- La CNMV suspendió ayer la cotización de la entidad
- Rodrigo Rato deberá inyectar fondos en la filial de Bankia
- El G-20 quiere aprovechar el superávit de los países emergentes
- No consiguen salvar el escollo sobre la tasa a transacciones financieras
- Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular no necesitarán ayudas
- La recapitalización de la banca española se reduce a 17.000 millones
- Sarkozy reconoce que España ha tomado medidas para alejarse de la crisis
- El capital necesario para los bancos dependerá del criterio de la EBA
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, subraya que la cumbre de la Unión Europea ha valorado los esfuerzos hechos por España para salir de la crisis, aunque reconoce que la tarea no ha terminado y que las comunidades autónomas tendrán que seguir tomando medidas. Sobre la recapitalización de los bancos, defiende las ayudas públicas a las entidades financieras con el argumento de que son estas las que canalizan los créditos, sin los cuales, recalca, la economía no puede vivir. Para que eso ocurra, añade, los bancos tienen que ser solventes y además parecerlo. Por último, Salgado apunta que lo urgente ahora es solucionar el problema de Grecia (24/10/11).
"La cumbre de hoy no va a tomar decisiones concretas. Estas se adoptarán formalmente el próximo miércoles", subrayaba antes del inicio del Consejo Europeo la canciller alemana, Angela Merkel. Y no se equivocaba porque, los Veintisiete no han llegado a ningún acuerdo concreto este domingo, jornada en la que se suceden las reuniones para analizar los preacuerdos alcanzados este sábado por el Eurogrupo y el Ecofin para calcular las necesidades de capital de los bancos y la cantidad de deuda que deberá perdonarse a Grecia. El documento de conclusiones de la reunión se limita a hacer recomendaciones genéricas. "La consolidación fiscal y la reducción de la deuda son cruciales para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y restaurar la confianza", señala el Consejo Europeo en las conclusiones, donde también se solicita una "acción decidida" para reforzar la economía, "asegurar unas finanzas públicas sostenibles y crear empleo y crecimiento". Se espera a las reuniones de los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro, que engloba a 17 países, que tienen lugar en la tarde del domingo y el miércoles, para decidir cuestiones más específicas como el refuerzo del fondo de rescate europeo, el ajuste de la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia (el porcentaje de la quita) o el cálculo de la necesidad de capital de la gran banca. Este se cifró en 100.000 millones de euros y, en el preacuerdo, podría aceptarse una posible depreciación de la deuda española, por debajo del 2%, pero solo de forma hipotética, para establecer el supuesto teórico en el que se moverían los nuevos test de estrés.
- La vicepresidenta subraya que habrá que consolidar fiscalmente la economía
- El plan bancario baraja la hipótesis de una quita del 2% a la deuda española
- La ministra elude estimar el capital que necesitarán las entidades españolas
Ya hay acuerdo sobre uno de los pilares de la llamada estrategia global europea para luchar contra la crisis. La recapitalización del sector bancario se hará con unas exigencias de capital de máxima calidad del 9%. Los cálculos realizados apuntan que serán necesarios 100.000 millones de euros para afrontar los problemas de las entidades bancarias como consecuencia de su exposición a la deuda soberana. Entre ellas podrían estar las españolas Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular.
El Eurogrupo decidió anoche liberar un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros. El fantasma de la suspensión de pagos se aleja de momento, aunque ahora hay que definir el nivel real de depreciación de la deuda helena. "Habrá que elevar sustancialmente la contribución del sector privado" confesaba Jean Claude Juncker. De hecho, la quita, inicialmente fijada en el 21% podría elevarse hasta el 60%.
Los ministros de Finanzas de la UE analizan hoy si elevan del 5 % al 9 % el capital de máxima calidad que exigirán a la gran banca europea para evitar un colapso del sistema financiero por su exposición a la crisis de la deuda. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado que se esté estudiando una rebaja de la deuda de España dentro del marco de recapitalización de la banca que negocia la Unión Europea. Asegura Salgado que No hay ninguna quita, y que eso no ha estado nunca sobre la mesa.
- Los ministros económicos de la UE se reúnen en Bruselas
- Buscan recapitalizar la banca para resistir la crisis de deuda
- La Eurozona pedirá a los bancos que 'perdonen' el 50% de la deuda griega
- "Hemos adoptado muchas medidas desde la reforma constitucional"
- Cita los planes de equilibrio de las CC.AA. y la congelación de 650 milones
- Los dos dirigentes se reunieron este miércoles en Alemania por sorpresa
- El ministro de Finanzas germano asegura que hay un acuerdo total
- Barroso pide un pacto en "una de las cumbres más críticas de la historia"
- Salgado confía en que en la cumbre haya "avances" hacia una "solución integral"
- La subasta del espectro radioeléctrico permite ingresar 2.000 millones de euros
- No se tomarán medidas para paliar el retraso de las privatizaciones
- Las agencias "deberían dejarse influir menos por las condiciones del entorno"
- Señala que la calificación crediticia de España sigue siendo "excelente"
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que el nuevo fondo de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito refuerza el sistema financiero y garantiza por ley 100.000 euros por depositante y entidad. Salgado ha añadido que el fondo puede ayudar a entidades en problemas, por su propio interés, ya que le sería más gravoso tener que responder de los depósitos.
Con la decisión anunciada hoy quedara un solo fondo de garantías para hacer frente a posibles pérdidas de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que en su mayoría cajas rurales. La vicepresidenta económica ha asegurado que se hace para no trasladar el coste del saneamiento y recapitalización del sector bancario a los contribuyentes ni engordar el déficit público.
- Nace de la fusión de los fondos de garantía de cajas, bancos y cooperativas
- Salgado: "El sector financiero asumirá los costes futuros si los hubiera"
- El nuevo fondo creado seguirá garantizando depósitos de 100.000 euros
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado rotundamente este jueves que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de reducir de nuevo el salario de los funcionarios y empleados públicos. "El Gobierno desde luego no tiene ninguna intención de hacer una reducción adicional" de sus ingresos, ha afirmado Salgado en rueda de prensa. La ministra ha destacado que los funcionarios están haciendo "un esfuerzo importante" al haber visto reducido de media un 5% sus ingresos tras la decisión de mayo de 2010.
- Salgado subraya el "esfuerzo importante" que han hecho estos trabajadores
- En mayo de 2010, el Gobierno ya decidió reducir sus salarios un 5% de media