El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros, según ha señalado la ministra de Economía y Hacienda y Vicepresidenta económica, Elena Salgado. Además, según ha asegurado la ministra, han decidido "aprobar objetivos de estabilidad individual para cada una de las comunidades autónomas". Las autonomías tendrán que presentar en un plazo de seis meses, un proyecto de ley que incorpore una regla de gasto. La propuesta sobre la aplicación de una regla de gasto ha salido adelante con el apoyo del Gobierno, que cuenta con el 50% de los votos, y el voto favorable de las comunidades de Andalucía y Cataluña. Los consejeros de las once comunidades gobernadas por el partido popular se han abstenido.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que con la intervención de la CAM por el Banco de España "se garantiza la absoluta liquidez de la entidad". Salgado ha explicado que el Banco de España ha seguido todos los pasos, ya que le ha enviado a la CAM la solicitud para presentar un nuevo plan con medidas sufientes para asegurar la viabilidad. Esta solicitud ha sido el motivo de la intervención. Salgado considera que los mercados van a reaccionar bien a la intervención de la caja, porque demuestra "determinación y supervisión".
- Dice que el Banco de España solicitó un plan de refuerzo a la caja
- Al no poder hacer frente, la entidad ha pedido la intervención
- Montoro: "La reestructuración financiera se ha hecho mal y tarde"
- El presidente del Gobierno recuerda que de 45 cajas se ha pasado a 15
- El líder del PP argumenta que falta crédito para generar inversión y empleo
Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, han intercambiado sus puntos de vista sobre el rescate de Grecia. Montoro acusa al Gobierno de ser incapaz de explicar a la Cámara y a la sociedad española qué postura va a defender España en la cumbre del Eurogrupo de este jueves, con qué países se va a alinear, y afirma que "el problema es la infiabilidad del Gobieno". Además, pide a Salgado que explique "sin tanta demagogia" el contenido de las políticas del rescate.
Salgado ha respondido a Montoro que la posición española es garantizar el cumplimiento del programa asumido por Grecia, aportando la ayuda que sea necesaria evitando el contagio a otros Estados Miembros. Sin embargo, Montoro le ha contestado que están "generando la mayor desconfianza en vez de trasladar a la sociedad española la importancia de la estabilidad del euro, que los países del euro hagamos los deberes en casa en términos de estabilidad presupuestaria y reformas económicas". Además, le recuerda que, por ello, la prima de riesgo está en "posiciones que hacen infinanciable la recuperación económica" y que lo que el Gobierno ha hecho ha sido colocar a España en una siatuación "débil y frágil".
Salgado ha explicado a Montoro que el problema central es Grecia, la clave la sostenibilidad de deuda y que, para España, "Europa debe incrementar la flexibilidad del mecanismo de estabilidad financiera del que nos hemos dotado en el area euro, incluyendo la compra de bonos en el mercado secundario". Además, Salgado ha replicado a Montoro que "España no es partidaria de la imbricación del sector privado de forma que pueda suponer un contagio para otras economías" y que, en la reunión del jueves, "esperamos que se actúe con determinación, porque hace falta más Europa, más cooperación, solidaridad y responsabilidad, aunque ustedes dan muestras de lo contrario".
Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, han intercambiado sus puntos de vista sobre las actuaciones del Gobierno frente a la crisis, las reformas del sector financiero, las pensiones y el funcionamiento del mercado laboral, entre otros asuntos.
Mientras que Sáenz de Santamaría achaca a Salgado el incremento de la deuda en 213 millones de euros, la subida de la prima de riesgo, el aumento de los impuestos, los recortes sociales, el desempleo, la crisis de las empresas españolas y, en consecuencia, el fracaso de su Gobierno con resultados "bochornosos", la ministra de Economía asegura que "este Gobierno no estará satisfecho hasta que nos e reduzca la cifre de gente sin empleo de manera significativa".
Además, Salgado responde a la portavoz del Grupo Popular que el PSOE "ha hecho lo que enía que hacer desde que se inició la crisis", que el enfoque del Gobierno siempre ha tenido un planteamiento activo para superar los efectos de la crisis, que continuan las reformas, que están ayudando a cambiar el modelo productivo que el PP dejó, que el Gobierno ha reducido del déficit, garantizado la sostenibilidad de las pensiones, mejorado el funcionamiento del mercado laboral y que está finalizando la reforma financiera y ayudando a emprendedores, Pymes y autónomos.
