Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Pagés vuelve a la escena con De Sherezade, una coreografía sobre feminismo y diversidad, con aroma a folklore ancestral, y música inspirada en la cultura española, francesa y marroquí. El montaje, que puede verse en el Centro de Danza Matadero de Madrid, toma el nombre de la protagonista de Las mil y unas noches, en el que le acompañan 13 bailarinas.

Mujeres libres y empoderadas universales han sido la fuente de inspiración para su autor, El Arbi El Harti, que toman la palabra para el entendimiento entre culturas.

FOTO: CENTRO DANZA MATADERO

Este jueves abre sus puertas la Comic-Con en Málaga, el mayor evento del mundo del cómic. Por primera vez, el evento sale de Estados Unidos. Se prevé que cerca de 100.000 personas, fanáticos de los tebeos, asistan durante los próximos cuatro días a la Comic-Con, que recibirá el domingo a Swarzenegger, la gran estrella.

Uno de los autores españoles que firmarán en el evento es Álvaro Martínez Bueno, ilustrador de varios personajes para DC Comics. "Nuestra herencia cultural, al menos en el ámbito del cómic, bebe de muchos mercados, como el estadounidense", reconoce. "Al final desarrollamos estilos que son muy versátiles, muy heterogéneos y originales", sostiene Martínez Bueno.

Natacha Bustos fue una de las primeras españolas en trabajar para Marvel. "Es increíble la cantidad de fans que vienen a estos eventos", asegura. De hecho, muchos no saben que detrás de sus cómics favoritos hay una mujer, por lo que considera importante la visibilización. "Hacemos cómics igual que los autores: sangrientos, de género, de terror", razona.

FOTO: REUTERS/Marcelo del Pozo

Este jueves, el Buque de la Armada (BAM) 'Furor' tiene previsto partir desde el puerto de Cartagena hacia el encuentro con la Flotilla Global Sumud, bajo el pretexto de llevar ayuda humanitaria a la Franja y de proteger a los pasajeros en caso de que surja alguna dificultad, asegurando el rescate de todos los españoles a bordo, así como de los integrantes de los 45 países participantes. En Mediodía en RNE hemos hablado sobre esta misión y la utilidad del buque con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado.

Garat ha explicado que el buque de la Armada "es un patrullero de altura, lo que la Armada denomina Buques de Acción Marítima, una denominación genérica", y ha destacado que "no tienen armas" y que se utilizan para "detener a un buque de contrabando". La función que va a desempeñar será que, "en caso de que hubiera algún problema real, podrían rescatar a las tripulaciones".

En cuanto a si el uso de un buque de la Armada Española podría considerarse una amenaza desde el punto de vista israelí, el almirante retirado ha recalcado que "no, en absoluto", y ha detallado que, una vez que los buques lleguen a las proximidades de sus aguas territoriales, Israel podrá "detener a los tripulantes y deportarlos", pero España no podrá oponerse, ya que Israel se acogerá a las competencias que le asigna la Convención sobre el Derecho del Mar. "La suerte de estos buques será probablemente, con nuestro patrullero o sin él, la misma que la de flotillas anteriores", ha concluido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha convertido en el segundo barón del PP junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en reconocer verbalmente que Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza.

"Si usted lo que quieres es una discusion semántica para poner límites y muros entre españoles y andaluces no la va a encontrar conmigo. ¿Usted quiere que reconozca genocidio? Yo se lo reconozco, pero deje de utilizar a esa población que lo está pasando muy mal", ha expresado Moreno en el Parlamento de Andalucía ante una interpelación al respecto de Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Foto: EFE