Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Indfustria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, incluirá en la reforma del sector energético un cánon a la energía nuclear, basado en la producción y almacenamiento de residuos. Es una de las medidas que plantea el Gobierno para equilibrar el sistema eléctrico y acabar con el déficit de tarifa.

El objetivo de la reforma energética es "equilibrar el sistema eléctrico" y acabar con el déficit de tarifa, que asciende a 24.000 millones en términos acumulados y que "va creciendo a un ritmo de 6.000 ó 7.000 millones al año", afirmó el ministro. "Si no hacemos nada, en pocos años podría ser de 40.000 ó 50.000 millones, y entonces tendríamos un problema financiero", advirtió.

Decenas de miles de manifestantes han pedido este lunes en Tokio con una gran marcha el fin de la energía nuclear en Japón, en una jornada de protesta por la reapertura de los primeros reactores atómicos detenidos tras el desastre en la central de Fukushima.

La marcha ha sido una de las mayores organizadas hasta la fecha por el movimiento antinuclear nipón y ha contado con la participación de entre 130.000 y 160.000 personas, según han indicado a la agencia Efe los organizadores, sin que por el momento las autoridades hayan confirmado una cifra.

La jornada ha servido también para recoger firmas para instar al Gobierno a la desnuclearización del archipiélago, crear "una sociedad sostenible y pacífica" y cambiar su política energética, informa el grupo nipón Sayonara nukes ("adiós nucleares"), organizador del evento.

La marcha ha partido hacia varios puntos de la ciudad desde el céntrico parque de Yoyogi, donde se han dispuesto escenarios para actuaciones y discursos de intelectuales y artistas a favor de este movimiento, entre ellos el premio Nobel de literatura Kenzaburo Oe.

En una calurosa jornada, manifestantes de todas las edades han criticado con proclamas y cánticos la reapertura, hace un mes, del reactor nuclear de la planta de Oi (centro de Japón), el primero en ponerse en marcha tras el accidente en Fukushima, que obligó a paralizar gradualmente todas las centrales del país.

Un panel de expertos aseguró hoy que el accidente en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 podía haberse prevenido, y que la respuesta del Gobierno y la eléctrica TEPCO a la crisis estuvo llena de errores humanos. Pese a desencadenarse a causa del terremoto y tsunami de 2011, "el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural. Fue un desastre hecho por el hombre que podría haberse previsto y prevenido", señala la introducción del informe.

El Ministerio de Industria ha revocado, parcialmente, la decisión del gobierno anterior de cerrar la central de Garoña en julio de 2013. La sociedad propietaria, NUCLENOR, tiene de plazo hasta el 6 de septiembre para solicitar un nuevo permiso de funcionamiento 6 años más como máximo.