Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad Valenciana vota doblemente, autonómicas y generales. La noche electoral ser prevé larga. La entrada de datos de las autonómicas no se espera antes de las 22 o 22:30, porque los primeros datos serán los de las generales y después los de la Comunidad. Por tanto será a partir probablemente de la medianoche cuando el escrutinio oficial ofrezca cierta claridad sobre los vencedores en los comicios. 27/04/19

El sindicato CGT va a llevar esta semana ante la direccion territorial de Trabajo de Andalucía su denuncia por la situación de la fabrica de Michelin en Nijar donde el pasado 23 de marzo falleció un trabajador y otro resultó herido muy grave.

La candidatura de Ramón Fernandez Pacheco, del Partido Popular, para renovar la alcaldía de Almería mantiene a la mayor parte de sus actuales concejales e incluye tres nuevas incorporaciones en los diez primeros puestos.

La Asociación de Cosecheros Exportadores de Almería, COEXPHAL, pide a la consejera del Agricultura, compromisos para garantizar la sostenibilidad hídrica y una regulación de los inmigrantes que impida la imagen que dan del modelo agrícola almeriense los poblados de chabolas.

El Almería suma tres puntos en Tenerife y mantiene a tiro los puestros de promoción.

Elecciones 2019: El presidente murciano, miembro del Partido Popular, Fernando López Miras ha insistido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que Albert Rivera se va a buscar cualquier excusa para apoyar a Sánchez si los números dan, llegando a asegurar que ya tienen un pacto en la región de Murcia. López Miras también ha mostrado su incomodidad con VOX, afirmando que “no me siento especialmente cómodo con posicionamientos absolutistas”, aunque ha defendido el pacto andaluz. Preguntado por los asuntos relativos a la comunidad que preside, ha pedido un Pacto Nacional del Agua porque "el agua tiene que ser una cuestión de Estado y no puede ser que se utilice como un instrumento de división entre españoles".

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reiterado este lunes quesu formación tampoco apoyará al PSOE de Ángel Gabilondo tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo porque el candidato socialista sigue las pautas del líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No he escuchado a Gabilondo llevar la contraria a Sánchez ni rebatir sus tesis, no se ha salido del guión de Sánchez", ha explicado el líder naranja en Madrid en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha argumentado que los que sí que han llevado la contraria al secretario general del PSOE "están fuera". "No quiero que en la Comunidad de Madrid haya un presidente del Gobierno o un Gobierno que apoye las tesis de Sánchez que tienda la mano al separatismo que le ceda espacios públicos como Carmena al separatismo", ha insistido.

Uxue Barkos, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ha reconocido este miércoles en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hay diferencias, y muy profundas, entre las formaciones del cuatripartito", pero asegura que, pese a todo, el gobierno "ha funcionado" durante estos años. Respecto a la unión de UPN, PP y Ciudadanos en la plataforma Navarra Suma, se ha mostrado "sorprendida" por esta unión que ha calificado de "antinatural". Preguntada sobre la posible actuación del PSOE, que puede acabar teniendo la llave del gobierno en Navarra en las elecciones autonómicas al dar su apoyo a uno de los dos bloques, la actual presidenta ha dicho que "es cierto que hay diferencias" de los socialistas con partidos como Bildu o Geroa Bai, pero que "hay espacio de trabajo", por lo que no descarta contar con su apoyo. Barkos ha negado que tener como socio de gobierno a Bildu haya contribuído a ir más allá de lo que le hubiera gustado en sus posturas en materias delicadas como los símbolos o el debate lingüístico, y se ha reafirmado en su papel de presidenta de "todas y todos los navarros", a pesar de "que hayan pretendido equivocar a una parte de la ciudadanía en ese aspecto", porque, ha dicho, "se ha utilizado un enfrentamiento entre identidades para no aceptar un relevo político en las instituciones".

El debate se ha colado en medio de la precampaña que hoy tiene una importante novedad. En contra de la dirección, en contra del criterio del propio Alberto Garzón. las bases de Izquierda Unida dicen que no quieren ir con Podemos a las elecciones en Madrid. Rompen la alianza y hacen saltar por los aires, el espacio de la izquierda.

Informa Cristina García.

Elecciones autonómicas y municipales

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ángel Gabilondo, no ha querido descartar a Ciudadanos para negociar un eventual gobierno en caso de ser el candidato más votado y si los números dan.

Preguntado en Los Desayunos de TVE acerca de si elegiría al partido naranja o a Más Madrid, la coalición con la que se presenta Íñigo Errejón, Gabilondo ha afirmado que "hablaría con ambos sobre un programa y un proyecto". "No quiero excluir a nadie. Si hablar bien de uno significa excluir a otro, no quiero excluir a nadie, quiero incorporar a todos", ha dicho.

Por otra parte, ha abogado por hablar con otros partidos en vista de que es imposible alcanzar una mayoría absoluta. "Los que creen que van a cambiar España desde el resentimiento: ¿hay algún ingenuo que piensa que va a sacar mayoría absoluta? Entonces tendremos que hablar con quienes no piensan como nosotros", ha razonado.

También ha reconocido que no le "gusta" Vox "y los que coquetean con esa opción" y aunque ha defendido el recurso a candidatos independientes, no afiliados a ningún partido, ha calificado de "inquietante" que generales retirados del Ejército se conviertan en candidatos con el fin de preservar "el alma de España".

"Me parece inquietante que alguien quiera patrimonializar el alma de España. Todo eso conduce a liderazgos salvíficos y a mí no me gustan, ni tampoco los salvadores. En la democracia no necesitamos salvadores, sino gente que gestione y represente bien la pluralidad de nuestro país. Yo también me siento español aunque no sea general retirado".