Enlaces accesibilidad

López y Garitano se dan un breve apretón de manos en el inicio del curso político

Por
López y Garitano se dan un breve apretón de manos en el inicio del curso político

El lehendakari, Patxi López, ha saludado este martes con un breve apretón de manos al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (ambos de Bildu), en el recibimiento previo al primer consejo del Gobierno Vasco tras las vacaciones.

Ha sido su primer encuentro tras las palabras de Garitano sobre el "error" que fueron las víctimas de ETA en Cataluña, que le reprochó el lehendakari, y las críticas al edil donostiarra del PP Ramón Gómez porque brindó con el alcalde Izagirre.

López ha llegado minutos antes de las diez de la mañana al palacio Miramar, donde le esperaban en fila los consejeros de su Gobierno, así como Garitano e Izagirre, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, también de Bildu.

El lehendakari ha saludado por orden, primero a su consejera de Cultura, Blanca Urgell, la única que ha roto el monocolor gris, con un traje rosa, y después al resto de consejeros y a la presidenta de las Juntas, que se encuentra en avanzado estado de gestación.

Mucha expectación entre los medios gráficos

Al llegar a la altura de Garitano, ambos se han dado la mano con un breve apretón, pasando a Izagirre; el alcalde, además de apretarle la mano, le ha dado a López una palmadita en la espalda.

Después, han posado ante la expectación de los informadores gráficos, algo enfadados porque los actos se han adelantado respecto a lo previsto y algunos no han llegado a tiempo.

Primero han posado los miembros del Ejecutivo con los representantes institucionales de Bildu, López en el medio al lado de Garitano, y después únicamente los consejeros y el lehendakari.

Posteriormente, López ha tomado un café en privado con Garitano e Izagirre y, según han informado fuentes municipales, ha mantenido una breve conversación con ellos en la que ninguno ha sacado a relucir los temas polémicos del verano.