerrar temporalmente.

Este miércoles el Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del Gobierno para prolongar el estado de alarma hasta el próximo día 11 de abril con el voto afirmativo de todos los partidos salvo por la abstención de ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP. El pleno ha durado 11 horas y ha estado marcado por las duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez por "llegar tarde" a la crisis y por no tomar medidas más "drásticas".

"Precisamente porque el aislamiento es indispensable para hacer frente al virus, hoy comparezco ante ustedes en esta cámara para pedir una prórroga del confinamiento" afirmó Pedro Sánchez en el Congreso durante el pleno extraordinario para prorrogar el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha pedido tiempo y sabe que la prórroga es un "sacrificio extremo pero es imprescindible" para parar al virus.