Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son los audios de la comparecencia que se celebró la semana pasada. Es una pieza de la investigación sobre la trama Púnica, la pieza referida a la financiación del PP madrileño. Lo más destacado de la declaración fue el famoso sobre con 60.000 euros que, según la versión de Bárcenas, entregó siendo gerente junto con el entonces tesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, a Esperanza Aguirre en su despacho. Dinero en efectivo que previamente le había dado un constructor donante del partido para la campaña electoral de Madrid en 2007.

Este relato ha llevado a la expresidenta madrileña a querellarse contra el extesorero popular por falso testimonio, también por lo que Bárcenas declaró sobre la Fundación FUNDESCAM, como un canal para recaudar fondos para las campañas electorales. Informa Teresa Coto.

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha negado contundentemente haber recibido un sobre de dinero con 60.000 euros procedente de un empresario y entregado por el extesorero del PP Luis Bárcenas para su campaña electoral de 2007, como declaró el extesorero en la Audiencia Nacional este martes.

“Es totalmente falso, jamás he recibido un sobre con dinero ni de Bárcenas ni de -otro extesorero fallecido, Álvaro Lapuerta”. Según Bárcenas, el constructor Luis Gálvez entregó a Lapuerta ese dinero y lo introdujo en un sobre. Sin embargo, no ha entregado ninguna prueba incriminatoria en el tribunal.

El extesorero del PP, en su comparecencia como testigo en la pieza de Púnica sobre la financiación del Partido Popular madrileño, ha implicado directamente a Esperanza Aguirre en la financiación irregular de campañas electorales. Según fuentes presentes en su comparecencia, Luis Bárcenas asegura que la expresidenta de la Comunidad recibió en su despacho un sobre con 60.000 euros para la campaña de 2007 que le dio él mismo en mano junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta y en presencia del exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez y Francisco Granados. Según esas mismas fuentes, Bárcenas ha apuntado que el dinero se lo habría dado a Lapuerta el empresario Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder. Informa Teresa Coto.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha instado al líder del PP,  Pablo Casado que quedó fracturado por culpa, a su juicio, del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siga gobernando por 20 años". Para ello, ha insistido en que "por lo menos" se presenten juntos PP, Vox y Ciudadanos "en las circunscripciones pequeñas". 

En una entrevista en La Hora de la 1, Aguirre ha defendido que "Vox es un partido de centro derecha" y "totalmente constitucionalista", aunque preguntada sobre esta cuestión, ha matizado: Vox es "derecha", el PP es "centro" y Ciudadanos está "más a la izquierda".

Preguntada sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, Aguirre ha asegurado que la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "lo está haciendo muy bien" y la ha animado a "que siga cojmo hasta ahora" porque "es una crack".

Esperanza Aguirre ha asegurado sobre la Ley de Memoria Democrática que ha traído "la división entre las dos Españas" que ya se había superado con la Transición. Aguirre afirma que ella cree en la reconciliación y por eso dio una calle al político socialista Indalecio Prieto que ahora ha sido retirada. También ha añadido que tanto Zapatero como ahora Sánchez y Podemos "quieren derrocar la Constitución y el espíritu del 78".

Esperanza Aguirre ha aconsejado al líder del PP, Pablo Casado, que unifique el voto de los partidos de centro derecha sino quiere que Pedro Sánchez "gobierne otros 20 años". Para Aguirre, Vox es un partido de centro derecha y "mucho más constitucionalista que Podemos"

Esperanza Aguirre ha aconsejado a Isabel Díaz Ayuso que siga como hasta ahora porque es una "crack y por eso la tiene enfilada la izquierda de este país", ha asegurado, y ha añadido que el único error que ha podido cometer el Gobierno de Ayuso es que "no tienen suficientes rastreadores" porque tienen que ser biólogos aunque "con un call center bastaría" porque lo que tienen que hacer es rastrear.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que Fernando Simón "ni es doctor ni es nada porque no tiene el doctorado" y ha criticado que el epidemiólogo "se fue de vacaciones dos veces en plena pandemia" por lo que a su juicio no tiene "credibilidad".

En el caso Púnica, TVE ha tenido acceso a las declaraciones de varios testigos que incriminan a Esperanza Aguirre en el cobro de donativos en negro para financiar el PP de Madrid. Aseguran varios testigos, como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid conocía esas comisiones y las agradecía personalmente a los donantes.