Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ertzaintza ha desalojado durante la mañana de este viernes a los cuatro últimos okupas que quedaban en el gaztetxe de Etxarri, un centro social okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Estos se habían encaramado a la azotea, a la que han tenido que subir los ertzainas, aunque no han puesto resistencia.

En la noche del jueves, un total de 15 agentes de la Ertzaintza han sufrido heridas en los enfrentamientos con jóvenes manifestantes en el entorno del gaztetxe, que terminaron con cinco detenidos, ya en libertad, que se suman a los cuatro de la mañana del viernes. Todos deberán de comparecer ante el juez por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Como respuesta, varios centenares de jóvenes han vuelto a manifestarse en Bilbao en protesta por el desalojo. Aseguran que existen intereses urbanísticos por parte del Consistorio.

La Ertzaintza ha desalojado a los cuatro últimos okupas que quedaban en el gaztetxe de Etxarri, un centro social okupado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Los incidentes más graves se produjeron durante la noche anterior, cuando tuvieron lugar los disturbios que terminaron con 15 ertzainas heridos. Los manifestantes quemaron contenedores y lanzaron objetos a los ertzainas que respondieron con cargas policiales.

La Ertzaintza, el cuerpo policial autonómico vasco, se creó en 1982. Un año después permitieron la inscripción de mujeres. En un reportaje de aquel año, Radio Nacional de España habló con dos de las futuras agentes que apenas unos meses después entrarían en el servicio activo.

La Ertzaintza investiga dos grupos de Whatsapp con mensajes de contenido pornográfico, machista, racista, homófobo y franquista, a los que están siendo invitados cientos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de varios colegios de San Sebastián, después de la advertencia de un centro escolar donostiarra que detectó el contenido y está estudiando medidas colectivas y cómo apoyar a los afectados. El colegio Aldapeta María Ikastetxea de San Sebastián ha sido quien ha alertado a los padres de que alumnos de la ESO del centro a través de una circular. Foto: El colegio Aldapeta María Ikastetxea de San Sebastián, donde se investiga el contenido de dos chats. EFE/Juan Herrero.