- La mujer del presidente del Gobierno, que ha declarado por cuarta vez ante el juez, solo ha respondido a su abogado
- La asesora, que estaba también citada para este miércoles, se ha acogido a su derecho a no declarar
- Las islas Baleares están en aviso naranja por tormentas e intensas precipitaciones
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es/Noticias
- El exasesor ministerial acordó reunirse con la vicepresidenta de Venezuela el 7 de octubre de 2021
- Los mensajes entre García y Rodríguez, registrados el 3 y 5 de octubre, se han aportado al denominado 'caso hidrocarburo'
- El Instituto de Educación Secundaria Sagasta prohíbe este curso acudir a clase con la cabeza tapada
- La Consejería de Educación del Gobierno riojano ha respondido que respeta la autonomía de los centros educativos
En el informativo del '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’, que ha contado con la participación de representantes jóvenes de distintas formaciones. En el debate de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; y Carlos Hernández Quero, diputado de Vox por Málaga en el Congreso de los Diputados.
Los asuntos abordados en la tertulia han sido la reducción de la jornada laboral, las relaciones entre España e Israel, el juicio oral abierto al fiscal general, la fianza de 150.000 euros y, por último, la nueva ley antitabaco.
- Los secretarios generales de ambos sindicatos han denunciado el "cinismo" de la patronal
- Este miércoles está prevista una manifestación a favor de la reducción de la jornada laboral frente al Congreso
"Hablar me salvó la vida": Nevenka Fernández rompe su silencio con el libro 'El poder de la verdad'
- La otrora concejala de Hacienda denunció en 2001 al alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, por acoso sexual
- La sentencia fue histórica: nueve meses de prisión —que no cumplió—, multa y una indemnización de 12.000 euros
Se cumplen dos meses desde la explosión de violencia racista que se produjo en Torre Pacheco, Murcia. Allí, grupos ultras hicieron un llamamiento a la "caza" del migrante después de que un vecino de 68 años fuera agredido por un joven magrebí que no vivía en la localidad. El despliegue policial contuvo los disturbios que evidenciaron la facilidad con la que se propaga el odio.
Pese a que hayan pasado dos meses, al pueblo todavía le preocupa que pueda repetirse un episodio así. Por ello, este curso, la vuelta al colegio es un reto en Torre Pacheco. Algunos padres temen que los menores que han vivido cerca de este episodio de violencia arrastrarán las secuelas. Además, se calcula que en localidad hay entre un 30 y un 50% de alumnos de origen migrante.
Sin embargo, los expertos señalan en que los problemas no lo tienen los niños, sino los mayores. Por eso inciden en la necesidad de desarrollar planes de convivencia en la población adulta.
FOTO: EFE/ Marcial Guillen
- Prohíbe fumar y vapear en nuevos espacios como las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas
- Sociedades científicas critican que quede fuera el empaquetado genérico neutro y la subida de precio
Las grandes empresas eléctricas alertan de que la red de distribución está saturada en España en más de un 83% y que eso impide que nuevos clientes que se quieren electrificar, como centros de datos o industrias, se conecten a ella. Piden al Gobierno más inversión pública.
"Es como si pensamos por ejemplo en una carretera, pues que hay demasiado tráfico y que hay dificultades para poder dar el servicio que se espera de la red", explica Roberto Gómez Calvet, profesor de la Universidad Europea de Valencia.
- "El modelo de país lo determinan no solo las políticas que se aprueban, sino cuándo y cómo", argumenta Nogueras
- La portavoz del partido considera que el Gobierno "empieza a construir la casa por el tejado"
- Sumar pide a sus socios de Gobierno que apliquen con "urgencia" las medidas: "Cada hora que pasa llegamos tarde"
- En Podemos se muestran escépticos con las medidas y recuerdan que el Gobierno "ha financiado el genocidio"
- Otro menor resultó herido también por arma blanca
- Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que se podría tratar de un ajuste de cuentas
- Las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez cuestan más
- Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades más caras y rondan de media los 600 y 400 euros al mes
El precio del alquiler por habitaciones ha subido también junto a la vivienda a pesar de que la oferta ha aumentado un 24% en el último año.
Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años.
Este aumento se debe al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Por su parte, las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez les cuesta más encontrar una habitación que sus padres puedan pagar.
El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, Miguel Ángel Gómez Hueca, apunta que "ahora mismo es una locura porque no hay habitaciones para absorber toda la demanda de estudiantes que vienen".
