Enlaces accesibilidad
La era Trump

Los demócratas retoman el control de la Cámara de Representantes y votan la reapertura de la Administración

  • La congresista demócrata Nancy Pelosi recupera la presidencia de la Cámara baja y el Senado mantiene la mayoría conservadora
  • Los proyectos de ley aprobados por la nueva mayoría demócrata serán previsiblemente frenados en el Senado

Por
La demócrata Nancy Pelosi, nueva presidenta de la Cámara Baja de EE.UU.

El Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantesde Estados Unidos en el arranque de la 116º legislatura, que acoge un Congreso más diverso que nunca con la irrupción de mujeres musulmanas o latinoamericanas. El vicepresidente Mike Pence ha presidido la toma de posesión del Senado, que mantiene el control republicano bajo el liderazgo de Mitch McConnell.

La mayoría demócrata en la Cámara Baja se ha estrenado aprobando dos medidas para poner fin al cierre parcial de la Administración estadounidense que mantiene Trump desde hace 14 días, que no incluyen recursos para el muro fronterizo como exige Trump y, por tanto, no tienen su apoyo.​

Se trata de dos leyes de financiación temporal que permitirían dar fondos a la Administración, a la vez que dejaría tiempo para encontrar un acuerdo sobre el control de la inmigración ilegal.

Con las medidas aprobadas, los departamentos de Estado, Comercio, Agricultura, Trabajo, Tesoro y otras agencias podrían ser financiadas hasta el 30 de septiembre, fecha en la que tiene lugar el final del año fiscal. La parálisis administrativa afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo y unos 800.000 trabajadores federales no cobrarán mientras perdure el cierre. ​

El Senado paralizará las medidas del Congreso

Sin embargo, estas iniciativas no suponen nada en la práctica, ya que carecen de futuro en el Senado, donde los republicanos quieren el respaldo de Trump antes de votar sobre cualquier paquete presupuestal.

Horas antes de la votación, la Casa Blanca había informado de que varios asesores han recomendado a Trump el veto de las propuestas en caso de que salieran adelante, ya que no incluyen el dinero adicional que necesita para construir el muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.​

La nueva composición de la Cámara baja tiene el poder de dificultar la presidencia de Donald Trump -que ha controlado las dos Cámaras en los dos primeros años de su mandato- mediante investigaciones a su fortuna o la posible violación de derechos humanos en inmigración.

Pelosi recupera la presidencia del Congreso

Este Congreso será transparente, bipartidista y unificador y buscará dar fin a las divisiones en nuestro país

Nancy Pelosi ha retomado la presidencia de la Cámara Baja y llega dispuesta a obstaculizar las políticas del presidente en materias como inmigración, seguridad social, o cambio climático. Pelosi ha jurado el cargo ante la Constitución rodeada de niños y ha prometido liderar un Congreso "transparente, bipartidista y unificador". "Llegamos con una sensación de esperanza en este histórico momento", ha dicho.

24 horas - La demócrata Nancy Pelosi, nueva presidenta de la Cámara Baja de EEUU - escuchar ahora

Minutos más tarde, el presidente estadounidense ha felicitado a la congresista demócrata por su elección y ha insistido en la necesidad de construir un muro en la frontera con México. En una sorpresiva y corta comparecencia ante la prensa, la primera del año, Trump ha celebrado el "logro" alcanzado por Pelosi, quien a sus 78 años ha asumido nuevamente el liderazgo de la Cámara de Representante, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011.

Haremos que EE.UU. sea más americano mediante la protección de nuestros valientes y patrióticos dreamers (soñadores)

Trump quiere acabar con los 'dreamers' de Obama

Por su parte, Pelosi ha asegurado que harán "de EE.UU. [un país] justo y haremos que EE.UU. sea más americano mediante la protección de nuestros valientes y patrióticos dreamers (soñadores)". La nueva presidenta del Congreso ha cerrado, entre grandes ovaciones, su declaración de intenciones contra la dura política migratoria de Trump con una última cita del expresidente Ronald Reagan: "Recordemos que Reagan dijo que si cerramos la puerta a nuevos americanos, perderemos nuestro rol de liderazgo en el mundo".

Pelosi invita a Trump a dar discurso del estado de la Unión el 29 de enero

Horas después de convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, Pelosi ha invitado a Trump a dar el próximo 29 de enero su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el segundo de su mandato.

La líder demócrata ha señalado que la Constitución establece que el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial son brazos del Gobierno que deben revisarse y equilibrarse uno a otro y además demanda que el presidente "de vez en cuando dé al Congreso información sobre el Estado de la Unión".

Trump pronunció el 30 de enero de 2018 su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una tradición en la que el presidente evalúa cada año ante el Congreso la situación del país y expone sus prioridades de Gobierno.

Las mujeres hacen historia

Un total 127 mujeres han entrado en el Congreso: 102 en la Cámara de Representantes y 25 en el Senado, toda una cifra histórica. Entre fuertes aplausos, Pelosi ha dedicado su discurso a este hito: "Estoy particularmente orgullosa de presidir este Congreso, que coincide con el 100º aniversario del voto de la mujer".

Además, la nueva presidenta demócrata ha agradecido la entrada de las nuevas generaciones, quienes, ha dicho, contribuirán a "refrescar nuestra democracia". 

La diputada demócrata Ilhan Omar asiste a la apertura del 116º Congreso de EE.UU. EFE / SHAWN THEW