Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España tiene 8 reactores nucleares que producen la quinta parte de la energía que consumimos. Más de 70 empresas fabrican componentes y dan servicio a la industria atómica. Una de las principales está en Santander. Sus vasijas y generadores están instalados en centrales de Japón, India o Estados Unidos.

La aprobación en el parlamento alemán del abandono definitivo de la energía nuclear para 2022, supuso el triunfo de un movimiento que llevaba décadas luchando para conseguir ese objetivo. Pero aún queda pendiente un problema sin solución a corto plazo: el de los desechos nucleares, que afecta de forma especial a Wendland, una pequeña e idílica región situada en el estado de Baja Sajonia donde, en los años 70, se decidió establecer un cementerio nuclear en un domo salino. Desde entonces, la mayoría de la población lucha de forma pacífica y creativa contra dos gigantes: la industria nuclear y el estado alemán. En Portada ha viajado hasta allí para retratar el movimiento cívico a través de sus protagonistas 

  • En Portada viaja a Alemania para retratar la lucha contra los residuos nucleares
  • Lo hace a través de un movimiento que funciona en la Baja Sajonia desde los 70
  • Sus miembros, heterogéneos, llevan décadas luchando contra industria y Estado
  • Se han movilizado masivamente cada vez que llegaban desechos a Gorleben
  • Quijotes contra gigantes nucleares se estrena el 15 de noviembre en La 2

En Villar de Cañas algunos de los que dejaron el pueblo vuelven ahora a sus casas a la espera de encontrar un empleo gracias al Almacen Temporal Centralizado de residuos nucleares. La previsión es que se creen 500 puestos de trabajo en esta zona de Cuenca.

En Portada viaja hasta la región alemana de Wendland, donde desde hace más de 30 años un movimiento cívico lucha contra la energía atómica, sus desechos y contra la construcción de un cementerio nuclear. El reportaje no tiene un enfoque científico sobre los pros y los contras de la energía nuclear. Es el retrato de una lucha de 'Quijotes' contra dos gigantes, la industria nuclear y el estado alemán. a través de sus protagonistas.

Las centrares nucleares apuestan por la seguridad y la transparencia. En España hay seis centrales nucleares, que suministran una parte importante y fundamental de la energía que consumimos. Pero los grupos ecologistas siguen apostando por las energías renovables y el cierre de las centrales. El debate está sobre la mesa.

Si algún día se acabara la vida util de todas las centrales nucleares españoles, se habrían vertido 1.300 toneladas de residuos radioactivos. Pero como disponemos de la energía solar podemos contribuir a evitar esto, basta con optar por una compañía que gestione energías renovables.

Las centrales nucleares europeas son seguras pero casi todas necesitan corregir algunos fallos. Es la conclusión de las pruebas de resistencia realizadas a 145 reactores de los 17 países después del accidente de Fukushima en Japón. Bruselas hace recomendaciones para todas las centrales españolas.