Además, no en todas las ciudades afecta de la misma forma. En Palma y San Sebastián por cada habitación hay de media más de 60 interesados frente a las 9 de Salamanca o Córdoba. Asimismo, esta situación no afecta solo a los estudiantes nacionales.
Los alumnos suelen alquilar las habitaciones durante el curso lectivo. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren los meses de verano para evitar los precios cada vez más altos de septiembre.
Se da el fenómeno de que los precios suben conforme el piso está más cerca de las universidad. Muchas viviendas pasan del alquiler tradicional al de habitaciones porque es más rentable para los propietarios.
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley antitabaco que equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales y prohíbe fumar y vapear en nuevos espacios como las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas, pero que finalmente no introducirá el empaquetado genérico.
Foto: GETTY IMAGES
Este nueve de septiembre es el día del coche eléctrico, una opción que está en auge, pero no tanto en España. Según un estudio, seis de cada diez conductores consideran que todavía son demasiados caros. Por su parte, más de la mitad tiene dudas sobre su mantenimiento y sus costes. Al 50% le preocupa la falta de infraestructura para recargarlos.
Una de las novedades de la movilidad eléctrica es intercambiar las baterías en diferentes estaciones modulares en las que se retira la batería gastada, que es reemplazada por otra cargada al 100%.
Como explica el director de planificación financiera de Acciona Infraestructura, Álvaro de Rojas, se tarda "apenas cinco minutos" para realizar "la operación de intercambio, lo mismo que se tarda en repostar un coche de combustible". De Rojas sentencia que es "una solución a las largas esperas de la recarga de baterías".
Por su parte, el responsable de operaciones de Ample España (startup especializada en el intercambio de baterías eléctricas), Diego Astuy, señala que "la clave de nuestro sistema es que es totalmente robotizado, no hay ninguna persona que esté haciendo el intercambio de baterías, sino que son robots que están trabajando de forma autónoma, y de esa manera conseguimos esa velocidad".
De momento, hay dos estaciones de prueba en Madrid. A finales de año serán cuatro, para luego aumentar su número, al igual que en Japón o California. Además, el director de movilidad eléctrica de Repsol comenta que "poner una en la estación de servicio puede ser muy positivo para flotas de reparto, servicios de carsharing, etc.".
Imagen: GETTY.
En Torre Pacheco el odio saltó de las redes a las calles. Es la conclusión de la investigación de Verifica RTVE y EFE. Analizan 115.000 mensajes y demuestran que la desinformación fue el catalizador del odio. El día 9, el de la agresión al vecino de Torre Pacheco, hubo poco movimiento en redes... A partir del 11 de julio, la difusión de varios bulos multiplica los mensajes y comienzan los altercados. En Telegram convocan y X lo viraliza.
El 12 de julio, circularon más de 14.300 mensajes sobre Torre Pacheco. Mientras, aumentaba también la violencia. Porque a pesar de los desmentidos, el odio siguió circulando en las plataformas, que tienden a favorecen lo polémico. Y aunque los contenidos de odio relacionados con Torre Pacheco fueron en torno a un 10% del total se viralizaron muy rápido. Entre las palabras más usadas, inmigrantes, moros o paliza. La Guardia Civil cerró canales de Telegram y uno de los detenidos estaba relacionado con estos chats que convocaban cacerías.
La desinformación no es delito en sí, pero abogados y analistas insisten en que las plataformas deberían cumplir con la ley y actuar. En el caso de Torre Pacheco solo eliminaron uno de cada cinco mensajes de odio detectados.
Nunca se ha juzgado en España a un fiscal general. Álvaro García Ortiz se sentará en el banquillo acusado de revelación de secretos. Y lo hará en ejercicio de su cargo porque no se ha planteado dimitir.
La investigación contra García Ortiz comenzó hace año y medio. El origen fue la filtración de un correo donde la defensa del empresario González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, admitía haber cometido fraude fiscal.
Las acusaciones piden para él entre cuatro y seis años de cárcel. El Supremo cree que coordinó e impulsó la filtración a la Cadena SER de este correo electrónico: en él, el abogado de Alberto González Amador reconoce que su cliente cometió dos delitos fiscales y pide un pacto para no ir a la cárcel. García Ortiz siempre ha negado la acusación.
Fotos: Fernando Sánchez / Europa Press
- En el primer semestre de 2024 las ventas del sector ascendieron hasta los 1.967,1 millones de euros
- El objetivo del Gobierno es aumentar la presión contra Israel para que cese los ataques en Gaza