Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelve a ser frecuente ver mascarillas en lugares de riesgo,  con mucha gente, como centros comerciales, transporte público, hospitales o ambulatorios. Muchas personas ya no esperan a que sean obligatorias para usarlas y aseguran haber aprendido de la pandemia. ¿Cuándo son recomendables?, ¿en qué casos suele utilizarlas la ciudadanía?

Foto: David Zorrakino / Europa Press

A partir del jueves, las mascarillas volverán a ser obligatorias en los centros sanitarios de toda España. Este miércoles termina el plazo de las comunidades para enviar propuestas la Ministerio de Sanidad, aunque la decisión ya está tomada. Algunas autonomías insisten en que prefieren solo recomendarlas y reprochan al Gobierno que actúe de forma unilateral.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

España atraviesa un momento de gran contagio, con la vuelta al trabajo y al colegio. De hecho, algunas comunidades autónomas ya han pedido a las familias que no lleven a los niños a clase si tienen síntomas o están enfermos. Porque esta semana, dicen los expertos, llegaremos a un nuevo máximo de casos de gripe.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo, ha apoyado la medida de que los pacientes puedan autojustificarse las ausencias laborales de menos de tres días por una enfermedad leve. "Es una medida correcta que se ha implementado en varios países y puede solucionar el problema en parte", ha explicado en declaraciones al Canal 24Horas de TVE. Además, ha explicado que desde la Atención Primaria se trabaja para "empoderar al paciente", para que sea "autosuficiente para cuidarse" y "ser responsables de su enfermedad".

FOTO: Una mujer pasa con mascarilla por un centro de salud Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press

La incidencia de enfermedades como la gripe A y la COVID-19 se ha disparado tras la Nochebuena y cientos de pacientes llegan cada día con algún tipo de infección respiratoria a los centros de salud, donde la mitad de la plantilla está de vacaciones por Navidad. Muchos médicos están viendo ya al doble o el triple de pacientes que hace unas semanas. Por ello insisten en acudir a los centros de salud solo si es estrictamente necesario. Si se necesita un parte de baja, si somos personas vulnerables o si los síntomas persisten más de la cuenta. Aunque estas no son las Navidades de hace dos años, en plena pandemia de coronavirus, también hacen un llamamiento a la prudencia, a protegerse con medidas de prevención como la mascarilla en caso de tener síntomas, para evitar los contagios. Foto: Uno de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid/Europa Press.

Los contagios de virus respiratorios van a más, sobre todo gripe y COVID. Ya hay más de 900 casos por cada cien mil habitantes. Son cien puntos más que hace sólo una semana. Aumenta la presión en los centros de salud y también los ingresos hospitalarios, así que, con este escenario, se han disparado las ventas de test en las farmacias.

Durante estas fechas, aumentan los casos de gripe y de otros virus, y eso se nota ya en atención primaria y en los hospitales. El repunte de casos coincide con la bajada de las temperaturas y las reuniones navideñas, pero todavía no estamos en el pico de gripe. Como explican los expertos, este aumento de los virus respiratorios a finales de diciembre y comienzos de enero es habitual, porque bajan las temperaturas y nos reunimos en espacios cerrados con mucha gente.

En Reino Unido se ha detectado el primer caso de gripe porcina en un humano y, aunque ha levantado todas las alarmas, el Doctor Óscar de la Calle ha señalado en el 24 Horas de RNE que la transmisión de enfermedades de animales a humanos es algo que ocurre de manera frecuente y que no tiene porqué suponer un riesgo para la salud: “Probablemente es algo que ocurre varias veces al año, pero como no suele dar problemas, pasa invisible”, ha indicado.

Explica también que “el problema es cuando se transmite de persona a persona”, y aunque es cauto porque “todavía se está investigando”, dice que desde la Sociedad Española de Inmunología no esperan que pueda trascender más y llegar a nuestro país.

Aumenta la tasa de infecciones respiratorias agudas. En los últimos días ha habido un mayor número casos de gripe y bronquiolitis... Los expertos aseguran que no son cifras alarmantes y recuerdan que el año pasado, por estas fechas, estábamos peor por el fin de las mascarillas. Según el sistema de vigilancia del Insituto de Salud Carlos III, es la segunda semana consecutiva que los contagios crecen.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023. Juliana Quintero es una de sus colaboradoras y se dedica a la investigación de la leishmaniasis en Colombia. En el infrmativo 24 horas de RNE, explica que es una enfermedad endémica en muchos países, pero que se considera desatendida porque "el primer tratamiento se usa desde hace 70 años, no ha cambiado". Aunque las enfermedades desatendidas son características de países con bajos recursos, Quintero explica que se están extendiendo a otras zonas del mundo a causa del cambio climático y la migración. 


Las infecciones de transmisión sexual siguen aumentando y estamos ya en cifras récord. Hacía 25 años, por ejemplo, que no había tantos casos de gonorrea. Los médicos advierten: aunque la información sobre anticonceptivos está al alcance de todos, no siempre se usan bien.

Foto: Getty