Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal general de EE.UU., William Bar, ha autorizado a todos los fiscales del Departamento de Justicia a investigar supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales antes de que los resultados sean definitivos.

"Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas", ha dicho Barr en un memorando a sus fiscales.

Donald Trump no solo se niega a aceptar la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de EEUU, sino que prepara con su ejército de abogados una ofensiva legal para impugnar los resultados electorales. Cuando, hace 4 años, el líder republicano ganó las elecciones contra todo pronóstico, ya se publicó en la prensa especializada un informe de la Universidad de Granada que concluía que Trump sufre un trastorno narcisista de la personalidad. Hablamos con su autor, Vicente Caballo Manrique, catedrático del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este viernes que, gane quien gane las elecciones en Estados Unidos, la Unión Europea y España "van a pedir un reseteo de las relaciones" y una revisión de "muchas normas que nos parece que no son justas", como las comerciales o las de cambio climático.

Ante la incertidumbre en el recuento de votos y las acusaciones de fraude, la ministra ha asegurado que "el mejor antídoto contra cualquier duda que se pueda sembrar van a ser las instituciones" y ha abogado por dejar que hagan su trabajo las personas dedicadas a contar uno a uno los votos "bajo el escrutinio de republicanos y demócratas, con luz y taquígrafos".

González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los medios.

"Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata", ha sostenido. La titular de Exteriores ha explicado que eso es lo que persigue el Ejecutivo con la orden que publicó este jueves, y que sigue las directrices marcadas por dos comunicaciones que la Unión Europea lanzó en 2018. "Recomiendo su lectura. Creo que es útil entender qué estamos intentando arreglar", ha señalado.

El recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos puede enmarañarse durante un tiempo en el terreno judicial, si las campañas recurren a los tribunales, como ya advirtió que sucedería Donald Trump.

Podría suceder que en los próximos días o semanas sea necesario estar pendiente del Supremo, si el recuento en algunos territorios queda muy ajustado, y Trump recurre la votación de Estados como Pensilvania o Wisconsin.

También, si hay diferencias, por ejemplo, en el recuento que haga el Gobernador o el Parlamento de cada Estado, si uno es demócrata y otro republicano, y no se ponen de acuerdo sobre qué resultado enviar al Congreso, para elegir al nuevo Presidente.

La ciudad de Orlando y la autopista Interestatal 4 que la cruza marca el límite de las dos Floridas. La del sur, más latina y mayoritariamente demócrata. Y la del norte, con fuerte presencia del Partido Republicano. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, los latinos han sido la minoría más numerosa en estas elecciones. Y su voto ha sido crucial. El reportaje es del Anna Bosch, Ángel Barroso, Fernando G. Brioles, Fernando Romera y Javier Ribagorda.

Patty Puline vive en Erie, en el extremo noroccidental de Pensilvania, y es una de esas personas desencantadas con el Partido Demócrata. Su voto, y el de muchos de sus vecinos, es decisivo. El reportaje es de Cristina Olea con imagen u sonido de Marina T. Pastor.

El debate racial ha abierto una brecha de convivencia y ha catapultado, con la ayuda del discurso de Trump, la presencia de supremacistas blancos. Constance Malcolm es la madre de un chaval de raza negra muerto en su casa por disparos de un policía que sospechó que portaba un arma. Finalmente, se confirmó que iba desarmado. El reportaje es de Sara Rancaño y Alfonso Lozano.

Con la carrera presidencial abierta, nos fijamos en otras dos batallas electorales: las de las legislativas. Se renueva toda la Cámara de representantes, hasta ahora de mayoría demócrata, y un tercio del Senado, que estaba controlado por los republicanos.

Por el momento, en el Senado los demócratas y sus aliados cuentan con 46 escaños frente a los 47 de los republicadnos. Quedan por asignar seis, que podrían definir la mayoría, aunque no se descarta un empate que tendría que resolver el ganador de la vicepresidencia.

En la Cámara las cosas pintan mejor para los demócratas. Tienen asegurados 188 representantes entre los que están las 4 mujeres del ala más progresista lideradas por Ocasio – Cortez, frente a 181 de los republicanos.

Con los resultados actuales es probable que tanto si gana Trump como si gana Biden, sus agendas legislativas tendrán problemas para salir adelante.

Analizamos los distintos escenarios que quedan abiertos tras las elecciones en EEUU y las consecuencias en los mercados. En nuestra sección de economía hablamos con Ángel Olea, director de inversiones de Abante. 

La incertidumbre se ha apoderado de Estados Unidos en una noche electoral muy ajustada, que ha concluido sin un claro ganador. Donald Trump y Joe Biden mantienen sus opciones para lograr la Presidencia, a falta del recuento en cinco estados decisivos: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, un resultado que puede tardar días en inclinar la balanza en una u otra dirección por el recuento de los más de 100 millones de votos emitidos antes del 3 de noviembre.

Las elecciones en Estados Unidos también eligen los representantes de la Cámara de Representantes que se quedarían en manos de los demócratas. Un contrapeso muy importante para controlar la acción del futuro inquilino de la Casa Blanca. La demócrata Ocasio-Cortez ha dicho que el no es quien decide quien gana sino el pueblo con sus votos.