Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis financiera internacional y sobre todo la crisis de deuda en varios países de la zona euro han marcado esta reunión.

El Congreso ha aprobado la reactivación por dos años del impuesto de patrimonio propuesto por el Gobierno socialista, gracias al apoyo de la izquierda parlamentaria (ERC-IU-ICV y BNG) y con la abstención de PP, CiU y PNV, a pesar de que todos estos grupos la han considerado "ineficaz" y "electoralista". El impuesto, que según el Ejecutivo afectará a 160.000 contribuyentes, multiplica casi por siete el mínimo exento que existía en 2008, hasta 700.000 euros, y duplica el de la vivienda habitual, ya que tributará a partir de 300.000 euros. El Gobierno calcula que si se aplicara por igual en toda España los ingresos llegarían a 1.080 millones de euros anuales, que se recaudarían en 2012 y 2013 con cargo a los ejercicios anteriores.

Todos los grupos del Congreso de los Diputados, excepto el PSOE, consideran la recuperación del impuesto sobre el patrimonio una medida "electoralista" e "ineficaz", aunque ERC, IU-ICV y BNG votarán a favor del decreto, mientras PP, CiU y PNV previsiblemente se abstendrán. Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido que la recuperación del tributo servirá para reforzar la estabilidad presupuestaria y para potenciar la equidad.

Las comunidades autónomas que no apliquen el impuesto de patrimonio cobrarán la compensación que les da el Gobierno desde hace tres años, y las que lo apliquen cobrarán dos veces, por la compensación y por el propio impuesto. Lo ha dicho la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha explicado que el decreto ley que recupera el impuesto no modifica la ley de financiación autonómica que mantiene la compensación.

Los ministros de finanzas de la eurozona están reunidos en Polonia y han hecho poco caso a las peticiones de Estados Unidos para que la Unión Europea estimule la economía, es decir, que haga más inversiones públicas que creen empleo y menos recortes para controlar el déficit.

Timothy Geithner centraba esta mañana todas las miradas a su llegada a la reunión de Breslavia. No en vano es completamente excepcional que el secretario del Tesoro de Estados Unidos participe en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. A Geithner le hemos visto haciendo un aparte, momentos antes del inicio del encuentro, con Elena Salgado. La vicepresidenta ya había dejado claro a su llegada que, ahora mismo, el foco no está puesto sobre nuestro país. Estados Unidos quiere que Europa afronte con más decisión la crisis de la deuda soberana y los países de la moneda única tratan de acelerar la nueva ayuda a Grecia. "Debemos analizar el desarrollo de los acuerdos alcanzados y el grado de cumplimiento por parte de Grecia de sus compromisos de ajuste", decía el ministro belga de Finanzas.

El alemán Schauble volvía a rechazar los eurobonos y el griego Venizelos insistía en la urgencia de la ayuda: su país está pendiente de recibir 8.000 millones de euros en los próximos días para evitar la suspensión de pagos y de la ratificación de un segundo rescate de 160.000 millones. Los avales que exige Finlandia no son sino otra piedra en el zapato.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido que la reunión del Ecofin dé una "respuesta decidida" para frenar la crisis de deuda y las turbulencias en los mercados. "Lo que espero fundamentalmente es que seamos capaces de dar una respuesta decidida a los problemas que en este momento tenemos en el área euro", ha explicado Salgado a la entrada del encuentro. La ministra ha dicho que no tiene previsto dar a sus homólogos explicaciones sobre la situación en España porque "nosotros no tenemos en este momento ningún problema específico". "Ninguna mirada se dirige hacia España, más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia en los últimos meses", ha indicado.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes. Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado los detalles del recuperado impuesto de patrimonio cuyo nuevo umbral se sitúa en los 700.000 euros. En su comparecencia íntegra, tras la comisión delegada de asuntos económicos, ha detallado que la exención por vivienda habitual sube hasta 300.000 euros y que se espera que el tributo afecte a 160.000 contribuyentes. La Agencia Tributaria estima que con la recuperación temporal del gravamen en 2011 y 2012 se recaudarán 1.080 millones anuales.

A la espera de si el viernes el Consejo de Ministros recupera el impuesto de patrimonio, el ministro portavoz, José Blanco, ha adelantado que subirá el mínimo exento hasta el millón de euros. Luego en el Congreso, la vicepresidenta económica no ha confirmado si el Gobierno recuperará el tributo.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ante las críticas de ésta de falta de coherencia del Gobierno en sus políticas económicas, que se acaba la legislatura y el PP no ha arrimado el hombro para salir de la crisis. La portavoz 'popular' ha criticado la recuperación del impuesto del patrimonio.