Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Timothy Geithner centraba esta mañana todas las miradas a su llegada a la reunión de Breslavia. No en vano es completamente excepcional que el secretario del Tesoro de Estados Unidos participe en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. A Geithner le hemos visto haciendo un aparte, momentos antes del inicio del encuentro, con Elena Salgado. La vicepresidenta ya había dejado claro a su llegada que, ahora mismo, el foco no está puesto sobre nuestro país. Estados Unidos quiere que Europa afronte con más decisión la crisis de la deuda soberana y los países de la moneda única tratan de acelerar la nueva ayuda a Grecia. "Debemos analizar el desarrollo de los acuerdos alcanzados y el grado de cumplimiento por parte de Grecia de sus compromisos de ajuste", decía el ministro belga de Finanzas.

El alemán Schauble volvía a rechazar los eurobonos y el griego Venizelos insistía en la urgencia de la ayuda: su país está pendiente de recibir 8.000 millones de euros en los próximos días para evitar la suspensión de pagos y de la ratificación de un segundo rescate de 160.000 millones. Los avales que exige Finlandia no son sino otra piedra en el zapato.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido que la reunión del Ecofin dé una "respuesta decidida" para frenar la crisis de deuda y las turbulencias en los mercados. "Lo que espero fundamentalmente es que seamos capaces de dar una respuesta decidida a los problemas que en este momento tenemos en el área euro", ha explicado Salgado a la entrada del encuentro. La ministra ha dicho que no tiene previsto dar a sus homólogos explicaciones sobre la situación en España porque "nosotros no tenemos en este momento ningún problema específico". "Ninguna mirada se dirige hacia España, más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia en los últimos meses", ha indicado.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes. Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ante las críticas de ésta de falta de coherencia del Gobierno en sus políticas económicas, que se acaba la legislatura y el PP no ha arrimado el hombro para salir de la crisis. La portavoz 'popular' ha criticado la recuperación del impuesto del patrimonio.

Ayer, Chaves levantó en el 24 horas de Televisión Española críticas por la renuncia de José Bono a ir en las listas del PSOE. Hoy se ha resuelto, aseguran ambos, en nombre de la amistad.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto. La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más. De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.

Las Comunidades Autónomas han cerrado el primer semestre del año con un déficit del 1,20% de su PIB, hasta los 13.066,49 millones de euros, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien también ha señalado que solo cinco CC.AA. no tendrán que tomar medidas adicionales para reducir el déficit. Una de ellas es el País Vasco, la única que mantiene superávit.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado que el Gobierno vaya a poner en marcha nuevos ajustes antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. En declaraciones a TVE, ha reconocido que el momento actual "es complicado", pero ha agregado que "hay que tener confianza" y ha descartado que Europa vaya a entrar "en ninguna recesión", como habían alertado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Segura además que vamos a tener "crecimiento positivo".

En relación a la presión de los mercados sobre la deuda soberana, que ha disparado la prima de riesgo por encima de 300 puntos, la ministra considera que "no debería estar por encima de 150 puntos", una cifra que ha señalado como objetivo, y ha añadido que en cualquier caso, "un rescate a nuestra economía está fuera de toda probabilidad".

Sobre las medidas necesarias para reactivar la economía española, Salgado se ha mostrado confiada en que la continuidad en las reformas emprendidas hasta ahora para la reducción del déficit, junto a los acuerdos alcanzados por los líderes europeos para reforzar la solidez de la moneda única, son suficientes.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha valorado el plan presentado por la Junta de Castilla La Mancha para cumplir el objetivo de déficit . Salgado ha asegurado que "no solo es lo que debe hacerse sino que además podrán recibir autorizaciones de endeudamiento a largo plazo" que ahora les están vetadas.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que la reforma constitucional para limitar el déficit en la Constitución tendrá efectos positivos en los mercados y ha señalado que las valoraciones de agencias de rating y de organismos internacionales ha sido positiva desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la medida.

Sobre la subasta de deuda española prevista para este jueves, Salgado ha señalado "el apetito inversor" por los bonos españoles y la buena cobertura que ha recibido hasta ahora la colocacion de títulos.

Socialistas y populares negocian ya los términos de la reforma constitucional para fijar un límite de endeudamiento que debe presentarse antes del viernes. La vicepresidenta Salgado ha aclarado que ese límite variará en función del crecimiento económico. En una situación normal, ha dicho, debe ser próximo a cero