Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más débil, pero no derrotado. La victoria demócrata en la Cámara de Representantes esta semana limita el poder de Trump, aunque el presidente refuerza su control del Senado. Las elecciones legislativas confirman que Estados Unidos es un país dividido. Mujeres, jóvenes y minorías han votado a los demócratas. Los defensores de la cultura blanca, patriarcal y cristiana han apoyado a Trump. 'Informe Semanal' analiza el paisaje social y político que emerge de las elecciones a mitad de mandato en la primera potencia mundial. Los próximos dos años serán mucho más complicados para Trump con una Cámara de Representantes hostil. Pero la victoria demócrata no ha sido tan arrolladora como se vaticinaba y el presidente mantiene sus opciones de reelección.

La política en Washington ha amanecido polarizada tras los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Los demócratas, que no han logrado teñir de 'ola azul' el país, sí han conseguido recuperar el control de la Cámara de Representantes, imprescindible para poner trabas a la legislatura del presidente, Donald Trump. Por su parte, el Partido Republicano conserva el control del Senado, con la capacidad para detener medidas demócratas contra el mandatario. 

Las mujeres escriben un capítulo propio en las elecciones legislativas de EE.UU. Alta participación y récord de representantes, impulsadas por el movimiento 'Me too' un año después de su nacimiento. Son más que nunca, y además, han hecho historia: entre ellas está la congresista más joven, las primeras musulmanas. Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Estados Unidos, Carmen Buergo.

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, ha asegurado en una entrevista en Radio 5 que Donald Trump sale reforzado de las elecciones legislativas de Estados Unidos, a pesar de que los demócratas han logrado recuperar la mayoría en el Congreso.

Concentramos ahora la mirada en un punto concreto de Estados Unidos y nos interesamos por cómo se está viviendo esta jornada electoral en uno de los Estados clave donde se aventuraba que podría darse un vuelco en favor de los demócratas, en Arizona.