Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cierre irreversible de la central nuclear de Garoña se llevará a cabo este sábado 6 de julio de 2013. A partir del lunes sus trabajadores estarán en un periodo de transición hasta que se decida el futuro de la planta.

El Ministerio de Industria declarará el cese de explotación de la central de Garoña, ante la imposibilidad de cumplir los plazos legales para permitir su prórroga, pero está analizando los aspectos relativos a su cierre porque se produce por "razones económicas" no de seguridad nuclear. En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que su departamento declarará el cierre de la nuclear burgalesa antes del próximo 6 de julio, fecha de cierre de la instalación. "No obstante, se esta analizando la situación con los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, sino que se basa única y exclusivamente en razones económicas", ha dicho.

La central José Cabrera de Almonacid de Zorita, la primera planta nuclear de España, cerró sus puertas en abril del 2006 por orden ministerial, tras 38 años de actividad. En 2010 ENRESA asumió la titularidad para su desmantelamiento y clausura, que ha superado ya su ecuador.

Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Física Atómica de la Universidad de Valencia e investigador del CSIC:

¿Fuera del recinto residual, el impacto radiológico o medioambiental del desmantelamiento de la Central de Zorita es nulo¿

¿No hay debate, sino posturas cargadas de contenido político. Los residuos nucleares pueden dejarlos en las centrales o llevarlos a un centro de tratamiento, que es lo que se hace en muchos países de Europa¿

¿O seguimos quemando combustibles fósiles, que supone un problema de recursos y medioambientales, o nos inventamos alternativas. La combinación de todas las energías posibles es necesaria¿

¿España es bastante fuerte en energías renovables, y somos bastante razonables en nuclear. Pero en este momento estamos dominados por las decisiones económicas a corto plazo. La prioridad actual es el gas natural, y en un futuro próximo el mix eléctrico actual que ronda el 30% se reducirá¿

La explosión de un reactor nuclear en la Planta de Chernobyl al norte de Ucrania arrojó a la atmósfera una radiación equivalente a 500 bombas como las de Hiroshima. Hoy, 27 años después de la catástrofe, no existe consenso sobre el número de víctimas . Desde entonces la zona fue declarada de exclusión en un radio de 30 kilómetros a la redonda.

En febrero se registraron derrumbes en la Central y las autoridades ucraniana aseguraron que no existía riesgo de fuga.

Hablamos con nuestro corresponsal en Moscú, Carlos Franganillo.

27 años después, la ciudad más importante de aquella época situada en torno a la Central es una ciudad fantasma. No obstante eventualmente, dice,también se ven algunos turistas. La zona podría empezar a repoblarse dentro de seis siglos. Durante el día de hoy los ucranianos recuerdan a las víctimas depositando flores.

Lo ocurrido entonces obligó al desalojo de cerca de 300.000 personas y una zona de exclusión de 30 kilómetros. Una prueba planificada con anterioridad que terminó en Tragedia.

Reportaje de Álvaro Soto.

Entrevista con Enrique Angulo, miembro de la Junta Directiva de Chernobileko Umeak (los niños de Chernobyl . Una Asociación que ayuda a los menores que residen en la zona afectada.

Las consecuencias de aquella tragedia permanecen y los niños necesitan salir de aquella contaminación y se les facilita así recuperar su sistema inmunitario para que adquiera normalidad. Los pequeños.explica, llegan aparentemente sanos pero tienen esas bajas defensas que tienen que enfrentarse a la agresión del medio en el que viven. De esta forma un simple catarro se complica. Aquí los niños disfrutan muchísimo, a las familias les damos la formación necesaria para acoger a un pequeño que tiene una problemática añadida. Te suelen pedir desde una bicicleta hasta que les lleves al mar, a la piscina, al río. Les encanta el agua.

El programa consiste en un acogimiento temporal continuado. Cada verano cada familia repite con el mismo niño. Se establecen vínculos muy fuertes.

Las primeras víctimas mortales de la catástrofe fueron los que entraron en el Reactor en los primeros momentos. Meses y años después fueron muchas las personas que fallecieron por distintos tipos de cáncer pero su número nunca se dio a conocer.

Entrevista con la doctora, Aurora Bilbao, profesora de la Universidad del País Vasco.

Hubo más de 200.000 toneladas de material sensible que se depositó en la atmósfera lo que equivale a 500 bombas como la de Hiroshima. Estamos en la punta del iceberg. No hemos visto todavía todas las consecuencias de ese accidente y eso es porque el cáncer se lleva su tiempo y suele aparecer a los 30 años de la exposición. "Lo malo todavía está por llegar". Además hay que destacar el secretismo con el que se llevan siempre estas cuestiones lo cual merma la salud psíquica de la población. Ha habido muchas personas que no se han marchado de la zona porque no tenían a dónde ir.

Efectos en la salud y también en el Medioambiente. Con motivo de este aniversario Ecologistas en Acción ha recordado los daños que la tragedia provocó en pérdidas de vidas humanas, en términos económicos y de sufrimiento.

Entrevista con Francisco Castejón, responsable de Energía de Ecologistas en Acción.

La situación, dice, está bastante mal, porque el sarcófago que se construyó para proteger el reactor tiene 200 metros cuadrados de grietas y además recientemente ha sufrido un derrumbe parcial de tal manera que en cualquier momento podría colapsar lo que provocaría una liberación de sustancias radioactivas (26/04/13).

En 1998 se inicia el desmantelamiento de la central nuclear de Vandellós I, en Tarragona. Era la tercera más antigua de España, y se convertiría en la primera del mundo en ser desguazada... Ocho años antes, el Gobierno había decidido su cierre tras un incidente, el más grave en la historia nuclear española, que puso en evidencia deficiencias en la seguridad de la central y el consiguiente riesgo para la población. Hace quince años, empezaban los trabajos de demolición, pero la central no será historia hasta dentro de otros quince. Cuando sea retirada la pieza más delicada: el reactor nuclear..... La polémica se centraba entonces en qué hacer con las seis mil toneladas de resíduos que generaría todo el proceso.

En abril de 1998, Informe Semanal se metía hasta las entrañas mismas de Vandellós y explicaba los pasos para el adiós a este gigante nuclear

Histórico de emisiones:

11/04/1998

Se cuestionan si son o no seguros los terrenos donde se va a construir el Almacén temporal de residuos nucleares en Villar de Cañas, Cuenca. El ayuntamiento asegura que ni están inundados ni corren riesgo de inundación. Desde la plataforma contra el ATC insisten en que no es un lugar seguro.