Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana mismo comienza la supervisión europea de la economía italiana. La comisión que viaja a Roma realizará un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas comprometidas con sus socios europeos. Italia preocupa mucho en Bruselas, es la tercera economía de la zona europea.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que el Ecofin, los ministros de Finanzas de la zona euro, han acordado imponer recomendaciones primero y después sanciones a los países miembros de la zona euro que incumplan los objeivos macroeconómicos, y no pongan en marcha planes para corregir desequilibrios como la elevada tasa de paro y el déficit de las cuentas públicas.

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, descartó hoy que España sea multada por la Unión Europea debido a los altos niveles de paro, ya que el país está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos internacionales para corregir esta situación. "Es importante decir que la sanción no es por el nivel de paro, sino por no hacer caso de manera repetida a las recomendaciones de cambio en el mercado laboral en la legislación que concierne", explicó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas. Salgado se refería así a los parámetros para controlar los desequilibrios macroeconómicos que se perfilarán hoy el Ecofin, en los que se podría incluir el nivel de desempleo, una variable que afectaría de lleno a España. La vicepresidenta explicó que si se detectan desequilibrios macroeconómicos en un país, Bruselas hará una serie de recomendaciones que, en caso de que sean ignoradas de manera repetida, podrían dar lugar a una multa "no por los resultados que dan esas recomendaciones, sino por no haberlas seguido". Salgado recalcó que España, aunque lleva tiempo recibiendo indicaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de modificar el esquema de mercado laboral, está cumpliendo con la aprobación de "normas muy importantes de mejora" que espera que den fruto.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reúnen este martes para abordar diferentes asuntos, como los criterios que se establecerán para medir desequilibrios macroeconómicos, y que permitirán imponer multas a los diferentes estados que los incumplan, o la imposición de una tasa a las transacciones financieras. Sin embargo, la situación que viven Grecia y, sobre todo, Italia centran todas las miradas. La economía italiana es demasiado grande como para que el país transalpino sea rescatado en caso de impago. "Italia sabe que, por su tamaño, no puede esperar ayuda del exterior. Esa es la razón por la se le está pidiendo que se pongan en marcha los enormes esfuerzos que se aprobaron", ha señaldo la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter. La evolución de la prima de riesgo de Italia, que roza este martes los 500 puntos básicos, preocupa en Europa porque, según varios analistas del banco ING citados por AFP, el país parece seguir el camino ya recorrido por Grecia, Irlanda y Portugal.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, valora las decisiones tomadas esta madrugada en la cumbre europea y subraya que "son las que necesita la zona euro". Sobre los bancos, señala que han aceptado de manera voluntaria perdonar el 50% de la deuda a Grecia, y en cuanto a su recapitalización, afirma que nuestras entidades financieras pueden conseguir los fondos por sí mismos y confía en que no necesitarán ayudas públicas, aunque añade que se podrán acoger a ellas pero sometidas a unos "requisitos exigentes" (26/10/11).

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, subraya que la cumbre de la Unión Europea ha valorado los esfuerzos hechos por España para salir de la crisis, aunque reconoce que la tarea no ha terminado y que las comunidades autónomas tendrán que seguir tomando medidas. Sobre la recapitalización de los bancos, defiende las ayudas públicas a las entidades financieras con el argumento de que son estas las que canalizan los créditos, sin los cuales, recalca, la economía no puede vivir. Para que eso ocurra, añade, los bancos tienen que ser solventes y además parecerlo. Por último, Salgado apunta que lo urgente ahora es solucionar el problema de Grecia (24/10/11).

"La cumbre de hoy no va a tomar decisiones concretas. Estas se adoptarán formalmente el próximo miércoles", subrayaba antes del inicio del Consejo Europeo la canciller alemana, Angela Merkel. Y no se equivocaba porque, los Veintisiete no han llegado a ningún acuerdo concreto este domingo, jornada en la que se suceden las reuniones para analizar los preacuerdos alcanzados este sábado por el Eurogrupo y el Ecofin para calcular las necesidades de capital de los bancos y la cantidad de deuda que deberá perdonarse a Grecia. El documento de conclusiones de la reunión se limita a hacer recomendaciones genéricas. "La consolidación fiscal y la reducción de la deuda son cruciales para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y restaurar la confianza", señala el Consejo Europeo en las conclusiones, donde también se solicita una "acción decidida" para reforzar la economía, "asegurar unas finanzas públicas sostenibles y crear empleo y crecimiento". Se espera a las reuniones de los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro, que engloba a 17 países, que tienen lugar en la tarde del domingo y el miércoles, para decidir cuestiones más específicas como el refuerzo del fondo de rescate europeo, el ajuste de la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia (el porcentaje de la quita) o el cálculo de la necesidad de capital de la gran banca. Este se cifró en 100.000 millones de euros y, en el preacuerdo, podría aceptarse una posible depreciación de la deuda española, por debajo del 2%, pero solo de forma hipotética, para establecer el supuesto teórico en el que se moverían los nuevos test de estrés.

Ya hay acuerdo sobre uno de los pilares de la llamada estrategia global europea para luchar contra la crisis. La recapitalización del sector bancario se hará con unas exigencias de capital de máxima calidad del 9%. Los cálculos realizados apuntan que serán necesarios 100.000 millones de euros para afrontar los problemas de las entidades bancarias como consecuencia de su exposición a la deuda soberana. Entre ellas podrían estar las españolas Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular.

El Eurogrupo decidió anoche liberar un nuevo tramo de ayuda de 8.000 millones de euros. El fantasma de la suspensión de pagos se aleja de momento, aunque ahora hay que definir el nivel real de depreciación de la deuda helena. "Habrá que elevar sustancialmente la contribución del sector privado" confesaba Jean Claude Juncker. De hecho, la quita, inicialmente fijada en el 21% podría elevarse hasta el 60%.

Los ministros de Finanzas de la UE analizan hoy si elevan del 5 % al 9 % el capital de máxima calidad que exigirán a la gran banca europea para evitar un colapso del sistema financiero por su exposición a la crisis de la deuda. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha negado que se esté estudiando una rebaja de la deuda de España dentro del marco de recapitalización de la banca que negocia la Unión Europea. Asegura Salgado que No hay ninguna quita, y que eso no ha estado nunca sobre la mesa.