Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada electoral trascendental en Brasil. En una segunda vuelta que vuelve a poner cara a cara a Bolsonaro y a Lula. El presidente ha votado en Río de Janeiro; Lula lo ha hecho en Sao Paulo. Los últimos sondeos siguen dando una ligera ventaja al aspirante pero están bastante igualados, en una de las elecciones más reñidas que se recuerdan en Brasil.

FOTO: Una mujer deposita su voto en un colegio electoral de Brasilia. AP Photo/Eraldo Peres

Desde las elecciones de 2018 las informaciones falsas han aumentado considerablemente, llegando incluso a inundar las redes sociales de los brasileños. Suponen una preocupación en el país, porque el recuento se prevé ajustado y cualquier voto podría contar de cara a la victoria. También circulan los mensajes que denuncian que podría darse un fraude electoral en contra del actual presidente.

Foto: Favela Rocinha en Río de Janeiro (AP Photo/Bruna Prado)

Los candidatos a las presidenciales brasileñas han celebrado el último debate electoral. A solo un día para las votaciones, las encuestas siguen arrojando unos resultados muy ajustados entre los dos aspirantes, Lula y Bolsonaro.

FOTO: El candidato a la reelección en Brasil, Jair Bolsonaro, y el aspirante, Luiz Inacio Lula da Silva, durante el debate electoral de esta madrugada. MAURO PIMENTEL / AFP

Lunes de repaso de la agenda comunitaria con nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou. Con la corresponsal de RNE en Centro Europa analizamos la relección de Van der Bellen como presidente de Austria. Y entrevistamos a Josep Manola, corresponsal en Madrid para la ORF, la radio televisión austríaca.

El candidato a la presidencia Luiz Inacio Lula da Silva se ha reunido con sus colaboradores de campaña para discutir su estrategia de cara a la próxima segunda vuelta en las elecciones de Brasil. El candidato izquierdista dijo que esta vez, en lugar de hablar solo con sus seguidores, se centraría en hablar con aquellos que no votaron por él ni por su partido durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales para hacer un "cordón sanitario" contra Jair Bolsonaro.

Varios sondeos de opinión habían dado a Lula, que fue presidente de 2003 a 2010, muy aventajado respecto a Bolsonaro. El resultado, mucho más ajustado, ha hecho que se pierdan las esperanzas de una rápida resolución de unas elecciones profundamente polarizadas en la cuarta mayor democracia del mundo y que todo vaya a resolverse en una segunda vuelta.