Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado muy crítica con la actuación de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis de deuda que ha afectado a España en los últimos tiempos, y que en los este jueves ha estado rondando en varias ocasiones los 500 puntos básicos de la prima de riesgo, una situación que los expertos sitúan en zona de peligro de rescate. Según Valenciano, "los responsables de la política económica me dicen que no estamos en situación de rescate", aunque reconoce que la situación es muy grave.

Según ha afirmado la candidata socialista en Los Desayunos, desde Europa "hay que tomar una decisión urgente, no se puede esperar más." En este sentido cree que el Banco Central Europeo (BCE) "tiene margen para hacer más" y, a pesar de que este jueves compró deuda española cuando se encontraba la prima de riesgo cerca de los 500 puntos, "nos hecha una mano siempre tarde y poco".

Valenciano sostiene que el garante de la estabilidad del euro, el BCE, "está llevando las cosas a un límite muy peligroso". En su opinión, "hay que hacer una enmienda a la política de la Unión para decirle que solo con ajustes no salimos".

El número de parados ha aumentado en 144.700 personas en el tercer trimestre, casi un 3% respecto al segundo, con lo que la tasa de desempleo sube seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados. La coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, achaca los malos datos a la crisis financiera global. "Estamos en una especie de recaída de la crisis económica a partir del mes de agosto y la economía está atenazada, completamente atenazada. No fluye el crédito, las familias no consumen y las empresas no invierten, y por lo tanto es muy difícil recuperar así el empleo", explica (28/10/11).