Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos los demócratas están de enhorabuena. Las elecciones legislativas de medio mandato les devuelve el control de la Cámara de Representantes. No obstante los republicanos mantienen la mayoría en el Senado. El presidente Trump ha telefoneado a la líder demócrata en esta Cámara para felicitarla por el triunfo de su partido. También ha hecho lo mismo con el líder republicano en el Senado.

Nueva York ha amanecido con largas colas a las puertas de algunos centros electorales desde primera hora de la mañana. En estas elecciones legislativas en EE.UU. -que son un plebiscito sobre la gestión de Donald Trump- se votan también cuestiones como la legalización de la marihuana, el derecho de los transexuales o la cantidad de donaciones a los partidos políticos. Sigue en directo las elecciones en EE.UU. en RTVE.es.

Tras una campaña muy dura contra la inmigración, el voto de la comunidad latinoamericana puede cargar contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Muchos han acudido a este colegio de Manhattan (Nueva York) durante toda la jornada para reinvidicar sus derechos.

Nuestra compañera Carmen Buergo ha pasado el día de las elecciones en EE.UU. en Phoenix, Arizona, recogiendo testimonios de votantes tanto republicanos como demócratas. Con ellos ha comentado temas como la economía, la sanidad, la inmigración y el racismo.

Hay algunos estados en EE.UU. históricamente indecisos, donde la balanza puede inclinarse de un lado u otro en el último momento. Ahí es donde ponen el foco tanto demócratas como republicanos en estas elecciones legislativas. En uno de ellos, en Arizona, donde ya ha comenzado la votación, está nuestra compañera Carmen Buergo, pulsando el ambiente.

Estados Unidos vota ya en unas elecciones legislativas que suponen el primer examen a Donald Trump. Su nombre no aparece en las papeletas de estas elecciones pero es todo un plebiscito a una Presidencia muy controvertida. Los colegios de la costa Este ya están abiertos para renovar el Congreso y el Senado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Estados Unidos vota. Este martes se celebran las elecciones de medio mandato, unos comicios que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, órganos en los que ahora los republicanos tienen la mayoría. Estas elecciones servirán también para calibrar el respaldo a la Administración Trump. Las últimas encuestas apuntan a que, si bien los conservadores mantendrían su mayoría en el Senado, la hegemonía en la Cámara de Representantes podría peligrar en favor de los demócratas.

Estados Unidos ha reforzado la seguridad ante las elecciones legislativas. El Departamento de Seguridad Nacional contará con una "sala de situación virtual" desde la que realizará un seguimiento contstante de las elecciones. Y es que el temor a un ataque informático que pueda afectar al resultado de los comicios es una de las grandes preocupaciones de Washington. Hablamos de ellos con Deepak Daswani, ingeniero, hacker y experto en ciberseguridad.

Los partidos políticos han sufrido en campaña la polarización dentro de las formaciones ante el auge de candidatos populistas y nacionalistas que rompen con el tradicional discurso demócrata o republicano. En el caso de los demócratas, varios candidatos han girado a la izquierda y rechazan las donaciones de grupos de presión, mientras que los republicanos se niegan a apoyar a algunos candidatos como Corey Stewart por la radicalización de su discurso racista. 

La caravana de inmigrantes centroamericanos continúa a pie hacia Estados Unidos y se ha convertido en protagonista de la batalla electoral de las legislativas de este martes. Ya han empezado a llegar a México DF. y la ciudad se ha volcado en su acogida. Crónica del corresponsal de RTVE en México, Íñigo Herraiz.

Donald Trump se somete este martes a la primera gran cita con las urnas de su mandato: las elecciones legislativas. Se juega la mayoría en el Congreso y en el Senado, en una votación que se plantea muy reñida, según las encuestas. Tanto demócratas como republicanos apuran las últimas horas de campaña para tratar de inclinar la balanza hacia su lado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.