Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Nueva York tras más de 9 horas de votación es imposible encontrar colas porque casi 3'5 millones de personas han votado por anticipado o por correo, como más de 100 millones en todo el país. Es un récord histórico y se espera que la participación también lo sea, en una de las jornadas electorales más polarizadas de las últimas décadas. Los últimos centros en cerrar serán los de California, a nuestras 7 de la mañana, pero para entonces ya habrá terminado el recuento en estados como Florida, uno de los más decisivos.

Pol Morillas, director del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona, ha explicado en el 14 horas las diferencias básicas entre el triunfo de Trump y el de Biden. “Son dos modelos antagónicos tanto en política interna como en política exterior. Si gana Trump, continuará la exacerbación de una política muy basada en las divisiones internas, si gana Biden habrá una vuelta al diálogo con una agenda social mucho más desarrollada y eso tendría una consecuencia en el plano internacional”, ha explicado.

Precisamente sobre las relaciones internacionales explica que Trump ha alienado a los aliados tradicionales, mientras Biden volvería a lo que es una política de diálogo y de pactos rotos por Trump.

Por último, sobre Europa asegura que se juega mucho. “Europa ha ido madurando su propio discurso de que necesita ser un actor geopolítico independientemente de lo que suceda en EEUU. Tiene que aumentar sus capacidades estratégicas de interlocutar de tú a tú”, ha dicho.

  • Desde el domingo 1 y hasta el viernes 6, Carlos Franganillo presentará los Telediarios desde Washington
  • Especial informativo en la noche electoral del martes 3 en La 1 y Canal 24 Horas conducido por Xabier Fortes
  • Especial ‘En Portada Elecciones EEUU’ con Carlos Franganillo y reportajes de Sara Rancaño, Cristina Olea y Anna Bosch
  • Once horas de radio en directo en RNE: especial informativo desde las 23:00 del martes 3 a las 10:00 del miércoles 4 con Marc Sala, Alfredo Menéndez e Iñigo Alfonso
  • Todas las claves en la web en el especial Elecciones EE.UU. 2020 y en las redes de RTVE

A nueve días de las elecciones del 3 de noviembre, la estrategia de Trump de dar por superado lo peor de la pandemia ha chocado con los titulares sobre un nuevo récord diario de contagios en el país el pasado viernes, y con la noticia de un nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca que afecta al entorno más cercano de Pence.

"Incluso sin la vacuna, estamos pasando página (a lo peor de la pandemia), se va a acabar", ha asegurado Trump durante un mitin este domingo en el estado clave de Nuevo Hampshire.

  • Desde el lunes, información especializada, reportajes y conexiones cada día en los Telediarios y Radio 5
  • Todas las claves en la web y las redes de RTVE, que estrenará ‘Trump Vs. Biden’ en el canal de YouTube RTVE Noticias
  • Especiales informativos en TVE, RNE y RTVE.es en la noche electoral
  • La política estadounidense a través de documentales en La 2: ‘Fahrenheit 11/9’, ‘En Portada’, ‘La Noche Temática’ y ‘Documentos TV’

Ataques personales y constantes interrupciones del presidente Donald Trump y su adversario, el exvicepresidente demócrata Joe Biden en el primer debate electoral de la campaña de 2020 en Estados Unidos. A lo largo de 90 minutos, apenas se han expuesto políticas: los candidatos han abordado la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la justicia racial, la sanidad o la economía, entre otros asuntos, pero en lugar de un diálogo político, el caos se ha apoderado de la noche.

Un presidente que no dejaba hablar a su rival ni al moderador, el periodista de la cadena Fox News, Chris Wallace, ha recurrido a ataques familiares contra su rival hasta acabar con la paciencia del demócrata, que en pocos minutos le ha espetado un "¿te quieres callar, ho

Con la presentación este miércoles de la candidatura Joe Biden-Kamala Harris por la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos se inicia una campaña electoral que ambos enmarcaron como una batalla por "el alma de la nación" y que deberá sobreponerse al mensaje de "nosotros o el caos" de Donald Trump y Mike Pence. Harris, convertida en la estrella del momento tras el anuncio de su nominación, apareció por primera vez con Biden en un evento en Wilmington (Delaware), lugar de residencia del líder demócrata y, a causa de la pandemia, el principal centro de la campaña electoral demócrata. "Esta es una lucha por el alma de Estados Unidos y es un orgullo que Kamala esté a mi lado en esa batalla", aseguró Biden en este evento. Harris advirtió de que el país sufre "una crisis de liderazgo" y afirmó que está "lista para empezar a trabajar" en una nueva Administración a partir de enero de 2021, cuando el ganador de las elecciones generales del 3 de noviembre asumirá su nuevo mandato

La senadora afroamericana y exfiscal general de California, Kamala Harris, ha sido elegida por el precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, para que lo acompañe como su aspirante a la vicepresidencia en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

La senadora se convierte así en la primera afroamericana nominada para vicepresidenta en uno de los dos grandes partidos y tendrá que lidiar con críticas sobre su polémico historial de mano dura como fiscal en la era de las protestas contra la brutalidad policial y el movimiento "Black Lives Matter".

Pete Buttigieg ha retirado su candidatura para liderar el Partido Demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos tras los malos resultados en las primarias Carolina del Sur. Son seis los aspirantes que se mantienen en liza, con Sanders y Biden como líderes destacados.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla

Después de semanas de especulaciones, Michael Bloomberg - exalcalde de Nueva York - ha presentado su candidatura a las primarias del partido demócrata. El multimillonario se suma a los casi veinte candidatos que lucharán para ponerse a la cabeza del partido y arrebatarle la presidencia a Trump en las próximas elecciones generales de 2020. La larga precampaña en EEUU ya ha comenzado y el empresario ha invertido más de treinta millones para la suya, una minucia comparado al patrimonio con el que cuenta: más de cincuenta mil millones de euros.

A falta de un año para la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump ya ha iniciado su personal campaña electoral con un guiño a los sectores evangélicos, que suponen un 25% de la población total del país. Trump ha anunciado su nuevo fichaje estrella para su equipo de gobierno y se trata de Paula White, una famosa telepredicadora en favor de la teología de la prosperidad, muy vinculada al capitalismo salvaje, que en la práctica quiere decir que hacerse rico es casi un mandato divino y que en sus últimos mensajes se ha quedado a un paso de comparar al presidente con un nuevo mesías.

White, que asume un cargo oficial de asesoría espiritual y telepredicación, ha asumido la coordinación de un mecanismo, puesto en marcha por el presidente, para reforzar la influencia de los grupos religiosos mediante programas gubernamentales, supuestamente diseñados para defender la libertad religiosa y luchar contra la pobreza. White ha logrado reunir una fortuna con sus mensajes apocalípticos y a lo que se conoce como teología de la prosperidad,

Primera dimisión en el escándalo de las 'Ucraniagate'. Kurt Volker presentaba anoche su renuncia como representante especial de Estados Unidos Ucrania. Según la denuncia interna que destapó el caso, entre otras actividades, Volker ayudó a organizar una reunión entre el entorno del presidente ucraniano, Volodomyr Zelenski, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que lleva meses embarcado en una operación de diplomacia paralela en busca de asuntos políticos contra los demócratas y en especial que afecte a Joe Biden, precandidato a la Casa Blanca. 28/09/19

50 aniversario de la llegada la Luna

América contra la Luna del hombre blanco

  • Entre el 55% y 60% estadounidenses no apoyaban el gasto de la carrera espacial en los años 60
  • Artistas y escritores reflejaron ese descontento en sus creaciones