- El Gobierno defiende una respuesta rápida y coordinada de la UE
- El PSOE ha suspendido la reunión de su Comisión Ejecutiva
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- La ministra de Economía subraya la transparencia de la banca española
- Salgado defiende que ninguna de las entidades necesita más capital
- Gráfico con las notas de todas las entidades financieras españolas
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que los test de estrés han demostrado la "solidez del sistema financiero español"; ha asegurado que, si se hubieran tenido en cuenta las provisiones dinámicas "hubieran aprobado todas" y ha subrayado en numerosas ocasiones que "ninguna" entidad necesita más capital. "De los test de estrés se desprende la solidez de nuestro sistema financiero", ha señalado la ministra de Economía, para quien "este es un excelente resultado para las entidades". En rueda de prensa, Salgado también ha querido poner en valor que los resultados "proporcionan a los analistas una transparencia absoluta" sobre el sistema financiero español. En línea con lo que ya avanzó hace unos días, Elena Salgado ha dicho que "las provisiones dinámicas deben contabilizarse, puesto que tienen capacidad para absorver pérdidas futuras". "Si se contabilizaran, todas las entidades españolas aprobarían los test de estrés", ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, para quien la razón por la que la EBA ha dejado fuera estos componentes "es porque ha querido armonizar a todas las entidades europeas".
- De nuevo gracias a las abstenciones de PNV, CiU, UPN y CC
- El PP considera que las cifras aprobadas no son creíbles
- Algunas de las facturas llevan más de un año en un cajón
- Cospedal ha pedido una reunión urgente con Salgado
- Barreda ha admitido que se pueden haber acumulado facturas
- La vicepresidenta económica pide "prudencia"
- Se muestra a favor de estudiar "todas las alternativas" antes del Eurogrupo
- Schäuble reconoce en privado que ha perdido la batalla
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha criticado que Moody's haya tirado a la basura la deuda irlandesa y acusa a las agencias de rating de carecer de un "criterio de oportunidad". "Insisto, siempre un criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de rating", ha subrayado Salgado en los pasillos del Congreso. La vicepresidenta económica ha recordado que el propio comisario europeo de Olli Rehn, ha dicho que no le parece razonable que se rebaje la deuda de países que están llevando a cabo planes económicos con actuaciones "muy decididas y muy supervisadas por parte de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI".
- Critica que Barreda haya mentido y gestionado mal la comunidad
- Asegura que son datos "oficiales" y pide una reunión urgente con Salgado
- Barreda asegura que así era cuando lo dejó "se ponga como se ponga"
- La vicepresidenta critica la rebaja de la deuda de Irlanda
- Moody's considera el rating irlandés bono basura
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- Ha calificado de oportunista la rebaja de la calificación de la deuda de Moody's
- Tampoco es partidaria de declarar la quiebra parcial de Grecia
- Por contra, España está lejos de contagiarse de la situación griega e irlandesa
En declaraciones a RNE, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado que no conoce los fundamentos de la rebaja, pero que "no hay ninguna percepción de que Irlanda vaya a necesitar un segundo rescate" y ha dejado caer que la decisión de Moody's se debe más a criterios oportunistas por la situación que llevan viviendo estos días los mercados. "En este momento Irlanda está en un programa de ayuda financiera. No parece muy razonable que se puedan producir valoraciones de este tipo cuando un país se encuentra en este estado", ha señalado.
Los cuatro protagonistas del último cambio de Gobierno decidido por José Luis Rodríguez Zapatero han prometido sus nuevos cargos ante el Rey en un acto en el Palacio de La Zarzuela, al que han asistido también la Reina, el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como notario mayor del reino.
- Antonio Camacho es la única cara nueva de la remodelación
- Blanco ha comentado que se sentía "nervioso" aunque no era su primera vez
- Francisco Caamaño ha actuado como Notario Mayor del Reino
- Considera el comunidado del Eurogrupo una "señal positiva a los mercados"
- "La prima de riesgo no está justificada. Lo dicen todos los países"
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa