Brasil contiene el avance de la extrema derecha en Sudámerica, Lula consigue remontar con cuatro millones de votos de ventaja sobre Bolsonaro. El presidente, con la voz quebrada por el cansancio, agradece a los jóvenes, la derrota del negacionismo. Los partidarios de Lula aseguran que es una "gran fiesta de la democracia". Nunca un líder brasileño había ganado tras perder en la primera vuelta de las presidenciales. En las redes sociales llevaba ventaja Bolsonaro, favorecido por el algoritmo de Meta. Lula multiplicó sus apariciones y afronta su cuarta legislatura no consecutiva al frente del país.
- Nunes Marques ha advertido que esta medida ha generado "dificultades" técnicas
- Lula da Silva gana las elecciones de Brasil y logra su cuarto mandato
El senador de derecha y candidato presidencial del Partido Liberal (PL), Flavio Bolsonaro, reacciona tras conocer los primeros resultados de la segunda vuelta. Bolsonaro, que ha perdido por cuatro millones de votos, no reconoce los resultados: "Las elecciones deberían ser anuladas".
FOTO: Sergio LIMA / AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones con un 51,78 % de los votos, frente al 48,22 % del senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, en una remontada inédita en la historia democrática del país, según los resultados oficiales con el 99,98 % de las urnas escrutadas. Es la primera vez desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) que un candidato que quedó en segundo lugar en la primera ronda electoral se impone en la segunda vuelta a su adversario.
El presidente reelecto de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que, en estos comicios, han tenido que vencer "la intromisión" del exterior que vino "a través de las plataformas digitales" y dijo que habrá que "regular" a las grandes plataformas digitales.
Foto: EFE/ Sebastiao Moreira
- El líder del Partido de los Trabajadores se ha impuesto a Bolsonaro con un 51,76% de los votos
- Tras esta victoria, Brasil se confirma como el reducto izquierdista en América Latina
Tras las elecciones en Brasil, habrá que seguir si el partido de Bolsonaro impugna los resultados y cómo evolucionan los mensajes que cuestionan la transparencia del proceso. Desde VerificaRTVE, Mario recuerda que Flávio Bolsonaro difundió una teoría falsa sobre el uso de máquinas de votación vinculadas a las elecciones venezolanas. Sin embargo, la empresa señalada no participa en los comicios brasileños.
También han circulado mensajes que relacionan chips fabricados en Taiwán con una supuesta manipulación del voto, aunque estos componentes permiten funciones de accesibilidad. Además, se ha difundido un vídeo de una operación contra el fraude fiscal como si probara una compra de votos para Lula da Silva y se ha tergiversado una noticia de CNN para acusar a Lula y Jair Bolsonaro de amañar las elecciones. No hay pruebas que respalden estas afirmaciones.
Foto: EFE/ Vinicius Santa Rosa
El departamento de VerificaRTVE ha analizado las redes sociales durante las elecciones de Brasil. Algunos perfiles han utilizado la inteligencia artificial, especialmente en TikTok, para difundir vídeos de personas que no existen y que muestran su apoyo a Flávio Bolsonaro o a Lula da Silva. También han circulado vídeos de una supuesta influencer creada con IA que aparecía en actos de Bolsonaro, posiblemente como estrategia para atraer al público. Además, se han difundido vídeos en los que se han manipulado las voces de los candidatos.
Foto: EFE/ Vinicius Santa Rosa
VerificaRTVE ha analizado la campaña de las elecciones en Brasil. Por ejemplo, en el debate del pasado domingo, los candidatos discutieron por el voto de los presos. Bolsonaro dijo que el 73% vota a Lula, pero en Brasil solo pueden participar los que no tienen una condena firme. Lula dijo que le gustaría que le votara el 100%, incluido el padre de Flávio, que sí tiene una condena firma y no puede votar.
- Flávio Bolsonaro, que ha perdido por cuatro millones de votos, no reconoce los resultados
- Es la primera vez en el país que un candidato que pierde la primera vuelta gana la segunda
- En la primera vuelta de las presidenciales, Flávio Bolsonaro obtuvo un 47% de los votos frente al 45% de Lula
- Brasil se debate entre la vuelta del bolsonarismo con Flávio o la continuidad del izquierdismo con Lula
El izquierdista Lula Da Silva, a punto de cumplir 81 años, quiere volver a ser presidente por cuarta vez no consecutiva. El ultraliberal Flávio Bolsonaro, 45 años, aspira por primera vez a la Presidencia de Brasil.
Los brasileños deciden si quieren la continuidad de Lula que propone fortalecer el Estado, más inversión y, sobre todo, seguir con su programa Bolsa Familia para reducir la pobreza. Ha logrado frenar el desempleo y contener la inflación, pero la economía está en desaceleración. Entre sus votantes, familias con menos recursos, mujeres, católicos y votantes negros.
En frente, Flávio Bolsonaro, al que apoyan, sobre todo, hombres blancos, evángelicos y familias con mayor nivel. En política desde los 21 años, el Partido Liberal al que pertenece pasó de ser una fuerza de centro derecha, que gobernó incluso con Lula, al motor que sirve al 'bolsonarismo'. Promete continuar con el legado de su padre, inhabilitado por golpista, recortar el gasto publico, reducir la edad penal y castración para los violadores.
Foto: EFE/AFP
- Un juez del Tribunal Supremo ha ordenado extender dos horas el horario de votación, a instancias del partido de Lula
- RTVE ofrecerá un programa especial el domingo 25 a las 22:00 con la última hora de las elecciones en Brasil
- Los dos candidatos han protagonizado una campaña marcada por la crispación y los insultos
- RTVE ofrecerá un programa especial el domingo 25 a las 22:00 con la última hora de las elecciones en Brasil
- Qué circula: vídeos descontextualizados o manipulados con IA de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil
- Qué analizamos: recopilamos y desmentimos las narrativas desinformativas que han circulado por redes sociales sobre estos comicios
- Neoliberalismo frente a desarrollismo con inclusión social en dos horas de discusión, propuestas y reproches
- RTVE ofrecerá un programa especial el domingo 25 a las 22:00 con la última hora de las elecciones en Brasil
En una horas se va a celebrar el último debate en Brasil entre el presidente Lula, que trata de mantenerse en el poder, y el ultraderechista Flávio Bolsonaro, que ganó en la primera vuelta. De cara a las elecciones de este domingo, las encuestas apuntan a un empate técnico.
La inseguridad ciudadana es una del principales preocupaciones de los brasileños, y combatir el crimen y el narcotráfico ha sido prioridad en los programas y en la campaña de los dos candidatos.
El ultraderechista Bolsonaro ha asegurado que si llega a la presidencia declarará al comando Vermello organización terrorista. Eso implicaría sanciones y operaciones internacionales y según Lula da Silvia también la posible injerencia de Estados Unidos en Brasil.
- Flávio Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones con el 55% de los votos
- El especial contará con conexiones en directo con las corresponsales Ana Jiménez y Almudena Ariza
En 24 horas de RNE analizamos con VerificaRTVE el papel de Meta y la desinformación en las elecciones presidenciales de Brasil. La matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp ha sido acusada de interferir en la campaña electoral brasileña y este lunes un grupo de manifestantes se ha manifestado en su sede de Sao Paulo. María Navarro, redactora de VerificaRTVE, nos explica el origen de esta acusación y relata los bulos más destacados de estos comicios electorales.
Más información, en la página web de VerificaRTVE.
Envía tus consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es. Y recuerda, mejor verificar que reenviar.
O Brasil e a Espanha estão vivendo momentos decisivos, com eleições que podem ter consequências muito além de suas próprias fronteiras. Domingo (25), os brasileiros vão às urnas para decidir entre a continuidade do governo progressista de Luiz Inácio Lula da Silva e a chegada ao poder de Flávio Bolsonaro, representante da extrema direita, que aponta para um alinhamento internacional muito mais próximo dos Estados Unidos. São dois projetos políticos diferentes, com visões praticamente opostas sobre o papel do Brasil no mundo, a cooperação internacional e as relações com as grandes potências. Com João Gabriel de Lima, jornalista e escritor, autor do livro 'A Direita à Direita da Direita', avaliamos o que essas eleições podem significar para o Brasil, para a Europa e para a Espanha em particular.
Conhecemos o PALCO, uma feira do setor da música que pretende se consolidar como uma grande vitrine de profissionais e artistas da Galícia. Patrícia Hermida, presidente da Associação Galega das Empresas Musicais, é uma das organizadoras do evento, marcado para os dias 3, 4 e 5 de novembro em Santiago de Compostela. Ela apresenta alguns artistas finalistas dos Prêmios PALCO, que reconhecerá tanto as propostas artísticas quanto outros profissionais da área.
No bloco informativo, o nosso correspondente em São Paulo, Alexandre Agabiti, analisa a onda de manifestações juvenis que acontecem em diversos países da Europa e no Brasil. Embora tenham reivindicações distintas, os protestos revelam um descontentamento comum com a deterioração dos serviços públicos, a crise da moradia e a precarização do trabalho.
- Se suman las protestas de estudiantes, agricultores y 'chalecos amarillos' poco antes de las presidenciales
- El Gobierno no tiene margen y el estallido se ha desencadenado de manera despiadada en todo el país