Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entiende que haya podido generar frustración en algunos sectores de la sociedad vasca. Es el caso de los partidos que integran la coalición Bildu y también del PNV. El PP se ha mostrado satisfecho con las condenas.

El Ayuntamiento de Alsasua (Navarra), gobernado por Bildu, permitió la celebración de un desfile por las calles de la ciudad en el que se ridiculizó la figura del rey y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Durante las fiestas patronales, el consistorio dio permiso para la celebración de una parodia de desfile militar en el que se vinculaba al rey con símbolos nazis y con banderas preconstitucionales. En este acto, además, dos encapuchados solicitaban la salida del País Vasco y Navarra de las fuerzas policiales.

PP,PSOE y PNV han criticado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, por sus declaraciones sobre las víctimas de ETA de Cataluña, para las que dijo hay que tener un "respeto especial". Esta diferenciación entre víctimas del terrorismo no ha gustado a ningún partido. La Fiscalía ha dicho que vigilará las intervenciones de Garitano por si suponen enaltecimiento al terrorismo.