Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PNV ve como EH Bildu y Podemos les siguen de cerca
  • EH Bildu dice que hay que elegir entre "el derecho a decidir o los autonomistas"
  • El PSE-EE contrapone el papel de su partido con la "palabrería" de Podemos
  • El PP lamenta que el PSOE diga "no" a la gobernabilidad en España
  • Podemos apela a la recuperación de las instituciones
  • Urkullu ganará, pero tendrá que pactar para gobernar, según los sondeos
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

El PNV pide que se respete la "voluntad del pueblo vasco" y advierte de los peligros de una "posible alianza entre EH Bildu y Podemos". Los nacionalistas vascos acusan a la formación de Pablo Iglesias de "falta de ideas y confusión" y de "ser centralistas".

Desde Eh Bildu, en un acto en el que ha estado acompañado por Esquerra Republicana de Cantalunya (ERC), han insistido en el 'derecho a decidir' y ha exigido al PNV que aclaren su postura con respecto a este aspecto.

El PSOE, por su parte, ha destacado que tiene un proyecto "claro" frente al de otros partidos, que, a juicio de la candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, "se resignan ante las adversidades del día a día", y ha puesto de ejemplo al PNV, al "no tener apuestas claras", o a Podemos, de los que asegura que "no tienen en absoluto ni idea de qué hacer".

Por su parte, los 'populares' han recalcado su objetivo para Euskadi que es, según palabras de Alfonso Alonso, "más España, más integración y más apertura".

La candidata de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, acompañada por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha abogado por un "pacto social" entre los ciudadanos vascos, y asegura que "nunca va a bajar la mirada ante la injusticia y ante la desigualdad de Euskadi".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arropado al candidato de su formación a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, y ha apelado al voto útil porque, a su juicio, el constitucionalismo "ha tirado la toalla" en Euskadi, en referencia a PP y PSE-EE.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Fiejóo, ha pedido este domingo a los gallegos que "no se confíen" y que voten "masivamente" el próximo 25 de septiembre para evitar que "el populismo se instale" en la Xunta. Feijóo ha asegurado que el voto al PP "garantiza" el bienestar de las familias y el progreso.

"Si queremos en Galicia cuatro años de estabilidad sin bloqueos, sin parálisis, sin líneas rojas... Hablemos votando", ha subrayado Feijóo.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acompañado en un acto electoral en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, al candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, desde donde ha acusado al PP de "instalar la mentira en la política". Sánchez ha asegurado que el PSOE "es el único que puede garantizar el cambio".

La coalición gallega de Podemos, Izquierda Unida y Anova, En Marea, se ha comprometido a "traer la ética y la dignidad a la política". El candidato de la formación a presidir la Xunta, Luís Villares, ha dicho que "gobernará para la mayoría", que su formación "acabará con la pobreza energética" y que habrá vivienda y alimentos "para todos".