Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, no gobernará en ninguna región francesa. La movilización del electorado (votó un 60%, frente al 50% de la primera vuelta) y el sacrificio del Partido Socialista, que se retiró en aquellas regiones en las que no podía ganar, ha impedido que la extrema derecha repita el éxito de la primera ronda, en la que se colocó en cabeza en seis de las 13 regiones.

Finalmente, y con datos aún provisionales, los conservadores del expresidente Nicolás Sarkozy gobernarán siete regiones, entre ellas la capital, en manos de la izquierda desde hacía 17 años; el PSF se queda con cinco gobiernos de los 12 que tenía, y los nacionalistas moderados corsos acceden al gobierno de la isla.

Jornada electoral histórica en Arabia Saudí. Por primera vez, las mujeres pueden votar y también ser candidatas. Eligen a las representantas políticas de los consejos municipales, en los terceros comicios de la historia del país. Cerca de 130.000 mujeres se han registrado para votar. Un millón y medio en el caso de los hombres.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen ha sido el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, con un porcentaje cercano al 30%, según el cálculo general elaborado sobre los resultados de cada región, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy (28%) y el Partido Socialista (23%).

Se trata de la segunda convocatoria electoral en la que el partido de Le Pen se convierte en el más votado, después de las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que obtuvo el 25% de los sufragios.

Le Pen ha asegurado que su partido "es el único frente verdaderamente republicano" y ha llamado a "todos los patriotas franceses" a unirse a su formación en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo.

Mientras los socialistas ya han anunciado que no concurrirán en la segunda ronda en aquellas regiones donde no puedan ganar, para favorecer al candidato contrario al del FN, Sarkozy ha descartado pactos con la izquierda para frenar a la ultradercha.

Analizamos los resultados de las elecciones catalanas con Dolors Montserrat (PP), Francesc Vallès (PSC), Pere Macías (Junts pel Sí), Alberto Reyero (Ciudadanos) y Joan Josep Nuet (Catalunya Sí que es Pot).

Muriel Casals, número tres de Junts pel Sí, cree que la imputación de Artur Mas por la consulta del 9N es "inaudita". Cree que no convierte al presidente de la Generalitat de Cataluña en mártir, pero sí en víctima de la democracia, y acusa a la Justicia de estar actuando políticamente. "Nos dicen desde el Ejecutivo español que se hace ahora porque es más conveniente. No, el sistema judicial tiene su ritmo y tiene sus decisiones, no tiene que ser el Ejecutivo el que dice cuando se va a imputar o no se va a imputar a un presidente", explica la política independentista, que descarta que la imputación influya en las negociaciones con la CUP e insiste en que Artur Mas es el candidato a presidir la Generalitat (30/09/15).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve difícil la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones del 27S y afirma que la situación en Cataluña es "de bloqueo institucional". Además, subraya que su partido trabajará para reenganchar a los votantes soberanistas al proyecto común español y solucionar los problemas comunes. "Como catalán, no solo como candidato a la presidencia, quiero que los catalanes volvamos a participar y sentirnos cómodos y partícipes de este proyecto, y eso no se hace contentando, insisto, a Junqueras, eso se hace trabajando por la clase media y trabajadora catalana que tiene los mismos problemas que el resto de españoles", explica (29/09/15).

  • Sociólogos de Metroscopia y GAD3 analizan el resultado de estos comicios
  • Creen que seguirá el debate identitario, que ya ha creado una "fractura social"
  • Destacan el "deslizamiento hacia la izquierda" del nacionalismo en Cataluña
  • Discrepan en los efectos de las elecciones catalanas en las próximas generales

El presidente del Gobierno y de PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley" y recalca que, desde este domingo, "tampoco" tienen el respaldo "de las urnas".   En una declaración institucional en Moncloa, Rajoy ha afirmado que mientras sea el presidente del Gobierno nunca hablará de la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles. “No estoy dispuesto a liquidar la ley y las pretensiones de los independentistas estaban, están y siguen estando fuera de la ley” (28/09/15).

Sólo el 10% de los catalanes que residen en el extranjero han solicitado votar en estas elecciones autonómicas. Los emigrantes se quejan de la complejidad del proceso para poder ejercer su derecho. Los corresponsales de TVE en Francia, EE.UU. y Portugal nos cuentan cómo se hace en estos países.