Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Actividade paralizada en comercio, hostalaría e polígonos industriais na primeira folga xeral na comerca da Mariña. Milleiros de persoas participan na manifestación en Burela para denunciar o desmantelamento industrial da comarca

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la CEOE, ha indicado que los empresarios no estaban invitados, al desayuno con los líderes sindicales y la parte económica del Gobierno. En 24 horas RNE, Cuerva ha dicho que España está pasando "una situación crítica y medidas y contramedias y reformas y contrareformas, al final lo que hacen es poner en riesgo la recuperación" y ha añadido que es "más productivo trabajar para generar empleo que castigar y exprimir a aquellos que están dentro del sistema, trabajadores y empresas". El presidente de CEPYME ha comentado, sin ahondar en más detalles, su propuesta para compensar el vaciado de la hucha de las pensiones en los próximos años: "Políticas encaminadas a la potenciación del sistema económico". "Los empresarios buscan soluciones sostenibles en el tiempo, no vale el corto plazo", ha mantenido. Tras la ruptura en pensiones, Cuerva se ha mostrado "dispuesto siempre" a negociar en la mesa de la reforma laboral. "Cuando uno no encuentra solución, se tiene que levantar de la mesa para volverse a sentar", ha comentado y ha evitado evitar en "el detalle" de las líneas rojas.

Este noviembre, la Confederación de Pequeña y Mediana Empresa ha publicado un informe que señala que solo la mitad de las nuevas empresas españolas sobreviven tres años después de su creación, una tasa más baja que la media europea. También explica que las empresas con empleados tienen una esperanza de vida media cercana a los 11 años, casi la mitad de lo que sobreviven de media en la Unión Europea. El presidente de CEPYME ha sostenido que el problema de la pequeña y mediana empresa en España es la falta de medidas adecuadas para que la empresa crezca: "Hay muchas trabas, en CEPYME proponemos que se incentive ese crecimiento. Si España se acercase a la media europea de tamaño de empresa generaría 1.200.000 puestos de trabajo más, subiría el PIB en 5,2% y las exportaciones en 5,5% y generaríamos unos ingresos por impuestos de más de 20.000 millones de euros".

La vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos, ha explicado que los empresarios están en contra de la subida de las cotizaciones, pactada por los sindicatos y el Gobierno, porque puede influir en la creación de puestos de trabajo: "Es el peor momento para crear nueva presión fiscal a la creación de empleo". Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, ha apuntado que la recuperación económica aún no es completa, a lo que se suman los problemas en la cadena de suministros, la subida de la luz y de la inflación. Por otra parte, ha explicado que siguen trabajando en las propuestas de la reforma laboral y que sería deseable un acuerdo dentro del diálogo social.

La Mesa del Turismo se reúne esta mañana para analizar la situación actual y hacer balance de este año. Su presidente, Juan Molas, ha denunciado en Las mañanas de RNE que las ayudas prometidas al sector no han llegado y, por eso, han pasado una primera parte de 2021 "muy preocupados", aunque pero ha admitido que el verano trajo un balón de oxígeno, sobre todo del mercado nacional. "Tenemos unas perspectivas algo mejores que lo que teníamos hace un año" ha dicho Molas, gracias a factores como la recuperación del turismo de negocios, pero ha matizado que están muy pendientes de la situación de la pandemia en países europeosemisores de turismo, como Alemania, y de cómo pueda afectar a la temporada de invierno en Canarias. Por eso, el presidente de la Mesa de Turismo ha pedido que las posibles restricciones que se impongan para contener el avance del virus se adopten dentro del marco europeo para evitar decisiones unilaterales. Además, ha ilustrado el daño que ha sufrido el sector por la pandemia con algunos datos poco halagüeños, como el 30% de los autocares que aún sigue parado, los cerca de 80.000 establecimientos hosteleros cerrados o las 5.000 agencias de viajes que no han reabierto tras el fin de las restricciones. Respecto a la prórroga de los ERTE, ha pedido que se agilicen las negociaciones y que se lleguen a acuerdos sin apurar los plazos, ya que, ha dicho "así no se puede planificar una empresa".