Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza detiene a dos hombres en Bizkaia por agredir sexualmente a menores a los que ofrecían regalos

  • La Ertzaintza está analizando el material informático y los dispositivos electrónicos incautados a los arrestados
  • Considera que podría haber más afectados, por lo que aconseja presentar denuncias para determinar el alcance de estos delitos

Por
Imagen de archivo de dos agentes de la Ertzaintza
Imagen de archivo de dos agentes de la Ertzaintza

Dos hombres de 37 y 21 años han sido detenidos por la Ertzaintza en Galdakao (Bizkaia) como presuntos autores de delitos contra la intimidad y de agresión sexual a seis menores de edad a los que previamente habían ofrecido regalos a cambio.

Estas detenciones son consecuencia de las indagaciones policiales iniciadas desde el área de Delitos contra las Personas de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, después de tener conocimiento de que menores de edad pudieran estar siendo víctimas de agresiones sexuales por parte de, al menos, dos adultos, principalmente en la demarcación de Galdakao. Al parecer, los hechos habrían comenzado a registrarse en el mes de febrero del pasado año 2023. 

Según ha dado a conocer este miércoles la Ertzaintza en una nota, las víctimas fueron supuestamente obligadas, en ocasiones, a presenciar encuentros sexuales entre los dos implicados o de estos con otros menores, e incluso grababan las citadas relaciones de naturaleza sexual. 

La Ertzaintza aconseja presentar denuncias

La detención de ambos implicados ha sido posible gracias a una investigación policial denominada Musikari, que continúa abierta, y en la que en la actualidad los agentes analizan el material informático y los dispositivos electrónicos incautados a los arrestados.

La Ertzaintza ha constatado que hay seis menores víctimas de las prácticas de ambos arrestados, aunque considera que podría haber incluso más afectados, por lo que ha aconsejado la presentación de denuncias para determinar con exactitud el alcance de estos delitos.

La investigación policial permitió detener en noviembre a uno de ellos, residente en Galdakao, y este miércoles se ha practicado el segundo arresto, también en esta localidad vizcaína. El primero fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, donde se decretó una orden judicial de alejamiento a las víctimas, mientras que el segundo detenido ha sido presentado ante el Juzgado de Guardia de Bilbao.